Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Media sanción a la jubilación especial de peones rurales

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

El Senado sancionó el jueves un proyecto de ley que permite a los trabajadores rurales y a quienes realicen tareas agropecuarias en la agroindustria jubilarse a los 57 años con 25 años de aportes.

Ahora este régimen especial pasó a la Cámara de Diputados que, si lo aprueba, se convertirá en ley.

El texto aprobado, en base a un proyecto del senador Gerardo Morales, fija una contribución patronal adicional sobre los salarios de 3 puntos para financiar los menores requisitos previsionales, con un agregado importante: quedan excluidas de esa contribución adicional las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de la Pequeña y mediana Empresa y Desarrollo Regional.

También y atendiendo la alta informalidad del sector, “como opción del trabajador”, la propuesta prevé un sistema de reconocimiento de años trabajados y no acreditados ante la ANSES, así como una moratoria para saldar los déficits de aportes provisionales, que serán descontados “en cuotas mensuales del haber obtenido.

En el caso de que el trabajador rural haya desempeñado otras actividades, para el otorgamiento del beneficio, habrá un prorrateo de los límites de edad y de servicios requeridos para cada tarea o actividad.

Con relación al cálculo del haber se aplicará la ley de jubilaciones generales. Se estima que, con menores años de aportes y dados los sueldos de esta actividad, la mayoría se jubilaría con el haber mínimo, hoy de $ 1.227 mensuales.

Este régimen jubilatorio especial se fundamenta en el envejecimiento precoz y el consecuente deterioro de la salud que conllevan las actividades rurales.

 

10 comentarios»

  LAURA wrote @

HOLA LA LEY PARA PEON RURAL ESTA APROBADA? PORQUE TENGO UN CLIENTE QUE SE QUIERE JUBILAR. COMO HAGO?

  diego wrote @

Tengo un cliente que se quiere jubilar, gracias..

  Damián wrote @

Hola, con la nueva ley de peón rural, se puede aplicar la moratoria de la ley 24.476 ???.- Porque tengo un cliente que tiene 14 años de aportes, desde el año 1998, hasta la actualidad.-

  karina wrote @

¿hola la ley para peones rural esta aprobada.¿puede mi papa jubilarce
ya tiene 57 años

  juan wrote @

hola,tengo 57 años con 24 años y 3 meses de aportes como empleado rural ,siempre en la misma empresa,q posibilidades habria si ya esta en vigencia dicha ley ?

  petrona wrote @

ola que puedo hacer, ya tengo 50 años y 24 años trabajando en la misma empresa y presindieron de mis servicios por tener prehinfarto luego de tanta presion de haber sufrido un accdente de trabajo, que llevo al deterioro de mi salud y estar medicada de por vida. si de todos los años trabajados solo tengo aportes de desde 1996 que cuentan solo 13 años hasta mi despido. ya que en el juicio se alego no reconocer los otros años de servicio siendo que termine como encargado rural por nueve años y habiendo cobrado renatre. por 18 meses si esta ley entra en vigencia cuales son las probalidades que tengo de recibir dicho beneficio- desde ya muchas gracias por

  natalia wrote @

hola la ley ya fue aprobada,porque tengo mi papa que cumple con esos requisitos

  Jesica wrote @

Hola, quisiera saber si esta ley ya esta aprobada?… Gracias

  Ely wrote @

Sería buenisimo que se apruebe como ley xq es junto que los trabajadores rurales tengan un sueldo. Mi papá toda su vida trabajó y aún ahora con 62 años lo sigue haciendo él como tantos otros trabajadores se merecen un sueldo.

  Guillermo wrote @

Soy peón rural, no saben como se sufre en el campo , la gente de campo es la mas sufrida , trabajar bajo el sol con temperaturas de hasta 45* , bajo la lluvia q aunque uses capa o impermeable para cubrirte de la lluvia lo mismo términas mojado por la transpiración ya q el cuerpo esta envuelto en plástico , con viento q arrastra la partícula de tierra y te lija la cara, con agroquimicos q por mas protección q uses igual terminas contaminado a menos q uses un traje q te preste la NASA , ni los capatces se salvan , andan a caballo todo el dia , día tras día , todos lo meses, por el resto de su vida, cuando lo jubilan salen con la columna en las manos, ojala este proyecto se aga ley


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: