Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Polémica para financiar el pago a jubilados con acciones de ANSES

El director del organismo, Emilio Basavilbaso dijo que “estas acciones son solo el 12 por ciento del Fondo de Sustentabilidad”. La opinión de Diego Bossio. 

La discusión sobre la forma de financiar el proyecto para los jubilados que envió al Congreso el presidente Mauricio Macri parece ser el principal punto de debate. Esta mañana el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que el Gobierno quiere “volver a tener la flexibilidad de comprar y vender acciones” de ese organismo, pero remarcó que esto no es por presión de las empresas que quieren recuperar esos títulos.

“No hay una intención de venderlas en el corto plazo, pero si en algunos años se necesitan para financiar a los jubilados, vamos a hacerlo, porque esa es la razón de ser de este Fondo (de Sustentabilidad de la ANSES)”, indicó.

El funcionario también destacó que a partir de la ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias a los jubilados, el Gobierno va “a empezar a jubilar bien para no generar más juicios” y esto contempla un aumento en los haberes de “un 20 por ciento, en promedio”. Además, Basavilbaso indicó que a partir de este proyecto oficialista “ninguna persona que no haya aportado queda sin cobertura” porque, remarcó, “toda la persona, por el solo hecho de vivir en el país, tiene el derecho a la pensión universal de la vejez”.

El funcionario, detalló que la asignación por vejez “es el 80 por ciento de la jubilación mínima, que rondará los 4.000 pesos”, lo que consideró “poco”, pero aseguró que el Gobierno “va a ir corrigiendo” estos montos en los próximos años. El director también recordó que los acuerdos para cobrar los juicios al Estado “son voluntarios: el jubilado tiene que firmar un acuerdo con ANSES en el que desista de hacer nuevos juicios”, detalló.

Consultado sobre si la posibilidad de vender estos títulos es una presión de las empresas que quieren recuperar esas acciones, respondió que “no es así, todo lo contrario” y agregó que estas “acciones son solo el 12 por ciento” del Fondo de Sustentabilidad.

Por su parte, el diputado del Bloque Justicialista y ex titular del organismo, Diego Bossio adelantó que acompañará el proyecto pero advirtió que para financiarlo “no es necesario vender” las acciones de empresas privadas que posee la administración se seguridad social. “Es una decisión trascendental que naturalmente vamos a acompañar”, sostuvo el ex funcionario kirchnerista pero anticipó que realizarán “observaciones” para “enriquecer” el proyecto, por lo que anheló que el oficialismo “sea receptivo”. En diálogo con radio Mitre, Bossio celebró la iniciativa: “Me parece que es uno de los primeros goles de Mauricio Macri”.

Entre algunos de los aspectos que marcó como más complejos de la iniciativa, Bossio mencionó que en la “moratoria de pagos de juicios no se toman los mismos criterios que en la Corte” y advirtió que “no es necesario vender los activos del Fondo de Garantía Sustentable”. En cuanto al blanqueo de capitales, el legislador dijo no haber estudiado el tema al 100 por ciento, aunque se manifestó a favor de centrarse en los “pequeños ahorristas” para que puedan aportar al sistema. “Lo importante es que dé señales que la Argentina es un país confiable, que se puede invertir y que hay oportunidades” para que los recursos “vengan a la Argentina, que se repatrien”.

Actualmente Anses posee una numerosa participación de empresas privadas depositadas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Según informó el Cronista existen fondos de inversión interesados en comprar una porción de la cartera de acciones del FGS, valuada en $ 100.000 millones, el 13% del total del fondo, que son $ 750.000 millones. El primer paso, remarca el matutino, es aprobar la ley para vender aunque sea en forma parcial la cartera. En la página de Anses se detalla a cada uno de los poseedores de estas acciones.

Fuente: Diario Perfil

Fecha: 2/06/2016

A %d blogueros les gusta esto: