Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Recibirá una pensión a pesar de que le faltaban aportes

La beneficiada es una viuda. Su esposo había hecho contribuciones durante 26 años.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

Con el respaldo de la doctrina de la Corte Suprema, la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social dio vuelta un fallo de primera instancia . Y ordenó a la ANSeS otorgarle la pensión por viudez a una mujer cuyo esposo reunía 26 años de aportes pero no había contribuido al sistema previsional en los últimos años anteriores a su fallecimiento.

Por las normas previsionales, en ese caso no le correspondía ese beneficio. Una situación que se repite, ya que hay muchas personas que se encuentran en condiciones similares.

Para los camaristas Martín Laclau, Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente, “quien aportó al sistema previsional en forma prolongada pero durante la última fase de su vida activa no pudo efectuar regularmente sus aportes, falleciendo a edad temprana, exhibe una situación que no puede ser soslayada”. Así resolvieron otorgarle el beneficio, incluida la retroactividad.

Según la legislación previsional, para tener derecho a una pensión, que es equivalente 70% del Ingreso Base, el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.

Ese requisito no rige si el afiliado tiene aportes por 30 años de servicios ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho, siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o el fallecimiento.

En todos los casos, la pensión a cobrar no puede ser inferior al haber mínimo que, desde septiembre, es de $ 1.424 mensuales.

Con estos requisitos, mucha gente queda fuera de la cobertura de pensión porque el trabajador activo o se incapacitó o falleció sin reunir los meses o años de aportes exigidos por estar sin trabajo en los últimos años o no haber podido aportar a la Seguridad Social.

Es lo que le pasó Norma María Morillo cuando solicitó la pensión luego del fallecimiento de su esposo Antonio Márquez.

Inicialmente, la ANSeS le denegó la pensión por no haber aportado en los últimos años. Entonces recurrió a la Justicia , que en primera instancia también rechazó el pedido por no cumplir con las normas previsional.

Tras apelar a la Cámara, y luego de señalar el antecedente de un fallo de la Corte (Angela Pinto c/ANSeS), los jueces de la Sala III concluyeron que Márquez “comenzó a trabajar a corta edad (18 años) y a su fallecimiento ya acreditaba 26 años de servicios con aportes”.

Eso revelaría, según los jueces, “una importante tasa de aportación que de no haber sido interrumpida por su prematuro deceso, le habría permitido superar con holgura los 30 años de servicios con aportes al cumplir los 65 años de edad, requeridos para la prestación por vejez o jubilación”.

Con estos fundamentos, los camaristas ordenaron a la ANSeS otorgarle la pensión como “aportante regular con derecho”, con la retroactividad acumulada.

Los jueces siguieron así el antecedente de la Corte Suprema que, en el caso Angela Pinto, determinó que si una persona aportó durante el 63% de su vida activa, su cónyuge es considerado aportante regular y con la mitad es irregular con derecho a pensión, con el piso del haber mínimo.

Así las cosas, por la vía judicial, se van modificando normas que, sin embargo, se mantienen en la legislación previsional. Y ayudan a explicar, junto a los fallos por reajustes de haberes, la alta litigiosidad judicial.

Fallo Morello Norma María

Anuncios

4 comentarios»

  Soledad wrote @

Hola quisiera saber si mi madre puede pensionarse, mi padre fallecio con casi 20 años de aportes a los 57 años de edad pero en los ultimos 7 años no tubo aportes. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta

  dra Vuillermet wrote @

consulto x aqui no veo otro tema similar
ANSES OTORGO CERTIF DE CONVIVENCIA A CONCUBINA POSITIVAMENTE! Y AHORA LE DICE:

18 – Su trámite está en espera de nuevo marco legal que lo comprenda. Para más información, por favor, vuelva a consultar próximamente o bien, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130.

F.Estado:

08.05.2012

  guerrero wrote @

quisiera saber si con 22años de aportes sin haber aportado los ultimos 12años me corresponde una pension por mi marido fallecido

  Ramiro Trejo wrote @

Hola les comento mi caso si pueden ayudarme, mi padre aporto 21 años a la provincia y luego dejo de aportar por unos 10 años, el fallecio hace un tiempo y mi madre esta tratando de pensionarse ccosa que por el momento no logra, cualquier informacion se lo agradeceria de corazon.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: