Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Respaldan la eliminación de las AFJP

Dictamen judicial: La Procuración refutó una demanda.

Por Silvia Stang

Para Diario La Nación

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de la Nación, Marta Beiró de Goncalvez, emitió un dictamen contrario a las pretensiones de un ex afiliado a una AFJP, que demandó al Estado contra la eliminación del régimen jubilatorio de capitalización.

El escrito se originó en la causa de Pablo Rossi, que había optado por afiliarse a la AFJP Arauca Bit. Ahora, la Corte deberá emitir su sentencia. La demanda había obtenido fallos de primera y de segunda instancia contra el reclamo de Rossi, que consideró que la ley implicó “una grosera y evidente violación al derecho de propiedad privada”.

Entre los argumentos, la demanda recordaba que la ley de capitalización preveía el acceso al dinero ahorrado con la sola condición de cumplir la edad jubilatoria, algo que no ocurre en el sistema de reparto, donde se exige también un mínimo de 30 años de aportes. En la demanda se expresaron quejas por el destino “no previsional” que la Anses da a los fondos estatizados.

La procuradora, sin embargo, consideró que el recurso “no puede prosperar” porque la persona no demuestra que el cambio de régimen “le haya producido un daño concreto”. Se refiere a la posibilidad de retirar el dinero sin una determinada cantidad de años con aportes, como “una mera posibilidad”. Y afirma que “el agravio alegado es hipotético y conjetural e insuficiente”.

Agrega, entre los argumentos, que la naturaleza obligatoria de los aportes hace caer “las pretensiones del apelante en cuanto a la propiedad privada” de las sumas.

El abogado de Rossi, Federico Bossi, dijo discrepar absolutamente con el criterio de la Procuración y consideró “reprochable” el “excesivo tiempo que demandó la emisión del dictamen -más de un año-“, lo que “ha desnaturalizado la vía de la acción de amparo”.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: