Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Piden actualizar las jubilaciones sin juicio

Reclamo del presidente de la Corte

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se quejó ayer de la injusticia a la que otros poderes del Estado someten a los jubilados, quienes para cobrar la actualización de los haberes tienen que hacer varios juicios.

“Desde la Corte hemos insistido mucho en la necesidad de resolver el caso de los jubilados y el hecho de que un jubilado reciba una sentencia y tenga que tramitar un juicio, y otro juicio para cobrar, es institucionalmente injusto”, dijo Lorenzetti.

Sin embargo, aclaró el presidente del alto tribunal, “la solución de fondo corresponde a otros poderes del Estado sobre los cuales uno no puede opinar porque el tema es complejo”. Lorenzetti aludió al problema previsional cuando fue abordado por el periodismo minutos después de haber presentado el Programa Nacional de Capacitación Judicial, en el salón de actos de la Corte Suprema.

En la Justicia existen más de 450.000 demandas de jubilados. Muchas causas fueron promovidas luego de que la Corte, en 2007, dictó el fallo Badaro, mediante el cual dio lugar a una actualización de los haberes. Pero los jubilados también reclaman una actualización por otros períodos no comprendidos en el fallo, así como mejoras en el cálculo inicial del haber y el cómputo de suplementos no remunerativos.

A pesar de que la Corte, en los últimos cinco años, dio señales muy concretas para que el Gobierno mejore el pago de los haberes de los jubilados, el Congreso sancionó una ley que no satisface todos los reclamos y, además, la Anses es remiso a la hora de pagar las sentencias.

El presidente de la Corte explicó que “lo que está haciendo el Poder Judicial es lo que debe hacer: tramitar los juicios, dictar sentencias, resolverlos, acelerar lo máximo posible la gestión. Esta semana está previsto una reunión con el fuero de la Seguridad Social para ver qué están haciendo para mejorar los trámites”.

Fuente: Diario La Nación

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: