Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Pagan hoy sentencias a jubilados

Juicios al Estado: La Anses liquida 1389 retroactivos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que desde hoy pondrá al pago el monto correspondiente a 1389 retroactivos, derivados de juicios contra el Estado que fueron ganados por jubilados y pensionados.

En total, se trata de un monto de $ 194.078.341,53, lo que significa que el monto promedio por cada caso resultó de $ 139.700.

Según datos del organismo, entre el 7 de diciembre pasado y el 4 de este mes se liquidaron más de 2000 sentencias judiciales que habían sido notificadas. Un comunicado de la Anses señala que en diciembre hubo sólo 14 días hábiles para la administración pública y dos días con media jornada hábil, lo que derivó en una menor cantidad de fallos liquidados por los empleados.

La diferencia entre la cantidad de expedientes liquidados y el número de jubilados que percibirán un retroactivo se explica por los casos en los que -según la Anses- los pasivos no obtuvieron un derecho a esos pagos, aun cuando la sentencia había salido a su favor (por lo general, porque se considera que ya se está pagando de acuerdo con lo dispuesto por la orden judicial). También hay casos en los que sólo se mejora el haber mensual, pero sin que se genere un pago retroactivo.

La judicialidad contra la Anses tuvo un crecimiento récord en los últimos años, principalmente por la falta de ajustes a los haberes durante años con inflación. Esa situación, que sufrieron muchos jubilados, derivó en una fuerte pérdida de poder adquisitivo. En 2007, en el fallo Badaro, la Corte Suprema declaró que esa política era inconstitucional.

Hay litigios que responden también a otras causas, como la determinación del haber inicial al jubilarse, o el reclamo por ser considerado dentro de un régimen especial de retiro.

7 comentarios»

  Elvira wrote @

cuándo pagará la deuda ANSES que tiene con jubilados y pensionadas???

  santiago wrote @

cuando le pagaran ami mdre ..cuando se muera …maria del carmen ayala es su nombre ..
mi pregunta especifica ..hoy jueves 21 de agosto de 2014 ..cuando piensan ustedes que le pagaran a mi madre ? 5 años mas 1 mes 7 mese …etc gracias

  Liliana wrote @

Gane un juicio que lleva más de 5 años y anses lo apelo una vez hace 3 años
….lo apelarán de nuevo?…..de por ley me corresponde, no entiendo por que permiten esas apelaciones que perjudican al jubilado y pensionado más cuando se tiene la razón 100%.

  nestor wrote @

soy nestor quiñonez de almafuerte provincia de cordoba, gane el juicio todo el espediente esta en anses, quiero saber cuando voy a cobrar,,,

  pamela1515 wrote @

estoy con sentencia ganada pero no pasa nada

  HÉCTOR HUGO wrote @

ESTOS CRETINOS ESTÁN ESPERANDO QUE SEAMOS CADÁVERES PARA NO PAGAR Y TENER MAS DINEROS PARA ” OTROS OBJETIVOS”

  laura muller wrote @

osvaldo cimaomo dni 6207677,espero el pago de su reajuste que nunca llego fallecio el 23 12 2013.yo soy su viuda y quiero saber. cuando me pagaran a mi cobro la pension minima y estoy esperando x el juicio que presento mi esposo soy laura muller 11807929, de parana entre rios ,x favor confio en ustedes.

,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: