Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Polémica por los pagos y los ingresos de la ANSeS

Resulta difícil conocer la verdadera situación económico-financiera del organismo previsional por la diversidad de fuentes de ingreso que tiene. Y también, por los desembolsos que debe realizar.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

Los fondos y pagos de beneficios de la ANSeS son objeto de una viva discusión. En parte, se debe a que el organismo previsional es una gran Caja que se nutre de fondos diversos, propios y ajenos, y paga cuentas propias y, también, ajenas.

Eso hace que el Presupuesto de la ANSeS sea muy complejo, más aún con las alteraciones que fue sufriendo a lo largo de los últimos 20 años, lo que no ayuda a su transparencia. Y su magnitud es tal que sus ingresos anuales por todo concepto –más de $180.000 millones– representan alrededor del 40% del Presupuesto Nacional.

Hoy esos ingresos tienen tres fuentes: los aportes y las contribuciones a la Seguridad Social, una parte de los impuestos nacionales, como Ganancias, IVA, cigarrillos o combustibles, intereses y el 15% de la coparticipación provincial.

Los aportes y contribuciones sobre los salarios de los trabajadores activos representan más de la mitad de los ingresos e incluyen jubilación, asignaciones familiares, PAMI y el Fondo Nacional de Empleo (FNE).

Como se señala en el Libro Blanco de la Previsión Social , las contribuciones patronales fueron disminuidas en los 90 y, debido a esas reducciones, se destinó a la ANSeS la recaudación de una parte de varios impuestos para compensar esa pérdida de ingresos. De esta manera, esos impuestos son propios de la Seguridad Social, salvo que se decida incrementar la contribución patronal en sustitución de esos ingresos.

Luego hubo cambios, aunque aun así la contribución patronal se sitúa 8 puntos por debajo de los guarismos previos a la reducción de los 90. También en aquel momento se agregó el 15% de la coparticipación de las provincias a cambio que la ANSeS absorbiera, entre otros, los déficits de las cajas provinciales transferidas, de las no transferidas, de las cajas de la Policía, FF.AA. y de Seguridad y las pensiones no contributivas cuyos beneficiarios están diseminados por todo el país.

Adicionalmente, se agregaron a los ingresos corrientes los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para afrontar el pago de la Asignación por Hijo. Ese Fondo, que hoy ronda los $180.000 millones, está compuesto de bonos, acciones, plazos fijos que en su mayoría provienen del proceso de estatización de las AFJP aprobado a fines de 2008. Y como el FGS corresponde a los aportes de los trabajadores que fueron a las AFJP, son un recurso propio de la Seguridad Social.

Según el Presupuesto, con los aportes y contribuciones, la parte de los tributos que van a la Seguridad y los intereses del FGS –todos recursos propios de la Seguridad Social– la ANSeS tiene fondos suficientes para pagar las jubilaciones y pensiones, incluidas las beneficiadas por la moratoria, las asignaciones familiares y el seguro por desempleo que suman alrededor de $120.000 millones. Y le quedaría un superávit de $31.572,5 millones.

Las cosas cambian cuando a los ingresos por la coparticipación –estimados en más de $30.000 millones– se les deducen los diversos pagos no tienen un aporte contributivo propio y que ejecutan otros Ministerios u organismos con el dinero que les remite la ANSeS.

Por ejemplo, los $11.371 millones de las pensiones no contributivas, así llamadas porque no tienen un financiamiento propio y se pagan con las transferencias que hace la ANSeS a Desarrollo Social. Lo mismo pasa con los déficits de más de $13.000 millones de las Cajas Provinciales no transferidas o la de las FF.AA. y de Seguridad. O con la Asignación Universal por Hijo –$10.000 millones– que no tiene una base contributiva propia, ya que se afronta con los intereses del FGS, con los planes de empleo que administra Trabajo o el Plan Conectar, de computadoras.

Cuando se suman todos esos pagos, la cuenta excede en más de $10.000 millones los ingresos por la coparticipación. Por ese déficit, el superávit de $31.572,5 millones de la ANSeS se reduce a un excedente de $21.232,7 millones.

Todos estos números surgen del Presupuesto elaborado a fines del año pasado, que todos los analistas coinciden en que se confeccionó con una estimación tanto de bajo crecimiento como de reducida inflación. En el curso de este año, este Presupuesto será ampliado, como se viene haciendo en los últimos años, y el superávit podría bordear los $40.000 millones Por el lado del pasivo, la ANSeS carga con la deuda que emerge de la enorme litigiosidad, difícil de valuar. Por ejemplo, en promedio, la ANSeS está pagando en estos días juicios que en promedio suman los $150.000. A su vez, en el informe presentado a la Corte Suprema, la extensión del “Caso Badaro” a todos los jubilados que les corresponde tendría un costo anual de $14.000 millones. Y el “Caso Eliff”, otros $23.000 millones.

Sobre la base de estos números, una alternativa es que, con el superávit, la ANSeS reajuste los haberes según los fallos Badaro y Eliff, lo que permitiría que la litigiosidad no siga aumentando, para evitar que el consiguiente pasivo siga aumentando. En tanto, el pago de la retroactividad –por única vez– insumiría $71.000 millones que podría afrontarse con un plan de pagos, sin que se afecte o solo en mínima parte, el FGS.

Quedaría pendiente el financiamiento del déficit que arrojan los beneficios que no tienen un financiamiento propio o los desequilibrios de otras cajas y que con la coparticipación no se alcanza a cubrir.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: