Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Ya rige la devolución del IVA para jubilados

Se reintegrarán hasta $ 300; el plan incluye a beneficiarios de la AUH

Jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales podrán contar desde ahora con la devolución de 15 puntos del IVA en las compras que hagan con tarjeta de débito en comercios minoristas.

Ayer, a través del decreto 858, el Gobierno reglamentó la ley 27.253, por la cual podrán recibir por ahora hasta $ 300 mensuales por las compras que realicen de alimentos y productos básicos. El beneficio alcanza a casi nueve millones de personas, ya que incluye a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo, que cobren la jubilación mínima ($ 4959) o que reciban pensiones no contributivas (siempre y cuando no superen el haber mínimo).

Según el decreto, la devolución del IVA se implementará mediante las “tarjetas prepagas no bancarias” utilizadas “para la acreditación exclusiva de beneficios asistenciales o de la seguridad social”.

El texto establece, además, que la devolución del impuesto también será otorgado cuando las transacciones comerciales se realicen mediante “transferencias bancarias realizadas a través del uso de dispositivos de comunicación móviles en el marco del sistema que desarrolle, implemente y administre el Banco de la Nación Argentina”.

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Por tratarse del primer mes de vigencia del régimen, a los beneficiarios se les reintegrarán $ 150 por cada una de las dos primeras compras que realicen, no importa el valor de la compra. En agosto, el régimen se aplicará a las cuatro primeras compras, con devoluciones de 75 pesos en cada caso, independiente del valor de la compra. Mientras que, para septiembre, la devolución será en las seis primeras compras, con reintegros en cada caso de 50 pesos.

El monto máximo de reintegro se actualizará dos veces al año, en función de la variación que sufra la canasta básica alimentaria. Los 300 pesos actuales corresponden con una canasta alimentaria de 2000 pesos.

Fuente: Diario La Nación

Fecha: 20/07/2016

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: