Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Se demora la definición sobre los aportes voluntarios a las AFJP

El Gobierno todavía no informó cuándo los trabajadores podrán disponer de los fondos

Por Silvia Stang
Para Diario LA NACION

A 21 meses de la eliminación del sistema jubilatorio de capitalización, el Gobierno aún no definió cuándo los trabajadores que habían hecho aportes voluntarios a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) podrán decidir qué destino darles a esos ahorros. El tema involucra a 235.000 ex afiliados a esas empresas, entre los cuales algunos ya están ahora jubilados y esperan completar el monto de sus haberes con los fondos que les corresponden.

Las opciones son dos: dejar los fondos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o derivarlos a una de las dos administradoras de fondos creadas y autorizadas específicamente para este régimen: la del Banco Nación o la del Credicoop. Elegir una u otra alternativa determinará diferentes beneficios derivados de esos aportes, ya que tanto el derecho a acceder como la fórmula de cálculo del pago complementario a los haberes se establece en cada caso de una manera distinta.

Según datos de la Anses, el monto total involucrado es de $ 235 millones, si se toma el valor que tenían los ahorros a principios de diciembre de 2008, cuando se transfirieron los fondos de las cuentas individuales que gestionaban las AFJP al fondo del sistema público de reparto, tras la rápida eliminación del régimen de capitalización.

Las normas reglamentarias dispusieron luego que el monto debía actualizarse según el índice de movilidad jubilatoria. Por eso, al mes de septiembre, la cifra total sería de $ 356 millones, ya que la variación acumulada por los cuatro incrementos dados por ese índice desde marzo de 2009 es del 51,5 por ciento. Es una evolución cercana a la recuperación que tuvo el valor del fondo de garantía del régimen de reparto -en el que siguen incluidos los aportes voluntarios- desde diciembre de 2008, que fue del 52,8% hasta junio pasado, básicamente por la recuperación del valor de los activos en los que habían invertido las AFJP.

Los aportes en cuestión son los realizados en forma voluntaria por quienes estaban en las AFJP, es decir, el dinero que aportaron por encima del descuento salarial que se destina a la jubilación, y también los llamados “convenidos”, pagados por las empresas como un beneficio para sus empleados.

Derecho a opción

En el sistema de capitalización, que en rigor era mixto -el Estado recibía las contribuciones patronales y pagaba una parte de los haberes-, ese mecanismo había sido creado con incentivos fiscales, tal como ocurre en muchos países, para promover ahorros que mejoraran las prestaciones. Con la desaparición de las administradoras, esa posibilidad ya no existe, por lo que más allá de optar por el destino de los viejos aportes voluntarios, ya no está ni estará permitido hacer contribuciones de ese tipo.

La primera reglamentación de la reforma previsional sobre este aspecto había previsto que los aportantes ejercieran un derecho a opción por el destino de los aportes entre marzo y mayo pasados. Pero los trámites se demoraron y hasta ahora no se dispuso una nueva fecha, si bien desde la Anses dijeron que se está trabajando para definirla en los próximos días.

Según confirmaron en las administradoras inscriptas para participar del sistema, aún no se conocen varias reglas que harán a su funcionamiento. Por ejemplo, la Anses no fijó aún qué tipo de comisiones podrán cobrar por la gestión de los fondos, aunque se estima que, en caso de poder establecerse un precio, éste sería habilitado sólo en caso de que la rentabilidad fuera positiva. En la Anses evalúan, incluso, la posibilidad de que no se puedan cobrar comisiones, “ya que las empresas tendrán como beneficio el tener esos clientes, con la oportunidad de ofrecerles otros productos”, según explicó una fuente.

Tampoco está claramente establecido si las administradoras recibirán dinero en efectivo o los instrumentos financieros en los que está invertido el fondo. En este caso, lo ya dicho por las autoridades de la Anses indica que no se traspasarán fondos líquidos, sino bonos públicos, acciones y otros activos, en la proporción en que cada uno de ellos esté integrando la cartera de inversiones.

Condiciones

En octubre de 2009, el organismo previsional dictó una resolución en la que se establecen las pautas con las que se definirán los beneficios, según la elección que haga el aportante. Según esa norma, la opción determinará las siguientes condiciones:

l Sistema de reparto: si se elige dejar los fondos en la Anses, se accederá a un beneficio con la condición de cumplir los requisitos para jubilarse: un mínimo de 30 años de aportes a la edad de 60 años (mujeres) o 65 años (varones). Hasta el momento del retiro, el saldo se irá ajustando según el índice de movilidad jubilatoria y, al final de la vida laboral, la prestación por cobrar se calculará así: el monto se dividirá por 120, y el 1,5% de lo que resulte se multiplicará por la cantidad de años aportados.

  • Sistema de las administradoras: tal como ocurría en la capitalización, no se requiere a la edad de jubilarse, una cantidad mínima de años con aportes y, además, el ahorro es hereditario. El fondo se irá actualizando según la rentabilidad obtenida por las inversiones financieras y, a la edad del retiro, el beneficio se determinará según una fórmula que tiene en cuenta la esperanza de vida.

CIFRAS

235
Millones de pesos

  • Es el monto original que fue transferido de las AFJP al fondo del sistema público en diciembre de 2008.

356
Millones de pesos

  • Es el monto actualizado a partir de los incrementos contemplados en el índice de movilidad jubilatoria.

235.000
Afiliados

  • Es el número de personas que realizaron aportes voluntarios en sus cuentas individuales de las AFJP.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: