Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Malestar de la Corte con la Anses por juicios previsionales

El tribunal está preocupado porque el organismo dilata el cumplimiento de fallos desfavorables

Por Adrián Ventura
Para Diario La Nación

La Corte Suprema de Justicia intimó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que informe en un plazo de 30 días cuántos jubilados están reclamando ante el organismo por un ajuste del haber inicial, por movilidad o por cualquier otro motivo; el grado de demora en pagar los fallos judiciales, y cuál es el presupuesto que destinará para cancelar esas deudas.

“Nos está tapando una montaña de expedientes; dictamos muchísimas sentencias, pero la Anses no cumple ningún fallo. Es una vergüenza. Gastan el dinero de los jubilados en cualquier asunto menos en pagarles a los jubilados”, se quejaban ayer en un despacho del alto tribunal.

En el corazón de la Corte afirman que “existe mucha preocupación por la situación de colapso de los tribunales previsionales -donde se acumulan casi 470.000 causas- y también por la demora de la Anses en pagar los juicios”, incluso en los expedientes que tienen sentencia de la Cámara Nacional de la Seguridad Social y del propio alto tribunal.

“Hay que ponerle punto a esta situación”, reveló un magistrado. Por eso, en el acuerdo de ayer los ministros de la Corte resolvieron hacer un detallado pedido de informes a la Anses para que el organismo transparente los números que, hasta ahora, nadie realmente conoce, según dicen en el máximo órgano de Justicia. “Queremos saber por qué no pagan y si hay algún motivo para no hacerlo”, dicen.

Cada mes ingresan en el organismo cerca de 10.000 nuevos juicios de jubilados, que se suman a una masa de casi medio millón de expedientes que atestan los tribunales previsionales. Y si bien la mayoría de los casos que resuelve la Justicia por año -unos veinte mil- terminan con sentencias favorables a los jubilados, la entidad que dirige Diego Bossio retacea los pagos durante muchos años y obliga al sector pasivo a iniciar nuevas demandas para ejecutar las sentencias.

Es más, el propio Bossio fue denunciado ante la justicia penal por ese motivo y la Cámara Federal acaba de revocar su sobreseimiento.

Una de las demandas más importantes que tramitan en la Corte contra la Anses fue promovida por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que impulsa una acción colectiva para que el máximo tribunal dicte una sola sentencia que beneficie a todos los jubilados y ponga un punto final a la estrategia dilatoria de la Anses.

Hartazgo

La acción de clase fue admitida por la Corte en el caso Halabi para un tema no patrimonial por cuatro votos contra tres. Este tipo de acciones colectivas no prosperan fácilmente.

Sin embargo, la sensación de hartazgo que existe en la Corte contra la arbitrariedad que exhibe la Anses llevó a algunos a pensar que estamos frente a “un delicado tema social, que excede un problema netamente patrimonial”, confió a La Nacion uno de ellos. Tal vez por eso, el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti, por unanimidad de sus siete integrantes, pidió a la Anses informes sobre:

  • La cantidad de reclamos administrativos que inician los jubilados por el cálculo del haber inicial. Ocurre que cada jubilado, cuando apenas cobra el primer mes de haber, advierte que le calcularon mal la prestación y, si aspira a que se corrija esa deficiencia, tiene que iniciar inmediatamente un primer juicio.
  • La cantidad de reclamos administrativos pendientes por movilidad. Más allá de que le hayan calculado mal el haber inicial, el jubilado también pretende que la prestación siga el ritmo de la inflación, pero, para lograrlo, debe iniciar otro juicio.

Aun cuando la Corte, en el caso Badaro, se expidió favorablemente a los jubilados y les reconoció una movilidad del 88 por ciento para el período 2002/2006, la Anses sigue demorando los pagos y obliga a cada retirado a iniciar una causa idéntica a otras miles que el tribunal ya resolvió en forma favorable al sector pasivo. Además, los jubilados comenzaron a presentar nuevas demandas para reclamar la actualización del período 2006/2011.

  • Además, aun cuando obtenga una sentencia favorable, como la Anses no las cumple, el jubilado tiene que iniciar un tercer juicio por ejecución de sentencias. Por eso, el tribunal pidió al ente previsional que informe cuántas sentencias falta cumplir.
  • La Corte también reclamó a la Anses que informe en cuántos casos consintió el reclamo del jubilado o desistió de presentar recursos ante el máximo tribunal.

El organismo está autorizado a adoptar cualquiera de esos dos criterios para no dilatar los juicios con reclamos que ya fueron resueltos por los tribunales en forma favorable a los jubilados en otras miles de ocasiones.

El tribunal advirtió que la Anses precisamente no usa esas atribuciones y prefiere dilatar los procesos judiciales para no pagarles a los jubilados.

  • La Corte también pidió informes sobre la cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas (pagadas) en cada uno de los últimos cinco años, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.
  • La Anses también deberá indicar cuántos fondos presupuestarios destina al pago de sentencias en el corriente año y la proporción sobre el total de erogaciones. En definitiva, la Corte quiere saber si la Anses está dispuesta a obedecerla.

14 comentarios»

  oscar agustìn rodriguez wrote @

MI EXPTE.ES EL Nº58851/2008, ASIGNADO EL 26/11/2008, POR EL AJUSTE DEL SUELDO

  Oscar Agustín Rodriguez wrote @

DIA 25/03/2013 ME SALIÒ LA SENTENCIA DIFINITIVA NRO.D1905869 SED: NRO.REG.28078/2013. AHORA ESPERO TENER SUERTE Y DENTRO DE LOS 120 DIAS HÀBILES COBRAR.

  Oscar Agustín Rodriguez wrote @

CON FECHA 25/03/2013. ME SALIO LA SENTENCIA DEFINITIVA NRO.D1905869 SED:NRO.REG.28078/2013

  Oscar Agustín Rodriguez wrote @

AGRADESCO DESPUES DE LA LARGA ESPERA. Y ME QUEDA ESPERAR LOS 120 DIAS HABILES QUE MARCA LA REGLAMENTACION DE LA ANSES PARA SU COBRO Y AJUSTE DE SUELDO CORRESPONDIENTE.

  angel corti wrote @

Soy jubilad.Seria interesante se diga de que valor son las sentencias que ANSES no cumple.Son como las del ex Julio Cobos,segun informan los medios.

  Antoni Diego wrote @

Sucede que el dinero de ANSES lo estan utilizando para comprar votos
y no para pagarles a los que trabajaron,si el gobierno quiere regalarles a esa gente que el dinero lo
SAQUE del tesoro nacional.-

  miguel wrote @

a todos los jubilados del país un llamado a su atención quiero que sepan que yo también como todos peleo por mi jubilación una jubilación que es nuestra y no de ningún director ni tampo co de ningún precidente nuestra caja la an bastardeado y la están usando para fines políticos mientras tanto los pobres jubilados se mueren porque no tienen que comer o no tienen para sus remedios y yo le pregunto a nuestra precidenta si a eso le llama justicia social o robo social gracia s y adelante

  Alberto Engroba wrote @

Mi causa es la n° 5822/2009, en 1a.instancia, tuve fallo favorable y luego pasamos a 2a. instancia donde el 12/2/2014 tuve fallo favorable. Estaba esperando que pasara al juzgado de origen y de allí pasar a ANSES para que luego de los 120 días hábiles me liquidaran el haber y me pagaran el retroactivo, pero hoy me encuentro en PJN.gov.ar, que ANSES presentó un recurso extraordinario y no se que pasará. Pregunto que pasó con la resolución de la Suprema Corte? Tuve un ACV hace 3 años y necesito salir urgente de los 2757 de la mínima.Así no puedo vivir. Espero una respuesta. Alberto Engroba dni 4589317 – Causa 58227/
2009

  Alicia wrote @

Cuando me jubile el abogado que tenia la causa NESTOR FALBO, habiendo tenido el estudio en capital y yo ser de capital sugestivamente lo llevo a QUILMES, yo era gerente mi jubilacion iba a ser muy buena, me propuso un “negocito” asi dijo yo lo saque vendiendo almanaques, salio mi jubilacion que debio ser en ese entonces de 12.000 pesos en $300 pesos leyeron bien 300 pesos, tuve que buscar otro abogado y marcho rapido el juicio pero a pesar de que la corte no lo habilita anses apelo a la corte y ahi esta hace un año, peleando anses , mi abogado, y la corte, despues de haber tenido un fallo impecable de camara los tres jueces me dieron la razon, que hago???

  oscar agustìn rodriguez wrote @

expte.58851/2008, estoy esperando ahora que anses bahia blanca me avise que ya esta para su cobro, gracias!!!!!!!!!!!!!!

  Juan Pedro Palmucci wrote @

Son una manga de piratas. Estoy esperando todavía que a mi madre le agreguen el famoso aumento del 18 % de marzo que fue para todos, menos para ella… El expediente està dando vueltas desde el 27 de marzo de 2015….. y todavía nada…..

  oscar agustìn rodriguez wrote @

Sigo a la espera de la sentencia FIRME, los demàs pasos creo que ya los pasè todos,”SIGO PARTICIPANDO”

  oscar agustìn rodriguez wrote @

mi comentario es el siguiente: espero que el sr.PRESIDENTE MACRI, cumpla con lo que dijo en su campaña de pagar los juicios a todos los jubilados, yo le tengo mucha fè espero que no nos defraude, gracias

  Luis tomaselli wrote @

ESTOY PERJUDICDO POR ANSES QUEDE POSTRQADO POR NO PODER RECIBIR REHBILITCION JUSTICI!!!!!
LUIS TOMSELLI D.N.I. 4918454


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: