Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse sin tener aportes

Estudia extender los plazos de la moratoria previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Así podrían beneficiarse las personas que tienen la edad pero no aportaron lo necesario. Ya hay 2,5 millones de jubilados por esta vía.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

A sólo seis meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno tiene bajo estudio una medida que puede tener un fuerte impacto político: ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente pueda acceder a jubilarse sin haber realizado aportes previsionales .

El sistema, también conocido como jubilación “de amas de casas”, permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo. Y que la deuda por esos aportes no ingresados se vaya deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación. Así, descontando del haber mínimo la cuota mensual, cobraría una jubilación en torno de los $ 1.000 mensuales.

Si bien este mecanismo -que entró a regir en 2005- sigue vigente, ahora tiene el inconveniente de que permite declarar por la moratoria los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.

Entonces, muchas mujeres que hoy tienen 60 años -es decir que nacieron en 1951- sólo podrían justificar 24 años de aportes: desde 1969, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. Y en este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 6 años para completar los 30 años requeridos, salvo que empiecen a aportar como autónomo, monotributista o personal doméstico.

Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años -nacieron en 1946- podrían justificar 29 años, desde que cumplieron los 18 años en 1974 hasta 1993. Esto significa que reunirían 29 años de aportes de los 30 exigidos.

Según pudo averiguar Clarín , ahora se estudia ampliar la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003 con el argumento de que en esa fecha comenzó el proceso de recuperación económica y del empleo luego de la crisis. Si se aprueba, mucha gente pasaría a completar los 30 años de aportes y podría solicitar la jubilación.

Actualmente, la ANSeS paga 5,5 millones de beneficios y a través de Desarrollo Social hay un poco más de un millón de pensiones no contributivas. Además, hay que sumar los jubilados provinciales de las Cajas no transferidas y los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

De este total, 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos 6 años a través de la moratoria lo que les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI. Eso permitió elevar la tasa de cobertura previsional -relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de jubilarse- a más del 85%, una de las mayores de América Latina En el Gobierno dicen que con la moratoria se avanzó en “universalizar” la jubilación que luego se extendió a los chicos con la Asignación por Hijo. Y que ahora ampliar la moratoria entre 8 o 10 años ayudaría a mantener la universalidad previsional, en especial entre las mujeres . Además, razonan, podría tener un fuerte impacto electoral.

De todas maneras, algunos funcionarios no están tan entusiasmados con la medida. Entre otras cosas, argumentan que esto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron toda su vida y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años. También consideran que se incentivarían las críticas de los 465.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSeS por la mala liquidación de sus haberes. En este punto, en la ANSeS prometen reanudar los pagos de sentencias a partir de mayo, abonar este año 30.000 sentencias, en especial las de montos más bajos y de gente de más edad.

302 comentarios»

  Marita wrote @

buenas tardes!!
Queria saber si ya salio la Ley que amplia la moratoria del SICAm
Desde ya muchas gracias!!

  mscconsultores wrote @

Estimada Marita
Hasta la fecha no se ha producido ninguna modificación en la Ley 24.476 que permita ampliar dicha Moratoria. Ni tampoco se ha legislado alguna nueva Moratoria. Por el momento son rumores sin confirmación. Habrá que esperar un poco más las novedades.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  maria angelica yañez wrote @

si nacio en 1951 al año 2013 cumplio o cumpliria 62 en el caso de las mujeres.Si nacio en 1946 al año 2013 cumplio o cumpliria 67 en los varones ,esta cuenta la aclaro para que los que informan lo hagan bien

  Marisa wrote @

Naci en 1951 y cumplo 62 en 2013 puedo solicitar la jubilación de ama de casa?

  mary_ochoa @hotmail.es wrote @

HOLA SOY MARIA TRABAJE TODA LA VIDA Y NADIE ME PUSO EN BLANCO Y NI ME APORTARON PARA MI JUBILACION VOY A CUMPLIR SESENTA AÑOS OJALA APRUEVEN LA MORATORIA OSEA QUE LA EXTIENDAN GRACIAS PRESIDENTA :

  Eduardo wrote @

No es por nada (No te conozco, ni tengo ninguna animosidad contra ud), pero nunca se te ocurrio que te estaban c@g@ndo y ahora que te queres jubilar, todos los argentinos debemos pagar lo que tu patronal no aporto?¡?¡ Es una verdadera injusticia para los que laburamos

  Patricia wrote @

Hola , queria saber si ya salio el DNU para ampliar la moratoria previsional. Tengo entendido que ya estaria en debate.

Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Patricia
Hasta el momento no fue publicado ningún nuevo DNU que modifique la Ley 24.476, como se rumorea. O que creo, otro marco para una moratoria previsional más amplia que la vigente actualmente. Habrá que seguir esperando.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Seba wrote @

Hola. Quería saber si finalmente iba a haber algún cambio en la moratoria previsional. Muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimado Seba
Hasta este momento no se conoce ningun cambio a la moratoria. Hace poco tiempo existieron fuertes rumores de que algo se cambiaría pero concretamente a la fecha no ha nada.
Gracias por la consulta
Cordialmente.
El equipo Jubipen.com

  gabriela oliva wrote @

Queria preguntar si es cierto que se anunciara la ampliacion de la moratoria en julio para ser puesta en vigencia a partir de agosto 2011. Gracias! GAbriela

  mscconsultores wrote @

Estimada Gabriela
Hasta el momento no hay novedades al respecto. Solamente intensos rumores de que se anunciarían novedades previo a las elecciones generales.
Por lo que habrá que seguir esperando pacientemente.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  elsa maria wrote @

hola. desde el año pasado en que inicie mis tramites jubilatorios.lo mio esta en stand by. tube que pagar por fuera un monto considerable.. ya que me faltaban años para cumplimentar los 30 de aportes. mi abogado me dice que esta en diputado lo de la extension de la moratoria, mi pregunta es , cuando sale si es asi?? gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Elsa
Si ya ha iniciado su trámite, deberá esperar que se resuelva el mismo. En caso de denegarse el beneficio es que podría modificar algunos de los servicios presentados. Con respecto a la ampliación de la moratoria no hay un proyecto con estado parlamentario. Los rumores son que el Poder Ejecutivo podría emitir un decreto de necesidad y urgencia para modificar dicha normativa.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Gachy wrote @

Se sabe si se podrán jubilar con moratoria como se hizo en su momento año 2205-2006, las personas que cobran pensión, ya que es una barbaridad que alguien que trabajo toda la vida y le falten algunos años de aporte tenga que pagar todo el monto junto, de donde puede sacar esas sumas una pensionada.
Le dieron a montones que en su vida trabajarosn ahora se habla de ampliar la moratoria para esos casos y para los que tienen edad y muchos años con aportes no le dan moratoria, siempre todo para abajo nada inteligente hacen.

  mscconsultores wrote @

Estimada Gachy
Actualmente sigue vigente la Resolución 884/06 que estableció que todas aquellas personas que cuenten con otro beneficio previsional, no podrán solicitar el descuento del monto determinado en el cálculo de la moratoria para obtener un nuevo beneficio. Aunque como se menciona en el artículo y en otros que hemos ido publicando, hay diversos fallos judiciales que habilitaron esta posibilidad. Generalmente a personas que el haber que se encuentran cobrando equivale al monto mínimo o un monto próximo al mismo.
Cordialmente,
El equipo de jubipen.com

  gabriela oliva wrote @

Quisiera saber si hay alguna novedad sobre la ampliacion de la moratoria. Gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Gabriela
Todavía no hay ninguna novedad sobre la ampliación de la Moratoria. Como es un tema que lamentablemente no tiene tratamiento parlamentario, no se puede saber que probabilidad tiene de implementarse.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  raul wrote @

BUEN DIA , YO TRABAJE SIEMPRE EN NEGRO , TENGO UN SOLO AÑO APORTADO , COMO MONOTRIBUTISTA, Y TENGO 64 AÑOS, ME PODRAN DAR LA JUBILACION?

  mercedes wrote @

mercedes, tengo 55 años y 6 años en la administracion publica provincial, me puedo jubilar

  maria@hotmail.com wrote @

hasta cuando hay que esperar la moratoria. me voy a morir y no me puedo jubilar!!! no ve`esto la presidenta. no tenemos un peso, a esta edad no me dan trabajo, hay que morirse
maria

  Adrian wrote @

Hola.. Quisiera saber si hay alguna novedad sobre la ampliacion de la moratoria. Gracias

  leonor wrote @

hola porfavor quisiera que los medios hagan mas presion para que se modifique la fecha de la moratoria actual , la misma no nos permite jubilarnos a las amas de casa que este año 2012 cumplimos los 60 que injusticia mas grande.los medios son la voz del pueblo no aflojen gracias.

  graciele mare wrote @

soy alba en abril voy a cumplir 60 años, no tengo ningun aporte. puedo jubilarme,cuanto debo pagar la moratoria,cuantoes el total y si es de contado o en cuotas..por favor contesteme gracias

  leonor wrote @

hola que suerte que tienen las amas de casaque preguntan cuando terminan con la moratoria las que nos toca ahora no nosdan nada como las invidiamos o mejor dicho que in justicia social mas grande!!!!!!!

  maria diaz wrote @

Adhiero totalmente a la necesidad de ampliar la moratoria al 2001, ya que muchas mujeres , que ya cumplimos 60 años ,que aportamos al sistema , mas de 15 años,no podemos acceder a una jubilacion, porque los 6 0 7 años que nos faltan , son imposibles de pagar ,

  maria diaz wrote @

Adhiero totalmente a la necesidad de ampliar la moratoria al 2001.
Somos muchas las mujeres que quedamos excluidas , aun con mas de 15 años de aporte .

  Bety wrote @

Maria diaz, cada dia se van sumando màs gente que no puede jubilarse por el tema de la moratoria. Los autonomos que tenemos pagos 25 años y del 93 en adelante los años que faltan, como Tù dices, 5 o 6, son sumas extravagantes: $ 60.000- otros 30.000 y asì. Sin moratoria no podemos pagar esa suma de dinero. Y como si eso fuera poco en la Anses me dijeròn que no tienen herramientas para solucionar el tema nuestro. Asì que quedamos fuera del sistema y que Dios nos ayude. Hoy les aumentaròn la cuota a los autonomos para que el dìa de mañana les pase como a todas nosotras.
Y si no tienen los 30 años de aportes ni con SDM (servicio Domestico) lo pueden hacer: pero aún pagando sdm ANSeS , esta haciendo la vida imposible con la prueba del sdm, y está rechazando un montón de expedientes, por eso se hace difícil hoy jubilar a una sra. de 60 u hombre de 65.
Bueno la realidad es que NO hay mas plata. Todo se lo debemos al desgobierno que tenemos.

  Juana Jurado wrote @

hola soy lidia quisiera saver si hay alguna novedad de la moratoria

  leonor wrote @

hola no se entiende porque la presidenta hace tanta diferencia con los argentinos en el 2007 les dio la jubilacion a las amas de casa , ahora las que cumplimos los 60 que reventemos total ya gano por cuatro años mas que pasi…..

  ramona del carmen re wrote @

yo tengo 63 años y no puedo tener una jubilacion haber si hacen algo por nosotras soy carmen

  Bety wrote @

Que van ampliar la moratoria, al contrario van a subir la edad para jubilarse, si se han robado todo del Anses de todos lados, y ahora con lo de YPF. estamos en el horno y con papas, Vamos a ver dentro de dos meses como pagaràn las asignaciones, los planes etc.

  lidia wrote @

hola soy lidia tengo casi 7 años de aportes de1971 al 78,tengo 60 cumplidos este año,me podre jubilar,que debo hacer

  Bety wrote @

Lidia pida turno en Anses y valla con su documento y todo lo que tenga, y que ellos le digan lo que tiene que hacer. No se haga muchas ilusiones porque no han ampliado la moratoria y lea otros comentarios anteriores, de otras personas que estàn esperando jubilarse. Saludos.

  Eliana wrote @

Buenos días, tengo una consulta, mi papa falleció hace tres meses, a la edad de 60 años, tiene aportado 15 años como dependiente, el ultimo año que aportó fue en año 1996…mi madre tendría algún derecho a pensión? si me pudieran contestar este mensaje, les agradecería muchísimo, Saludos

  Maria Rosa wrote @

Tengo 61 años, sin aportes, operada cáncer de mama con un hijo discapacitado, me faltan 7años y medio ¿Qué hago? naci marzo 3 de 1953.Gracias.

  elsa wrote @

hola quisiera saber si hay una nueva moratoria yo tengo61años y no tengo aportes necesito ayuda gracias

  susana wrote @

hola desearia saber que pasa con la gente como yo 62 cumplidos mi empresa cerro y ahora dicen que falta un papel eso es mentira la empresa ETCHEGARAY Y LETAMENDIA DE MAR DEL PLATA SUPER SERIA HACIA TODO BIEN .
no tengo trabajo ni mutual ni me jubilan que pretenden eliminarnos!
esta gente no tiene padres ni hermanos ni corazon de que voy a vivir pagar luz gas comer vestir
ayuda por favor alguien que escuche
gracias a UDS POR DARME ESTA POSIBILIDAD

  Elvira Rodriguez wrote @

mi esposo tiene 65 años con 34 años aportes hace 6 mesesquiere entregar los papeles dicen falta una baja de anses de buenos aires que no llega el documento es8666250

  liliana wrote @

tengo 58 años y 18 años de aporte quisiera saber si puedo haceder a la jubilacion de amas de casa si todavia existe para que me vayan descontando los años que me falta
por favor si hay alguna novedad quisiera que me la informen

  Tania wrote @

hola Liliana; si está vigente la ley de ama de casa..A usted solo le falta la edad y se puede jubilar..( 60 años)

  liliana wrote @

espero respuesta pronto

  Crsitina wrote @

Quisiera saber si se puede cobrar en España la pension graciable otorgada por la ley 23466. donde se tramita para cobrarla en Barcelona. Gracias

  ana wrote @

soy ana tengo 61 años extrangera con 29 años en el pais y unos 15 años de aportes trabajando en enfermeria me puedo jubilar ya?

  Gabriela wrote @

Hola, mi madre pagó desde 2006 la jubilacion de ama de casa o domestica a traves del formulario 102 y en octubre de 2012 presento en ANSES a traves de una gestora el inicio del tramite de jubilacion.
Ella nacio el 07/12/1951.
De la UDAI de 9 de Julio le rechazaron la presentacion supuestamente porque la empleadora es su hermana. Ahora con el diario del lunes vemos que hay una ley que no puede ser empleador un familiar directo, pero en el momento que comenzo a pagar no lo sabiamos y la gestora no nos advirtio esto antes de presentar el tramite en ANSES.
Al parecer ahora la abogada tiene que estudiar el caso y responder.
Yo queria saber si hay posibilidad de obtener la jubilacion y de que forma encarar para obtenerla lo mas pronto posible. En caso de q esto sea imposible de resolver favorablemente, Que pasa con esos aportes? Se puede continuar aportando de otra forma? Por cuanto tiempo? Hay alguna moratoria vigente?

  Mileva wrote @

Hola Gabriela, yo tengo un caso similar, en el cual la empleadora era la nuera, ¿ tuviste alguna respuesta al respecto?, en nuestro caso los abogados apelaron el fallo.

  gabriela wrote @

la ley siempre fue clara respecto a los requisitos del empleador. NO debe ser pariente

  ines wrote @

Tengo 62 años, cumplidos 8/10/2013-sin aportes, podre jubilarme como ama de casa. gracias

  Noemi wrote @

Tengo 62 años,aporte hasta 1194,y luego pase a monotributista hasta ahora,porque no puedo jubilaeme?
gracias

  carol wrote @

hola quisiera saber si a la fecha 31/3/2013 se amplio la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003

  Lidia Céspedes wrote @

Buenas noches soy Lidia de Hurlingham,tengo 55 años y 7 años de aportes ahora desde marzo me anoté como monotributista social,me podré jubilar cuando cumpla los 60? o que debería hacer.?

  silvia wrote @

hola queria hacer una consulta mi mama tienne 63anos y no tiene aportes se puede jubilar???

  Henry1801 wrote @

soy Maria Ines de Florencio Varela tengo 61 años no tengo aportes queria saber si me puedo jubilar gracias

  Homar Palacio wrote @

soy ema salteño tengo 61 años no tengo ningun tipo de aporte quisiera saver si esta vigente la jubilasion sin aportes espero respuesta gracias

  Ponce gustavo wrote @

hola, mi mama esta jubilada por la ley 25994 ya termino de pagar la moratoria, ella quiere inscribirse como monotributista para realizar una pequeña actividad, mi pregunta es puede inscribirse sin perder la jubilacion o es excluyente.

  jorge wrote @

buenas noches,
mi madre cumple en tres meses 59 años y jamas aporto ya que fue ama de casa y hasta las 25 trabajo en el campo. me podrías ayudar e informarme que hacer?
si es que puede jubilarse?
les agradezco mucho.

  Graciela Cofre Hernandez wrote @

soy chilena,trabaje en costura toda la vida voy a cumplir 60 años ,aposte por este pais,no tengo,nada ,nunca hice aporte,espero una ayuda ,,,,,muy agradecida ,,mi nombre es graciela cofre

  Lorena Carich wrote @

Buen día, Queria saber si ya salio la Ley que amplia la moratoria del SICAm
Desde ya muchas gracias!!

  Gladys wrote @

Buenos días, quiero averiguar si hay alguna posibilidad de jubilarme sin ningún aporte. Soy uruguaya y vine al país en el 85´ trabaje siempre en negro, y no tengo ni un aporte. Gracias

  Gladys wrote @

Tengo 55 años

  ana maria wrote @

buenos dias ,quierto averiguar porque denegan la prestacion de PBU,PC,Y PAP de la ley 24476 Moratoria Provisional solicitada soy anan maria torres dni: 06690427 ,solo quiero saber si complete los anños que me faltaban ,pagando en el afip y ya puedo hacer los tramite para mi jubilacion,ya tanto dar vueltas cumpli 63 años ,la edad tengo pero cual es el problema que no me sale la jubilacion a quien tengo que dirigirme?

  Silvia wrote @

Buenos días
hay alguna nueva moratoria para quienes desean jubilarse sin aportes? o para quienes tienen aportes y estan pronto a cumplir los 60 ? (caso de 23 años de aporte como autonomo y edad de 56 años, mujer)

  NATALIA LUQUE wrote @

Quisiera consultar: es posible que una viuda realice los aportes de su difunto esposo, quien se encontraba trabajando en “negro” (sin aportes) como transportista autònomo, para poder acceder a una pension por viudez, utilizando el mecanismo de aportes con descuento?

  luis wrote @

hola en septiembre de 2013 cumplo 65 años, soy hombre y no tengo aportes, quisera saber si puedo tramitar la jubilacion
gracias

  marisa wrote @

hola mi papa cumplio 65 años, y no tiene ningon aporte , se puede jubilar con la jubilacion de ama de casa,.

  claudia wrote @

hola tengo 61 años,no tengo aportes,me puedo jubilar?

  silvina wrote @

mi mamá nació en 1945 y no tiene jubilación trabajo desde pequeña como ama de casa y luego en el hogar y hoy no tiene su jubilación porque le dijeron que no le correspondía, me podrían contestar si puede.

  gabriela wrote @

tu mama es argentina porque si lo fuera, no se cual es el motivo por el cual no podria ya estar jubilada. REcibe pension por fallecimiento? tal vez si es asi, le habran dicho que debe cancelar la moratoria de contado

  silvana peretti wrote @

quisiera saber mi papa tiene 64 años tiene muy poquitos aportes me combiene empezar a pagar un monotributo hasta los 65 años para que se pueda jubilar o espero que tenga 65 y entre en la moratoria

  Nelly Cabezas wrote @

hola, tengo una amiga que desea jubilarse como ama de casa,tiene 78 años, sin aportes..cuales serian los requisitos? gracias

  gabriela wrote @

la señora es argetnina o extranejra? si no nacio en el pais, en que fecha entro? si fuera argentina y no tiene aportes, puede adherirse a a moratoria y cumplir con el requisito de 30 años e aportes por esa via.

  alba rosa pizarro wrote @

hola buenas tardes quiero saber si es posible jubilarme sin aportes tengo un hijo especial y mi edad es 62 cumpliria 63 el 30 de agosto del 2013.

  norma blazquez wrote @

gracias la verdad estoy desesperada por la jubilaci’on tengo aportes hechos pero el gobierno cada vez que hago la presentaci’on me la niega, Soy de Mar del plata , no hay trabajo, tengo 62 anos , y cuando uno empieza a decaer en salud fuerza y energ’ia y esperaba estar jubilada , la misma no llega nunca la verdad que es estresante levantarse y sentir que los beneficios son para todos menos para nosotros que luego de trabajar toda la vida , ni siquiera tenemos derecho a un haber m’inimo que nos otorgue cierta calma Todos conocen que en mi ciudad la estad’istica de desocupaci’on es la mas alta del pa’is pero no hacen nada al respecto Eso s’i piensan en darles a los kelpers todos los beneficios ., y a nosotros que le dimos nuestro sacrificio , pagamos impuestos y los mantuvimos en sus fueros, nos dan la espalda que nos arreglemos como podamos, ni siquiera contemplan el reducir nuestros impuestos y otorgarnos mutual para cubrir nuestras necesidades en salud Disculpen tal vez ustedes no sean los destinatarios de esta misiva pero quer’ia decirle al que quiera escuchar que no solo los negros tienen necesidades los blancos tambien las tenemos!!!!!! gracias por enviarme estas noticias de todos modos

                 SALUDA A UD. ATTE.             Norma

  mary wrote @

tengo 54 años siempre trabaje en negro podria jubilarme ..o al menos obtener la obra social sin haber aportado?

  mary wrote @

gracias espero su respuesta …

  GABRIELA wrote @

buenas tardes. quisiera saber si en el caso que saliera la moratoria mi mama podría acceder a ella ? nunca realizo aportes, en agosto cumpliría 61 años.

espero su respuesta. Muchas Gracias!

  MARTA wrote @

soy marta de la pampa ,tengo 62 años trabaje toda la vida y tengo que seguir haciéndolo ,soy diabeticay todo lo de mas que esta enfermedad acarrea …no me meresco una minimajubilacion?para cuando la ampliación de la moratoria. ESPERO RESPUESTA

  rita wrote @

Hola soy CRISTINA tengo 62años y no tengo aportes no cobro ningun subsidio ya fui al anses y toda resp. fui negativa pregunte por una pension me dijeron que tengo que tener alguna discapasidad para poder realizarla como hago o adonde me dirijo soy de cordoba capital gracias.

  felipe wrote @

hola soy felipe en septiembre cumplo 65 años quisiera jubilarme pero no tengo aportes, pregunto seria posible jubilarme??? soy de bs as

  Lorena wrote @

Buenas tardes: honestamente todos los dias entro a la pagina de Anses para saber si hay novedades de nueva Moratoria para que mama pueda jubilarse. Tiene 6 años y cuenta con 24 años de aporte.

  gabriela wrote @

que edad tiene tu mama? de cuando datan los 24 años de aportes?? seguramente son anteriores al 1994, sino, ya deberia estar jubilada!!!

  Lorena wrote @

Mama tiene 60 años y este año cumplira 61. Los aportes son anteriores a 1994, como Ud afirma. Decian que la Presidente iba a poner en vigencia un DNU que extenderia los años de aportes hasta 2001/2003. Ella en la actualidad posee artritis reumatoidea y acarrea una fuerte artrosis de rodilla que imposibilita su movilidad. Habria alguna chance de tramitar alguna ayuda economica hasta que pueda jubilarse? Gracias!

  Celia wrote @

Es urgente la extensión de la moratoria ya que tengo más de 60 años cumplidos en marzo, de este año, 2013. Y trabajé de ama de casa 28 años. también en trabajos donde no se realizaron mis aportes, como kioscos y costura y limpieza. Soy divorciada, y con ninguna ayuda económica, operada de cáncer con un hijo en tratamiento psiquiátrico hace mas de cuatro años. Yo creo que en la Argentina gente de mi edad tuvo que soportar tiempos muy muy difíciles como la Represión Militar!Es de Necesidad y Urgencia una jubilación sin discriminación a los que no la tenemos actualmente. Esperemos que mi reclamo sea escuchado por las autoridades de este Pais Argentina

  celia wrote @

Leo todos estos comentarios y me siento identificada, ya que mi caso es similar. Yo tenia aportes anteriores a 1993, luego compré los años que me faltaban como sdm, (4600$), hace mas de dos años, pidiendo prestado. Me la denegaron en Anses, luego en la CARSS. Ahora no sé como seguir, me han dicho que si se apela en la justicia se demora mínimo 5 años. Quisiera que alguien me responda si es factible, cumplidos los 64 (naci en 1951) pueda iniciar nuevamente el trámite, ya que leí por ahí que pasados los 60 cada año se computa doble. Si bien soy discapacitada no me corresponde una pensión ya que no soy indigente y tengo familiares que se pueden hacer cargo de mí, esto es muy triste e injusto porque uno se siente una carga para los demás. Es absoluto el silencio de los medios sobre esta situación nuestra. Se critica mucho al gobierno por otras cosas pero no sé por qué de esto nadie habla. Claro nosotros quizás seamos demasiado anónimos, no tenemos forma de hacernos escuchar como los que pertenecen a asociaciones gremiales, etc. Tendríamos que encontrar la forma de hacer un poco de ruido.

  emanuel wrote @

Totalmente de acuerdo con ud.Mi mamá tiene artrosis,artritis y osteoporosis lo q le dificulta muchísimo siquiera poder subir a un colectivo y la pension se la negaron alegando q con esas enfermedades puede trabajar perfectamente en cualquier lugar . Es joda? Tengo 24 años,losestudios termimados,experiencia en fabricas(siempre en negro,obvio) y no.consigo trabajo. Tengo q salir a chorear? Eso es lo q el.gobierno kiere?

  Cintia Monsalves Maldonado wrote @

Hola mi mamá es extranjera y vive hace 37 años en Argentina. tiene 66 años,,, ella puede acceder a esta jubilación.

  stella maris oehlenschlager. wrote @

buenas tardes,tengo 66 años,tengo una pension de mi esposo,me fue imposible acceder a ella,ya que tengo que abonar el total ,de la deuda no tengo aportes realisados,por lo tanto me es imposible llevarlo a cabo,necesito saber sobre la ampliacion de la moratoria.

stella maris oehlenschlager

28 marzo 1946

muchas gracias.

  analia ramirez wrote @

buenas tardes tengo 60 años, y según la página del anses desde el día 7 de junio de 2013, se ha producido nuevamente ese beneficio de pagar lo no aportado en 60 meses, es más en un noticiero del canal 26, a principios de l mes de julio dieron la noticia de este beneficio, ¿que pasa, no hay seriedad o falta de comunicación , entre los profesionales y el ANSES.es más fotocopie la página!!! GRACIAS.
Gloria Analía Ramirez, 23 de noviembre de 1952. LA PLATA

  Stella Maris wrote @

Buenas tardes, pido por favor me digan si puedo obtener mi jubilacion de ama de casa, no tengo aportes, voy a cumplir 62 años y problemas de salud en mis manos lo que me impide trabajar, solo consigo trabajo de limpieza por horas………..porrrrrrrrrrr Favorrrrrrrrrrrr que alguien me escuche yo soy argentina y deseo seguir viviendoooooooooo.

  Stella Maris wrote @

Buenas noches, Soy Stella y voy a cumplir 62 años, no tengo aportes, solaente quiero que e digan LA VERDAD, puedo iniciar mi jubilacion de AMA DE CASA, no tengo otros beneficios sociales, he tenido varias entrevistas hasta con ANSES y ninguna fue satisfactoria, solo quiero que me digan la verdad, mil gracias.

  Stella Maris wrote @

Deseo alguien lea mi pedido, realmente seria justicia, por favor

  Tania wrote @

Hola Stella Maris, si estas gozando algún beneficio previsional como pensión para jubilarte debes pagar todo los aportes al contado. Si no gozas de ningún beneficio para jubilarte te faltan aportes, para los aportes que te faltan debes pagar monotributo por 3 años y medio.

  neli wrote @

hola YO TENGO 18 AÑOS aportados hasta 1991 y sei como autonomo ama casa me podre jubilar estoy pagando

  neli wrote @

hola YO TENGO 18 AÑOS aportados hasta 1991 y sei como autonomo ama casa me podre jubilar estoy pagando.soy de la clase 1953

  gisela wrote @

hola, mi mama tiene 48 años y tiene cáncer, esta en tratamiento. ella es empleada publica aca en la pcia de san luis, es enfermera, y tiene ya los 30 años de aportes, pero como no tiene la edad requida, queria saber como hace para jubilarse, o hay algún tipo de pension? xcomo la tramito. gracias!

  stella maris oehlenschlager. wrote @

Buenas tardes ,po favor necesito una respuesta,sobre la ampliacion de la moratoria,me es imposble abonar el total de la deuda,soy pensionada pero pago alquiler ya que no tengo,casa propia.En el año 2000 perdi mi patrimonio,empezar de nuevo me costo mucho.No pude acceder a la jubilacion sin aportes.Muchas gracias.STELLA MARIS OEHLENSCHLAGER,28 03 1946.

  rita wrote @

Buenas tardes , soy rita y tengo 60 años , no tengo aportes jubilatorios y quisiera saber si puedo jubilarme , si sigue en vigencia la ley para poder hacerlo , y en tal caso cual es el tramite que debo realizar .

  Eduardo wrote @

Un retirado de FFAA. con 74 años de edad. Puede jubilarse por moratoria hoy o iniciar el tramite sin ningun inconveniente. Saludos

  estela gladys carrizo wrote @

por favor lei en una pagina que el 7 de junio pusieron que se pueden jubilar las amas de casa acogiendose a la moratoria…es cierta esa noticia????…tengo 62 años y estoy esperando hace dos años ya el poder acceder a mi jubilacion….gracias por su atencion….tambien lo dijeron en el canal 26….atte…

  silvina wrote @

hola queria saber si se extendio la moratoria porque tengo a mi mama de 61 años y no cumple con todos los aportes para jubilarse muchas gracias

  María wrote @

Hola! tengo 60 años y voy a iniciar mi trámite de jubilación con 21 años en relación de dependencia y 7 de monotributo. Entro en la moratoria? Y quisiera saber como calculan el monto de mi jubilación qu voy a cobrar. Gracias!

  tania wrote @

hola maria, si podes comprar 1 año y meses por moratoria que es eltiempo que te falta. Y el monto a cobrar es el resultado de un promedio de tu sueldo de los 10 ultimos años ..suerte.

  neli wrote @

miren a mi me parece raro el comentario ,siempre lo mismo,y ademas siempre dices a seis meses de las selec si faltan dos,necesito la verdad ,gracias

  pamela wrote @

hola tengo mi mamá q tiene 55 años ella no tiene aportes quisiera saber si hay alguna pension o ayuda para ella q en verdad lo necesita con urgencia q es lo q se puede hacer gracias

  susana wrote @

soy una mas de las personas que nos dejaron fuera del sistema
los del año
1951 y a965 no somos ciudadanos¿porque nos dejan fuera de la jubilaci’on en mar del plata estamos desempleados y sin jubilaci’on ni atenci’on m’edica
solo para algunos hay privilegios y nosotros porqu’e esa discriminaci’on hemos trabajado toda la vida

norma

  norma wrote @

Hola Buen Soy norma día nací el 24/12/1953 estoy a cumplir 60 años podre utilizar la moratoria para iniciar mi jubilación de ama de casa, ya que no tengo aportes y siempre trabaje en negro

  natalia wrote @

Mi mama es del 1951 tiene 62 años y 28 de aportes en Blanco, y no la jubilan mtras q mis tias de 61 años a mas no aportaron nunca y tienen todas jubilación .

  julio wrote @

buenas mi consulta es si mi mama se puede jubilar o alguna pension ella no tiene aporte y es paraguaya pero vivio casi toda su vida aca espero su respuesta.. desde ya muchas gracias…

  Ma Herminia Fernandez wrote @

puede jubilarse por moratoria de acuerdo a su edad y la fecha en que ingresó al pais, esta debe constar en su dni.-

  Magda wrote @

hola quisiera saber si ampliaron la ley del sicam…soy de 1951…estoy pagando monotributo….pero no tengo aportes anteriores……

  Norberto Mazzone wrote @

Una vez mas el gobierno se equivoca.
Si se les dió a unos, debe seguir en vigencia para dárselo a los otros, sino es discriminación.
Asi es como se pierden los votos y no lo digo por mi, porque ya estoy jubilado.

  Yanina Molina wrote @

hola mi mama tiene 63 años nacio en 1950 y no tiene aportes y una abogada la quiere jubilar pero le cobra tres jubilaciones seguidas mas 2800 de moratoria , es posible esto ??? o es gratuito el tramite?? yo averigue en anses y me dijeron que podia jubilarse a los 67 al no tener aportes ! necesito una respuesta por favor gracias!

  Ma Herminia Fernandez wrote @

si nunca aportó con esa edad no podria jubilarse, el monto que pide por la moratoria es muy elevado no se a cual referira, es raro, yo no le abonaria ese monto.-

  neli wrote @

se sigue dilatando el tiempo,yo tengo aportado y me faltaria un año y medio pero no hay moratoria para la clase 1953,y eso que es la clase de la sra presidenta.espero sea para todos,es mas yo quiero que se valoren mis aportes si no hay moratoria
Nelida perez…………

  nelly astorga wrote @

buenas mi pareja era monotributista social… estaba dentro del programa Argentina Trabaja:::: desde hace 3 años….. fallecio en un accidente….necesito pensionarme….fui al Min de Desarrollo Social y me dieron una constancia de alta y de baja…. pero con fecha de alta de la resolucion del Ministerio de Trabajo::::pero tengo en mi poder otras constancias por el año restante,.,,, uds podrian tomarme estas constancias (de UNIDAd EJECUTORA MUNICIPAL) Y CUANTA BANCARIA:::con el incio del beneficio??
Mil gracias…
Nelly

  nelly astorga wrote @

cuanto tiempo de trabajo de mi pareja son necesarios para pensionarme?? nelly

  Juan wrote @

mi mama tiene 65 años,trabajo muchos años en negro,en blanco solo tendra 10,cuando se va a poder jubilar???? Me da un poco de bronca,que den tantos planes sociales,se pague por hijo,por embarazo y se olviden de la gente mayor,que es quien mas necesita…
Me da bronca conocidos que ya tienen dinero,consiguen un abogado,pagan un año de monotributo o 2 y se jubilan a los 49 años “inventando una discapacidad” y 3 viviendas y negocios…me da bronca los que tienen la suerte de acceder al plan de viviendas y usaron la primer cuota para viajar al exterior….

a quien se ayuda?????????

  Ma Herminia Fernandez wrote @

si los años en blanco los tiene posterior al 10/93 podria jubilarse, sino debera esperar o abonar un monotributo por lo que le falta

  Andrea wrote @

Buenas tardes, mi mama tiene 67 años y es pensionada, por el fallecimiento de mi papa, quisiera saber si ella puede acceder a una moratoria y si la respuesta es si, es verdad que le sacan la pension que ya tiene? y los remedios que tiene al 100% continuan con el mismo %. gracias
Andrea

  Ma Herminia Fernandez wrote @

puede acceder pero deberá abonar el total de la moratoria previo a iniciar los tramites ante el anses, es un requisito para quienes gozan de un beneficio en este caso la pension por fallecimiento de tu papá.-

  Magda wrote @

Sin aportes no se pueden jubilar, para poder hacerlo hay que pagar monotributo durante 3 años seguidos….x mas que tengas la edad….pagando 3 años se computan los 6 que te faltan…..por que es dos x uno……no hay otra, a menos que se amplie la ley…

  gladys wrote @

Tengo 59 años,y naci en 1954 no tengo aportes pero puedo entrar en la jubilacion amas de casa,ya q estoy sin trabajo seria una ayuda

  Magda wrote @

No. a menos que hayas pagado monotributo durante 3 años….e igual debes esperar a cumpli los 60 años, aun la ley no se amplia………y dudo de que lo hagan, tiene que reunir 3 años de aportes x monotributo y tener los 60 años de edad cumplidos…

  Liliana wrote @

Estas segura que tiene que pagar sólo tres años, hasta el 93 se le computan 21 años , le faltan 9 años, a los 66 le computarían 3 quedándole a pagar 6

  adriana wrote @

Hola mí mamá tiene 63 años .y en el anses no me quieren hacer el tramite para la jubilación hasta que ella cumpla 65 .alguien me pude explicar gracias.

  Nilda wrote @

hola .tengo 62 años y 19 años de aportes, que debo hacer para pagar los años que me faltan? me dijieron monotributista o autonomo , ustedes que recomiendan? Gracias

  Magda wrote @

Hola…si tu mama tiene 63 años…y no tiene aportes, no se puede jubilar x qle faltan 6 años de aportes para entrar en la ley…….a menos que pague durante 3 años , a menos que sea monotributista…..tiene que pagar durante 3 años el monotributo y ahi se le computan los 6 que faltan….

  Magda wrote @

Si tienes que tener al menos 3 años de pago como monotributista…..para alcanzar la ley.

  Magda wrote @

No importa la edad que tenga…solo hay que completar con monotributo los 6 que faltan….y cada pago se computa con 3 o sea 2×1……a ella le faltan los 6 años hasta que cumplio los 60 de edad reglamentaria.

  gladys wrote @

Hola :soy Gladys y quisiera saber si puedo jubilarme con 51 años por problemas de columna, que no me deja trabajar debido a realizar esfuerzos en trabajos domesnticos , no tengo aportes porque nunca me blamquearon y ahora no tengo los medios para poder hacerlos.Me pegunto si podre entrar en el regimen de los que no nos aportaron.

  gloria wrote @

buenas tengo 60 años y 8 años de aportes efectuados antes de 1993… se puede pagar todo de una sola vez? o es obligatorio pagar durante los 60 meses consiguientes??? gracias!

  Cristina wrote @

Hola buenas tardes, soy Cristina nací en 1952, y tengo aportes desde 1970 hasta marzo 1991. Según me habian dicho no podia entrar en moratoria. Esto hasta el día de hoy no ha tenido cambio? Desde ya muchas gracias.

  Stella maris qehlenschlager wrote @

Hola me llamo , stella maris,por favor quieron que me expliquen , por que mi jubilacion ordinaria fué denegada, aclaro que estoy cobrando una pensión de mi esposo, pero no soy propietaria ,pago impuestos y servicios como cualquier hija de vecinoy reitero pago alquiler ,tengo que comer y vestirme.Mi pregunta es la siguiente, como puede ser que hayan personas que le otorgaron la jubilacion ,teniendo un alto poder adquisitivo, casas importantes , coches alta gama, teniendo una vida estupenda en Europa , uno de los Paises es España, nadie investiga ,como puede ser,y el propio nativo no puede acceder, realmente es muy injusto.Comento trabaje toda mi vida,y no puedo lograr jubilarme, les aclaro me pueden investigar y saber cuál es mi patrmonio.Mi DNI es 5436872.

  Stella maris qehlenschlager wrote @

Mi apellido es oehlenschlager ,aclaro para que no haya confución. La resolución es la siguienten RBC -Z00884/12…….22 05 12

  Julye wrote @

hola, como deberé de tramitar la jubilación de madre que tiene 70 años cumplidos, e ingreso al país en el año 1981, siempre se desempeño como empleada domestica y costurera.

  Grace wrote @

Hola,no tengo ningun aporte jubilatorio,tengo 59 años,puedo jubilarme pagando y entrando en alguna moratoria,??

  ADRIANA wrote @

HOLA, CUMPLI 60 AÑOS Y ME DOY CUENTA POR LO QUE LEO DE UDS, ES QUE OS HAN TOMADO EL PELO TODA LA VI, CON EL TEMA DE AYUDAR EN NUESTRO HOGAR, HEMOS TRABAJADOE EN NEGRO CUANDO LOS GOBIERNOS SE MANDABAN CAG….Y NO NOS PODEMOS JUBILAR, ESE ES MI CASO, Y ADEMAS PRETENDEN QUE PAGUEMOS MONOTRIBUTO!!!!!!
A VER SI LOS FUNCIONARIOS DE TURNO TIENEN ALGUN PROBLEMA PARA JUBILARSE? ADRIANA.

  neli wrote @

hace mas de un año que noos dicen que ampl moratoria y otros te dicen es todo mentira,lo que pasa que la sra presidenta no presisa de la jubilacion entonces para que se van a preocpar,no leen los problemas de la gente yo tengo veintiv¿cinco años a´portados y y y y que hago,yo digo siempre que me los devuelvan a la edad que empece a aportar,son mios y los quiero yaaaaaa,pero con mensajes de umo los leeran,jaaaaaaa

  miriam wrote @

Hola quiero saber si alguien sabe si se amplio la moratoria, hay rumores,a quien preguntamos???Cristina de Mza-

  cristina wrote @

hola soy cristina.en febrero cumplo 60años ,pero tengo 9 de aportes.puedo jubilarme?

  Magda wrote @

Sra Cristina, aun no hay novedades sobre la ampliacion de moratoria.y como va el gobierno sera dificil que la haya.

  celia wrote @

Hola quería pregunta xq tengo a mi papá Ke es pencionado pero se quiere jubilar y nunca tubo aportes se puede jubilar sin aportes muchas gracias

  tania wrote @

Es por la ley de moratoria, en el caso de tu padre que ya goza de un beneficio previsional si puede jubilarse pero debe pagar todo al contado ..!!

  Joni wrote @

Buenas..soy Abogado recien recibido..me salio un caso que no puedo resolver..una señora esta cobrando el Plan Social “Madre de 7 hijos”, y hace unos meses le salio la Pension por fallecimiento de su marido y la estaba cobrando normalmente. Pero fue el pasado 11 de enero de 2014 a cobrar su plan y no le figuraba el monto, fue a la agencia de Desarrollo Social y le dijeron q se encontraba en suspension preventiva el pago de su plan por el hecho de que cobra la pension, que ellos no se hacian cargo de eso, que seguramente le sacaron el plan porque cobra la pension o porque ya tiene edad para jubilarse. Ella tiene 61 años, lo cual ya podria jubilarse. Existe una Ley que avale que ella podria seguir cobrando el plan?o necesariamente deberia jubilarse unicamente?. Desde ya muchas Gracias!
Joni

  Tania wrote @

hola Joni; para cobrar el beneficio previsional deberá rechazar el cobro del plan por ser ambos incompatibles.

  Cori wrote @

hola quisiera saber si mi madre puede acceder a la jubilacion de ama de casa, ella tiene una pension de mi padre, por lo que lei ella para acceder deberia abonar el total de la moratoria! cuanto importa esto? ella tiene 64 años.gracias

  cristina wrote @

hola,buenas tardes,quisiera saber si con 55 años y con 8 años de aportes me puedo jubilar;el 17/03 cumplo 56 años,soy mujer..espero su respuesta a la brevedad.atte.Cristina Gomez.

  REYNOSO wrote @

BUENAS TARDES UNA PERSONA QUE TIENE 63 ANOS Y COBRA UNA PENSION DE SUMARIDO CUANTOS AÑOS DE APORTES SE REQUIEREN PARA JUBILARSE

  Pepe wrote @

dependiendo del mes de nacimiento 4 años y meses

  Claudia Gabriela Sanchez wrote @

HOLA QUIERO SABER SI MI MAMA Q YA TIENE 60 AÑOS PUEDE HACER LOS TRAMITES ´PARA TENER SU JUBILACION DE AMA DE CASA , NUNCA REALIZO APORTES , GRACIAS

  Miriam wrote @

Hola, este mes en curso me inscribí al mono tributo y realice el pago. Quiero saber que tramite debo realizar y donde para sacar una moratoria para aportar, ya que tengo 50 años y no tengo aportes realizados anteriormente.Y cuantos años son. Muchas gracias.

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola, te faltan 10 años para poder jubilarte……antes no se puede .esa es la edad x ley..60 años cumplidos .segui pagando monotributo hasta que cumplas la edad.

  Miriam wrote @

Gracias Magda , pero quiero saber si hay moratoria, y que tramite debo hacer.Muchas gracias.
Miriam.

  SUSANA ELISA FROSONI wrote @

SRA. PRESIDENTA NO SE OLVIDE DE NOSOTRAS ESTAMOS ESPERANDO LA POSIBILIDAD DE TENER LOS MISMO DERECHOS PARA JUBILARNOS SIN APORTE .ATTE GRACIAS

  neli wrote @

hola del año pasado que recibo estas notificaciones,hasta cuando sra presidenta yo ya tengo la edad y me faltan dos años quiero pagar la moratoria como todos los que se jubilaron y sin aporte,y si no saquencenlo yo tengo 28 años apiortados,que pasa donde esta la igualdad,espero me contesten con actualidad

  roberto wrote @

hola mi papre,tiene 66 años le faltan algunos aportes estubo tramitando por intermedio de abogados y tiene que hir a la afip para pagar lo que le falta para poder cobrar pero ,no tiene los medios necesario para pagar ya q esta desocupado que puedo hacer?

  Maria Ines Arnao wrote @

Hola soy de gualeguay y hoy fui averiguar sobre la jubilación para mi suegro que tiene 65año y me dijeron que tengo que esperar un año mas y cuatro meses porque me pueden dar una explicación .gracias

  mariela wrote @

Mi mamá tiene 56 años se puede jubilar como ama de casa tiene aportes pero la verdad no se cuantos años. Gracias!

  Adriana Garro wrote @

Hola quisiera saber si puedo iniciar los tramites jubilatorios como ama de casa con 59 años y 8 años de aportes como empleada domestica en la actualidad. Tambien me informa si hay que acogerse a la Moratoria y cual seria el instructivo para seguir los pasos. Gracias.

  Adriana Garro wrote @

Hola quisiera que me responda por favor al comentario anterior por medio de mail: anajuarez.luc@gmail.com. Gracias.

  Gladys Cristina Olguin wrote @

Yo cumpli 60 en Febrero4 de2014 nunca aporte , y no puedo acceder a la jubilación Ama de casa ! Tengo q pagar 9000 y no puedo hacerlo. Que hago ? Me muero xq no puedo esperar nada. Espero q salga alguna ley. Gracias

  Betina wrote @

Hola mi mama tiene 60 años y solo hizo trabajo rural estos ultimos años con 3 años de aporte, la ley para trabajador agrario exige 25 de aporte, queria saber si para el caso de ella tambien se aplica la norma que te reconoce como aportado el tiempo transcurrido hasta el año 1993 y asi poder jubilarse Por favor respondan mi madre acaba de perder el 85 % de la vista.

  MARÍA ASUNCIÓN BASILE wrote @

Estimados :
Estoy realizando Aportes Autónomos Voluntario, Categoría I, desde el año 2007, además estoy pagando la moratoria, y también tengo casi 6 años reconocidos con Aportes trabajando en relación de dependencia. Hoy tengo 53 años, cuando llegue el momento de jubilarme, cobraré la mínima ?
También quisiera saber, que si no puedo afrentar éstos aportes, que dos veces por año aumentan, puedo pasarme a los aportes reducidos de Amas de Casa, Ley N° 24.828 ?
Si se puede, éso afectaría mi futura jubilación ?
Desde ya, muchas gracias.

  tania wrote @

Hola Maria, el hbaer se calcula sobre un promedio de los ultimos 10 años el cual sera de autonomo cat 1 si cobraras la minima, lo mismo si pagas ama de casas o monotributo .
Si no podes pagar autonomo te aconsejo monotributo promovido ya que es un monto menor de $100.
Ama de casa en el momento de jubilarte necesitaras tener un empleador q firme una ddjj, consejo es mas complicado.
suerte.
Cra. Tania Claros

  Eduardo wrote @

quiero recibir información. Estoy esperando que amplíen la moratoria!!!!!!!

  jorge wrote @

buenos dias mi señora cumple 61 años y tiene muy pocos aportes como se puede jubilar hay alguna forma espero tu respuesta muchas gracias.

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Jorge, si los aportes no llegan a los 30 años puede acceder a la moratoria por 22 años y si con los aportes que tiene no llega a lo que indica la ley deberá realizar aportes desde ahora en adelante inscribiendose en monotributo.
Cualquier duda estoy a su disposisción

  juan carlos (@juancarlos1454) wrote @

Muy Buenas Tarde Agradeceria me enviaran a mi mail torresrufinojc@yahoo.com.ar Si hay alguna novedad sobre la ampliacion de la jubilacion de amas de casa. Debido a que mi señora cumplio 60 años y los aportes que hizo fue hasta antes del año 1193

  carlos wrote @

Hola soy Carlos, cumplo 65 años en 2 meses, tengo aportes posteriores al 93 por 5 años, que deberìa pagar

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Carlos, no debés pagar nada . Para cumplir con los requisitos en la prestación jubilatoria debés ingresar en la moratoria por los años que te faltan de aportes, el cual es de 25 años.

  Mabel wrote @

No término de entender. Mi abuela esta pensionado y quiere hacer la jubilación de ama de casa. Cuanto debe pagar de moratoria para acceder a la jubilación de ama de casa. No tiene aportes. ?

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Mabel, no se cuantos años tiene tu abuela pero desde ya te comento que por estar gozando de un beneficio previsional lo que deba pagar debe ser al contado.
Cualquier duda estoy a tu disposición.

  mirta guzman wrote @

hola soy mirta ,tengo 63 años tengo aportes anteriores al 93 por 5 años que deberia pagar

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Mirta, deberías pagar por 2 años y medio para poder acceder a la jubilación, comenzá a aportar monotributo desde ahora.. cualquier duda estamos a tu disposición

  vilma wrote @

quisiera saber tengo 53 años y una incapacidad por estar operada de cancer de mama, tengo aportes muy minimos no actuales que tendria que hacer para poder jubilarme

  monica wrote @

Hola soy Monica tengo 60 años y 22 años de relacion de dependencia y de aporte autonomo 7 años mi pregunta es si puedo acceder en una moratoria por el año que me falta para poder jubilarme

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Mónica, para completar los meses que exige la ley podés comenzar a pagar monotributo te aconsejo el promovido que solo abonas $157 ..y debes abonar solo 6 meses.. Cualquier duda estoy a tu disposición

  vilma wrote @

perdon lo que no dije anteriormente es que tengo aportes anteriores al 93

  cristina wrote @

hla mi mama cumple los 60 años en agosto pero no tiene ningun aporte hay alguna probabilidd de q pueda jubilarse,o comprar los años q no tiene aportados?gracias

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

hola cristina, solo puedes comprar 21 años que se descontaran al momento de jubilarte y los años que les falta deberá pagar un monotributo o autonomo desde ahora en adelante..

  cristina wrote @

gracias x rrsponder tan gentilmente,soy de tucuman y aqui averigue y me decian q no es posible,de cuanto es un monotributo,o autonomo?la compra de los años q me faltan seria en la ansess?
gracias,mi email es cristina0736@yahoo.com,si desean respondere x ahi.,ya q me gustaria si saben de alguien para recomendarme en mi provincia,gracias una ves mas.

  cristina wrote @

o sea q compro 21 años aporto con monotributo,los años restantes,y recien estaria la jubilacion?

  Dora wrote @

Hola quisiera saber si aún estan por volver a poner la jubilación por ama de casa..,dicen que ampliarían el régimen pero cuando?????ayudaaaa

  Dora wrote @

Alguien contesta estos mensajes alguna vez.? Ya escribí dos veces y nadie me contesta.

  Eduardo wrote @

hola. Quisiera saber qué puedo hacer. Regularicé hasta 1993 en el 2009 por SICAM, pero me faltan 2años y seis meses para los 30. Ya tengo los 65 años, y no puedo ser monotributista porque vivo en el exterior.
romano_edu@hotmail.com

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Eduardo, para ser monotributo afip exige que sea Nativo o Naturalizado por lo cual si cumple algunas de las condiciones y tienes el CUIT, puedes inscribirte en monotributo y comenzar a aportar.
Cualquier inquietud estoy a tu disposición

  Adolfo wrote @

Estimados: Mi nombre es Adolfo Cremonte y mi direccion es adolfocremonte@hotmail.com.
Mi esposa cumplio 60 anos el 7/2/2014 y en el 2008/2009 pago 9 anos a Afip y luego 60 cuotas de moratoria de $ 384 para completar los 30 anos de aportes. A la fecha tiene todo pago. La abogada le dice ahora que debe conseguir un empleador para poder jubilarse cuando mi esposa hizo todos los aportes por su cuenta. Se puede jubilar o hay un error del abogado.
Gracias. Adolfo esposo de Zulma

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Buenos Días Adolfo, por lo que cuenta tiene pago 9 años sin deuda alguna y por ley le corresponde 21 años por la Ley de ama de casa, no necesitaría mas aportes.
Si la abogada le pide un empleador es porque quiere justificar aportes, capaz que en los 9 años debió haber aportado como Empleada doméstica..
Cualquier duda estoy a su disposición.

  magda-1@live.com.ar wrote @

Dora: yo estoy en tu misma situacion, tengo 62 años pero mis aportes fueron hechos antes del año 90, y x ende sin que se amplie la ley…no podre jubilarme, perooo estoy apgando el monotributo ya hace 1 año y medio…entonces x mi exceso de edad, mas que pague un año mas ya me púedo jubilar….tenes que anotarte en Afip y pagar monotributo durante 3 años pára que puedas jubilarte.

  mabel behrens wrote @

Hola : tengo una duda sobre una mujer de 53 años que nunca realizó
aportes ni le realizaron bajo relación de dependencia. está la posibilidad de inscribirla en Monotributo Social?, podrá jubilarse a travez de Monotributo Social?, muchas gracias!! Atte! Mabel

  magda-1@live.com.ar wrote @

Si mabel…tiene que inscribirse en la afip…y pagar el monotributo..durante 3 años…….de igual manera tiene que completar la edad que son 60 años.

  mabel wrote @

Muchas Graciass! Atte. Mabel

  marcos wrote @

pregunto mi madre nunca aporto nada trabajo de casa en casa y vive con mi tia que es viuda tiene 62 años se puede jubilar ya no puede trabajar .desde ya gracias.

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Marcos, con la ley de ama de casa le dan 23 años de aportes que luego le descuentan al jubilarse, y le faltaría 4 años y medio de aportes ( teniendo en cuanta el excedente de edad que es cada 2 de edad = 1 año de aportes), consejo que pague el monotributo promovido que no pasa de $160.

  Rosa Gardi wrote @

Hola,quisiera hacer 1 consulta,mi marido trabajo con distintas personas que nunca le hicieron 1 solo aporte,el fellece a los 43 años en 1 accidente automovilístico, con el tiempo me acerco a 1 persona para que me averigue si hay aportes y me dicen que no existe nada y para todo esto las personas con las que el trabajo ya murieron y no existe ni siquiera el lugar físico,que posibilidades tengo de entrar en 1 moratoria para poder conseguir la pension de videz?Muchas gracias.(el nacio en 1951 y fallecio en 1995)

  Susana wrote @

Hola, mi mamá tiene 61 años, nunca tuvo aportes, y tiene una pensión por discapacidad ( graciable). Puede pedir la jubilación? Si puede cuanto tendría que aportar? GRacias

  amanda wrote @

hola , tengo 61 años , no tengo aportes , como hago para poder jublilarme , hay alguna manera de pagar algun monto fijo, a esta edad , no conseguimos trabajar en ningun lado ( somos viejas) , gracias

  lorena wrote @

Ya sabemos que hace 2 años hablan de la ampliación, pero ultimamente corren fuertes rumores. Se sabe algo al respecto?

  diego taborda wrote @

Quisiera saber como hacer para jubilarse sin tener aporte y 64 años de edad, donde se tendria que dirigir ? Muchas gracias..

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

hola Diego, te faltarían casi 3 años de aportes para poder jubilarte, mi consejo es que comiences a pagar aportes en monotributo( alta en la pagina de afip) para que en 3 años como maximo, puedas comenzar a tramitar tu jubilación.
Cualquier duda, consultanos

  osvaldo wrote @

hola mi mama cumple 60 años ahora en junio … por ley puede completar hasta septiembre de 1993 como hace para completar lo que le falta ya que el afip no reconoce como validos los aportes de ama de casa con el formulario 102 como los hacia antes ?? espero su respuesta gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Buenas tardes…soy Maria,.en setiembre cumplo 63 años sin aportes, pero ya llevo pagado 1 año de monotributo…ctos mas debo pagar??? para poder jubilarme?, agradecere una respuesta.

  Adriana Castro wrote @

Hola mi mamá es pensionada por viudez, ahora está pagando monotributo quería saber si se amplia la moratoria como están diciendo ella podrá jubilarse sin tener que pagar todos los años que quedan todos juntos

  osvaldo wrote @

Jubilación: estudian ampliar la moratoria para quienes no tienen todos los aportes
Hoy el plazo llega hasta 1993 y quieren llevarlo a 2003.
——————————————————————————————–
El Gobierno estudia ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente, a la que le faltan algunos o todos los años de aportes, pueda jubilarse.
Si bien este mecanismo –que entró a regir en 2005– sigue vigente, ahora tiene el inconveniente de que permite incluir en la moratoria los aportes no ingresados como máximo hasta septiembre de 1993. La idea en el Gobierno es extender ese plazo 10 años, hasta 2003.
De acuerdo a la legislación previsional, las mujeres de 60 años o más y los varones de 65 años o más pueden jubilarse si reúnen más de 30 años de aportes.
El problema es que como rige hasta septiembre de 1993, muchas mujeres que hoy tienen 60 años –es decir que nacieron en 1954– sólo podrían declarar 21 años de aportes: desde 1972, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. En este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 9 años para completar los 30 años requeridos y deberían cancelar la totalidad de esos aportes –una suma muy alta– o empezar a trabajar y aportar de ahora en más.
Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años –nacieron en 1949– podrían justificar 25 años, desde que cumplieron los 18 años en 1967 hasta 1993. Les faltarían 5 años.
Según fuentes oficiales, a partir de 1995 hubo un fuerte incremento del número de desocupados y de empleos en negro que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001/02. Y ahora esa gente tiene el problema de que no tiene aportes realizados y no reúnen uno de los dos requisitos de jubilación.
Actualmente, la ANSeS paga 5,9 millones de beneficios y otro 1,4 millón de pensiones no contributivas. Además, hay que sumar los jubilados provinciales de las Cajas no transferidas y los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
De este total, 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos años, con el haber mínimo, justificando algunos o todos los 30 años requeridos a través de la moratoria, deduciendo la ANSeS de sus haberes cuotas por el costo de la moratoria. Eso además les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI y elevó la tasa de cobertura previsional, relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de estar jubilados.
De todas maneras, algunos funcionarios no están tan entusiasmados con la medida. Entre otras cosas, porque esto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron 30 o más años y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años. Y de los 340.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSeS por la mala liquidación de sus haberes.

  Norma wrote @

Yo pago, con gran esfuerzo $ 1.030 como autónomo voluntario, o sea, colaboro con los que se jubilaron sin aportes y las que se jubilaron con dadores falsos. Para cobrar la mínima cuando me jubile.

  carla wrote @

Hola quería saber si ya se pueden jubilar las personas que cumplen con la edad pero no tiene aportes realizados… gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola, en Setiembre cumplo 63 años, y tengo un año de monotributo…cdo me puedo jubilar??.
Maria.

  cristina wrote @

mi pregunta la misma que carla,no posee mi tia aportes,peor se podria comprar los años?y asi se pueda jubilar.porque eso de q muy pronto no creo ampliar .mi tia cumple los 60 en agosto,gcgcias muy amable
para cdo cree q se ampliaria la moratoria?

  carina wrote @

Me encantaría que se alargue la moratoria puesto que mi madre es una trabajadora de toda la vida y no puede acceder a una jubilación porque siempre trabajo en negro y tiene casi 62años

  carina wrote @

No salgo todavía la moratoria?

  BEA wrote @

SE ESTUDIA AMPLIAR LA MORATORIA DE JUBILACION PARA QUIENES NO TIENEN APORTES
19/05/2014 ACTUALIDAD, ANSES Comentarios (2)

moratoria jubilacionEl Gobierno se encuentra analizando y estudiando la posibilidad de ampliar la moratoria previsional, destinada a regularizar la situación de quienes no tienen aportes, para que llegado el momento puedan jubilarse. Actualmente se pueden ingresar en moratoria periodos hasta el año 1993, la iniciativa del gobierno busca extenderlo hasta 2003.

Si bien este mecanismo –que entró a regir en 2005–, tiene el inconveniente de que permite incluir en la moratoria los aportes no ingresados como máximo hasta septiembre de 1993. La idea en el Gobierno es extender ese plazo 10 años, hasta 2003.

La problemática del régimen vigente

El problema es que como rige hasta septiembre de 1993, muchas mujeres que hoy tienen 60 años –es decir que nacieron en 1954– sólo podrían declarar 21 años de aportes: desde 1972, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. En este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 9 años para completar los 30 años requeridos y deberían cancelar la totalidad de esos aportes –una suma muy alta– o empezar a trabajar y aportar de ahora en más.

Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años –nacieron en 1949– podrían justificar 25 años, desde que cumplieron los 18 años en 1967 hasta 1993. Les faltarían 5 años.

Con ésta ampliación de 10 años (mediante la cual se podrian ingresar periodos hasta el 2003) se busca incluir al régimen jubilatorio al universo de personas que no pueden jubilarse por ésta limitación del sistema.

  magda-1@live.com.ar wrote @

Soy Marta, y naci el 1951….cumplo en setiembre 63 años, cdo me puedo jubilar??? llevo pagado 1 año ya de monotributo….
Gracias.

  mirtha liliana garoni wrote @

hola soy Mirtha Garoni,tengo un beneficio 40 por discapacidad,en el momento del tramite vivia en provincia de San Juan aahora vivo en BsAs y quiero saber si puedo hacer algo con mis aportes anteriores para incrementar mi pension o bien para tramitar una jubilacion,creo que tengo 14 años de aportes

  Estela Ale wrote @

naci el 28 de octubre de 1953,no tengo aportes, podre entrar en la nueva moratoria ,cuando?,cualquier cosa me gustaria me lo informara, desde ya muchas gracias.

  Estela Ale wrote @

ya aprobaron la ley, donde puedo pesir trurno ,porque por el 139 es imposible estan colapsado es lo que me dicen , necesito una respuesta gracias.

  Norma wrote @

130 es el número o acércate al Anses.

  Cecilia wrote @

Hoy una señora que estuvo en anses dice que le comentaron que ya esta vigente la ampliacion y que solo tendra vigencia por 60 días, alguien sabe algo al respecto.
gracias!

  magda-1@live.com.ar wrote @

Estela…aun no esta aprobada….recien la mandaran a camara para ver si la aprueban….ojala que si, pero llevar
a un tiempo…, ojala salga pronto

  Estela Ale wrote @

GRACIA POR TU COMENTario ,cualquier novedad ,me informas . un abraso estela

  zulema wrote @

hola mi madre es viuda y le quedo la pension de mi padre , ella tiene 66 años y nunca pudo jubilarse como ama de casa , con esta nueva moratoria querria saber si ahora puede hacer los tramites para jubilarse ..gracias desde ya

  Marta Perez wrote @

Ayer escuche que se envio a la camara un proyecto de ley para ampliar la moratoria previsional, tengo 62 años casi siempre trabajé en negro(aun ahora), sólo me figuran los aportes de 9 meses como empleada domestica, estoy separada de hecho hace 9 años y mi marido es retirado de las fuerzas armadas, decia ayer la presidenta que la ampliacion de la moratoria se haria un estudio socioeconomico de cada situacion ¿Que tramite deberia hacer para demostrar que estoy separada desde hace 9 años? Porque de lo contrario por lo ingresos de mi marido podrian negarme el ingreso s la moratoria
Desde ya muchas gracias
Marta

  rosa wrote @

Buenas tardes: quería saber,si puedo acceder a la moratoria, ya que me faltan 2años para cumplir los 60,tengo 5 años de aporte y estoy en actividad. Gracias

  sabrina wrote @

Si Rosa podes acceder a la moratoria!!!

  magda-1@live.com.ar wrote @

Zulema….aun no la enviaron a la camara, y ahi la tienen que aprobar….eso lleva un tiempo….no creas las tonteras que escuchas, cdo este aprobada se dara a difusion…, seguro que lo informaran en forma televisiva.

  zulema wrote @

GRACIAS

  carmen wrote @

buenas gente..a mi mama le recomendaron que sea monotributista para luego acceder a la jubilacion.ella es ama de casa, cuanto le corresponderia pagar por mes por ser monotributista???desde ya muchas gracias!!!

  sabrina wrote @

CArmen le corresponde alrededor de $120 por mes, pero no le conviene sacar directamente la jubilcion de ama de casa sin pagar el monotributo??

  sabrina wrote @

Les cuento que la semana que viene sale la ley.
Saludos!!!

  Estela Ale wrote @

QUE BUENA NOTICIA,Y NOS PUEDEN ASESORAR QUE PAPELES DEBEMOS REUNIR ,DIGO PARA IR Ganando tiempo ,ya que el 130 sera in caos, poder comunicarnos ,muchas gracias.

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola,desde cdo se puede empezar hacer los tramites jubilatorios???

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola, soy Magda, tengo 63 años…trabajo de empleada domestica, y pago monotributo ya hace un año….estoy separada , pero no divorciada, mi ex es jubilado con la minima y trabaja medio dia en el comercio…pero no me pasa nada….me pertenece igual esta moratoria??? me puedo jubilar a traves de ella??? x favor alguien que me explique si puedo.
Gracias.

  Estudio Contable CHilese CLaros wrote @

Hola Magda, con el nuevo proyecto de ampliacion de moratoria hasta el 2003, te sobran años de aportes en el cual puedes jubilarte y luego ir pagando la misma.

  CLAUDIA wrote @

MI ESPOSO FALLECIO HACE CUATRO AÑOS, Y NO TENGO PENSION POR QUE LE FALTABAN AÑOS DE APORTE ESTA NUEVA MORATORIA , VA A REGIR TAMBIEN PARA LAS PENSIONES. GRACIAS.

  Naya Manzano wrote @

Podría alguien informarme si mi esposo que tiene 65 años y un año y dos meses aportados como monotributista social se puede jubilar con estas nuevas disposiciones? ¿O tiene que aportar más tiempo para comenzar los trámites?

  sebastian2012 wrote @

Como puede hacer mi marido porque él no tiene 65 años – en Diciembre de 2014 cumplirá 61 y lo requerido para jubilarse acogiendose a la moratoria sin aportes es 65 años -por favor -Mchas gracias.-

  Ofelia Bevilacqua wrote @

Como puede hacer un masculino que en Diciembre cumplirá recien 61 años siendo que los requisitos para los varones es 65 años – muchas gracias espero respuesta-

  maria magdalena wrote @

hola me llamo maria ,tengo ya 60años recien cumplidos y muy poco aporte quisiera averiguar por la nueva moratoria que tengo que hacer .tengo que esperar 3 meses o puedo hacer los tramitesya . tendra que ayudarme una getora o puedo hacerlo yo misma desde ya m gracias ….

  lidia wrote @

Tengo 61 anios y nunca me aportaron trabaje 10 anios en comercio en una sederia el la ciudad de la plata que hoy no existe…en una inmobiliaria torras propiedades 4 anios y en la junta electoral haciendo los padrones cuando llego la democracia y en eos lugares nunca me aportaron.

  BEA wrote @

ESPEREMOS QUE SE HAGA REALIDAD, LA MORATORIA!!!! pero tengo mis dudas con todo este tema del juicio que hay que pagar.

  Marta Amalia Storni wrote @

Tengo 62 años trabaje. Cómo empleada doméstica por hora sin aportes y cómo ama de casa.Cómo me beneficia la moratoria para jubilarme gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola marta…si te podras jubilar, los aportes que debes seran descontados en cuotas en la misma moratoria.

  Susana Ojeda wrote @

tengo 14 años de antiguedad en la docencia de entre rios y 6 años en nacion como locutora estoy tramitando jubilacion por incapacidad ya que soy bipolar.puedo tener acceso a la moratoria?

tengo 60 años

  Ines Blanco wrote @

hola!! mi mama tiene 63 años y no tiene aportes se podrá jubilar con la de ama de casa sin aportes ?? gracias!!!

  magda-1@live.com.ar wrote @

Si Ines, puede perfectamente, le haran pagar la pra cuota de la moratoria quizas….y lo demas se los van descontando de la misma jubilacion

  estela yolanda ale wrote @

necesito saber si ya este vigente la jubilacoin ama de casa ,sin APORTES!!! Y SI HAY TURNOS PARA TUCUMAN,,QUE NO CONSIGO ,POR EL 130. GRACIAS.
}

  Estela Ale wrote @

MECESITO SABER SI YA ESTA VIGENTE,LA JUBILACION ,AMA DE CASA, SIN APORTE ,Y SI ESTAN LOS TURNOS PARA SAN MIGUEL DE TUCUMAN,PORQUE POR EL 130 DICEN NO HAY TODAVIA ,MIL GRACIAS ,

  magda-1@live.com.ar wrote @

Estela, cdo salga la ley estara para todo el pais al mismo tiempo….aun no sale, creo que en pocos dias estara ya aprobada….

  Estela Ale wrote @

gracias! por tu respuesta, pasa que hay turno en el ciber ,para el 4 de agosto y eso no lo entendi ,por eso mi preocupacion ,y tu puedes adelantarnos quye papeles debemos tener a mano????

  SILVIA CORMAN wrote @

HOLA,MI MAMÀ TIENE 66 AÑOS,CUMPLIDOS EN MAYO DE ESTE AÑO,COBRA LA PENSION POR VIUDEZ,SE PUEDE JUBILAR COMO AMA DE CASA? QUE DEBE PAGAR,ACORDE A LOS AÑOS QUE CUMPLIO?

  analia wrote @

Hola! Cumpli 58 años el 4 de mayo, quisiera saber que debería hacer para poder jubilarme a los 60 años.- Si entro en alguna moratoria, y como proceder para saber si tengo aportes ya que he trabajado poco tiempo en relación de dependencia hace muchos años.- Gracias!

  magda-1@live.com.ar wrote @

Analia en per lugar tenes que cumplir 60 años….lo que podes hacer es ir pagando monotributo…hasta que lo cumplas…esta nueva moratoria es para los que tienen edad de jubilarse.

  marta wrote @

Consulta sobre cobertura de salud para jubilados:
estoy iniciando trámite jubilación. Me corresponde PAMI como obra social. No puedo optar por otra obra del listado de la Superintendencia de Salud, porque las pocas que aceptan jubilados, no operan en mi ciudad (La Plata). Intenté afiliarme como voluntaria a una prepaga, pero sólo me acepta mi actual prestadora, a un costo imposible de pagar. Intenté tambien afiliarme como voluntaria (o reafiliarme) a una de mis anteriores O. Social (IOMA), pero sólo aceptan hasta 65 años. Tengo 67 años, con aportes por más de 40 años, pero no encuentro opciones para lograr una cobertura de salud adicional al PAMI. Hay alguna opción razonable?

  Karen wrote @

hola soy karen,mi abuela tiene 68 años y tiene una pension;si ella realiza los tramites correspondientes para la jubilacion de ama de casa, le quitan la pension?

  BEA wrote @

Tras el receso, Diputados debatirá la nueva moratoria previsional
Un plenario de comisiones discutirá el próximo 12 de agosto el proyecto que en el Senado ya fue aprobado por unanimidad.

16 de julio de 2014
Una vez finalizado el receso de invierno, la Cámara de Diputados se abocará al debate de uno de los temas pendientes: la nueva moratoria previsional, que ya fue aprobada en el Senado de manera unánime el 2 de julio pasado.

El proyecto será debatido el próximo martes 12 de agosto en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Juan Carlos Díaz Roig, y de Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti, ambos del oficialismo.

Para ese día estaría prevista la visita del titular de la ANSES, Diego Bossio, quien ya expuso en la Cámara alta los alcances de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Luego, el oficialismo intentaría firmar el dictamen para dejarlo en condiciones de ser tratado en el recinto.

El proyecto, que consta de 13 artículos, implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.

La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Según explicó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esta nueva moratoria permitirá “la universalización” del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.

El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

Asimismo, establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

Según apuntó Bossio, para acceder a este plan de facilidades habrá que “realizar un trámite previo en la ANSES que tiene que ver con la situación patrimonial”, y habrá que estar inscripto en la AFIP.

Sobre por qué se incluyó sólo autónomos, argumentó que la intención es que “la moratoria sea gratis”, es decir, que quienes quieran acceder no deban contratar a un gestor para jubilarse.

No obstante, aclaró que los trabajadores en relación de dependencia y las empleadas domésticas también podrán jubilarse por este medio, siempre y cuando se registren primero como autónomos.

  maria magdalena wrote @

hola tengo 60 años cumplidos muy poco aporte asi quisiera saber si me llevara mucho tiempo lo de la nueva moratoria o me van a informar cuando hayan firmado , puedo hacer sola el tratamite desde yua muchas gracias espero respuesta ,,,

  magda-1@live.com.ar wrote @

Maria, si puedes jubilarte…te iran descontando x mes los aportes….la ley ya salio aprobada de el senado…..el 12 de agosto la firman en diputados y en pocos dias mas ya estara lista….si podes hacer el tramite sola…
Sabes algo??? tb me llamo Maria Magdalena….

  mario wrote @

hola soy Nora quisiera saber si yo puedo realizar los tramites para la jubilacion de amas de casa, yo no tengo aportes y soy nacida en el año 1951 gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Si Nora puedes, pero hasta setiembre no sale la ley…la firmaran el 12 de agosto….y pra mediados se setiembre ya estaria lista para empezar los tramites.

  Nora wrote @

Hola, tengo 61 años, he aportado sólo tres cuando joven. Es posible iniciar los trámites para jubilarme?
Muchas gracias!
Nora

  magda-1@live.com.ar wrote @

Si Nora…podes jubialrte, los aportes que faltan seran descontados de tu misma jubilacion…pero los tramites se realizaran cdo firmen la ley….dijeron que para el mes de setiembre.

  Monica wrote @

Hola soy Monica,tengo 55 años,trabaje 25 años,solo me aportaron 11 años..hace 9 años q estoy desocupada,quisiera saber .si podre acogerme a la nueva ley q esta x salir.Por mi edad,o tengo q esperar hasta los 60 ?.Gracias.

  magda-1@live.com.ar wrote @

Monica…tenes que esperar a tener los 60 años cumplidos….esa es la edad para mujeres y los varones a los 65 cumplidos.

  Tere wrote @

Muchas personas reclaman por esta Ley de Moratoria… pero debemos tener en cuenta que si bien no aportaron a la caja… sí aportaron durante toda su vida laboral trabajando en distintas actividades haciendo patria. Soy feliz de que todas las personas puedan tener un ingreso y su Obra Social. Dios y la Virgen quieran que pronto se promulgue la prórroga.

  luis alberto wrote @

Tengo 55años no tengo aporte puedo tener una jivilacion

  luis alberto wrote @

Tengo 55años no tengo aporte puedo tener una juvilacion

  andyca2014 wrote @

hola una preg tengo u tio q tiene aportes hasta 2007 muy pocos(10años) puede tener una jub x discapacidad.. gracias

  Estela Ale wrote @

nesecito saber si ya aprobaron la ley ,para la jubilacion de amas de casa sin porte, soy se tucuman y no consigo turno ,sera que no aprobaron o que paso ,muchas gracias.

  marcela ines rollhauser wrote @

hola tengo 53 años tengo una pension graciable por invalidez tengo ca de mama podre jubilarme no tengo
aportes con la nueva moratoria

  magda-1@live.com.ar wrote @

Marcela…..tenes que tener cumplido los 60 años para poder jubilarte…..

  mario garcia wrote @

Hola tengo 60 años trabajé en relación de dependencia 6 años entre 1975 y 1981. Ahora estoy aportando como autonomo en la clase B. hace tres años, mas 5 que me faltan para jubilarme serían 14 años. Quiero hacer la moratoria permanente. Tendría que comprar 16 años, del año 72 al 93 hay 21. Se pueden encimar los años que compro con los que tengo en relación de dependencia? Porque un año se me encimaria. Por otro lado leí que me pueden perdonar algun año. Es así?Desde ya gracias por su ayuda.

  mabel wrote @

en noviembre cumplo 60 años no tengo aportes jubilatorios por que soy ama de casa .Enferma oncologica que necesito para tramitar mi jibilacion gracias!!!

  magda-1@live.com.ar wrote @

HOLA mabel…tenes que esperar hasta noviembre para empezar tu tramite jubilatorio, debes tener los 60 años cumplidos….tenes que sacar en Afip la clave fiscal….es un numero que te dan.

  mabel wrote @

Que hay previsto para Beneficio de un sr. que fue bombero en la Pcia, de Bs. As…Gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Mabel…no se trata de ser bombero o carpintero…..solo tiene que cumplir la edad correspondiente que es: 60 años para damas y 65 años para caballeros…..solo eso es el requisito y no tener otra asignacion previsional.

  silvia wrote @

Tengo 55 años edtoy trabando.tengo 14 años de aportes màs los años q me wueden hasta jubilarme.puedo llegar s jubilarme..trabaje en otro lugares y no hicieron los aportes q hsgo gracias silvia

  cris wrote @

hola desd ya gcias x oresponder tantas preguntas,me gusaria saber para cdo seria q este lista la ley digamos,para poder empezar.tengo mi mama q cumplio sus 60 años,y tambien tengo dudas si esto se dara,dada la situacion del pais,gracias

  graciela wrote @

hola tengo un 18 años de aportes mis ultimos aportes fueron en el año 91 y tengo 63 años podre jubilarme?

  magda-1@live.com.ar wrote @

Graciela………no importa si tenes aportes o no….TENES QUE TENER 60 AÑOS CUMPLIDOS…….

  magda-1@live.com.ar wrote @

Cris….nada tiene que ver la situacion del pais…..la ley ya fue aprobada, la firman el 27 de este mes…y para setiembre ya se pueden hacer los tramites.

  cris wrote @

muchisimas gcias x la respuesta

  hugo wrote @

buenos día tengo una jubilación no contributiva quiero saber si se puede hacer al jun reajuste ya que lo que se cobra es muy poco. Desde ya muchas gracias

  Estudio Contable wrote @

Buenos días Hugo, no es compatible la jubilación con la no contributiva, si lo que estas cobrando es menor a la jubilación ordinaria lo recomendable es que renuncies o des de baja al beneficio no contributivo y goces de la Jubilación ordinaria $ 3231.-

  bonifati wrote @

** TENGO 63 AÑOS,.SIN EL TOTAL DE LOS APORTES,.Y SIN TRABAJO,.PUEDO LOGRAR JUBILARME O ALGUN TIPO DE ASISTENCIA,.PARA VIVIR,..

  Estudio Contable wrote @

Hola Sí siempre que no estes gozando de algun beneficio no contributivo…porque no es compatible con la jubilación de la nación

  magda-1@live.com.ar wrote @

Hola tengo 63 años, un año y medio de monotributo, pago y 7 meses como empleada domestica….me puedo jubilar con esta moratoria??? y cto me descontarian x mes ?

  Griselda wrote @

Hola mi mama tiene 64 años es del año 1949 puede hacer la jubilacion? no tiene ningun aporte… Gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Si Griselda puede, entra en la moratoria y se lo descontaran x mes., creo que tiene que pagar una sola cuota para tramitar su jubilacion.

  marta lidia toledo wrote @

fui a anses hoy y no hay novedad dijeron todavía cuando se podrá iniciar gracias

  ana wrote @

Hola, tramite mi ciudadanía y soy argentina desde el 2012 y tengo años de aportes( con dependecia y como monotributista) , naci en junio de 1957 y en total tengo 7 años mas 8 meses de aportes hasta hoy; quisiera saber por favor en mi caso ,¿ cuando podría jubilarme? Gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Ana tienes que tener 60 años cumplidos para poder jubilarte

  Paiva Roque Jacinto wrote @

tengo 65 años y me gustaria saber si teniendo algunos aportes me puedo jubilar, trabajo como acesor judicial en un Estudio Juridico hace 25 años con varios profecionales y jamas me aportaron nada ya que con el tiempo solo recibo comiciones de cada incio de acciones judiciales como procurador y quiero acceder a mi jubilacio por edad avanzada

  maria luisa garcia wrote @

tengo 62 años soy extranjera con 39 años de residencia y seis años en relacion de dependencia me puedo jubilar por moratoria

  Karina garcia wrote @

Mi mama no tiene aportes siempre trabajo, pero en negro nunca la blanquearon.puede jubilarse? Es pensionada y alquila.gracias. ……

  claudio wrote @

Hola.tengo 31 años.trabajo ase 6 años bajo relacion de dependencia.me consulta es si m podria jubilar sin tener todos los años de aporte ya q tengo problemas el la columna.y no puedo seguir trabajando.mochas gracias

  Estudio Contable wrote @

Hola claudio, debes comprobar que el problema de la columna tiene relacion con el trabajo y tener mas del 56% de incapacidad para que puedas jubilarte…
Otro manera no… porque te falta edad ( por ley 65 años).-

  bruno wrote @

Si tengo 30 años de aporte y 50 años de edad (soy hombre) pero ya no trabajo ni aporto mas, me puedo jubilar? O que hago ?

  magda-1@live.com.ar wrote @

Bruno para poder jubilarte necesitas haber cumplido los 65 años de edad…

  beatriz wrote @

Me faltan dos años de aporte para los 30 cumpli 61 si se hace cargo el empleador de pagar por adelantado me beneficia o sigo esos dos años trabajando gracias

  magda-1@live.com.ar wrote @

Beatriz, te podes jubilar igual x medio de la moratoria x que ya tenes los años cumplidos….esos 2 años te lo descuentan da la misma jubilacion

  beatriz wrote @

Hola muchas gracias por responderme le comento si lo sabia, pero no quiero que se me descuente ni pagarlo yo, mi empleador me tuvo en negro 10 años le corresponde? A el pagarl esos diez años q me faltan de una sola vez asi si acepto sino puedo seguir trabajando hasta completar esos dos años que me faltan gracias

  Silvia wrote @

Buenas tardes, tengo 63 años y 18 años de aporte, puedo jubilarme? si es asi que debo hacer, el tramite lo puedo hacer por internet o por oficina? gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 930 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: