Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Limitan demandas de jubilados por la emergencia

Por Ismael Bermudez

Para I-Eco de Clarín

“La Cámara Federal de la Seguridad va a seguir recibiendo las demandas de los jubilados pero no las va a remitir a los Juzgados porque el edificio donde funcionan los Tribunales de primera instancia no puede soportar más expedientes . La situación es crítica. Ya convoqué a una reunión general de los 9 jueces camaristas para resolver el curso a seguir”. Así le dijo a Clarín , la Presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Lilia Maffei de Borghi, quien admitió que la “litigiosidad es enorme”, que el Fuero “está colapsado” y que no solo pasa en los Juzgados de primera instancia sino en las tres Salas porque “aumentaron un 40% las causas”, entre otras cosas por las apelaciones de la ANSeS.

La titular de la Cámara confirmó, como anticipó ayer este diario, que los jueces del Fuero le habían elevado días atrás una nota pidiéndole “que se decrete en forma inmediata feriado judicial (sin concurrencia a los lugares de trabajo)”. Y que para tratar este pedido, mañana habrá una reunión de Acuerdo General de los 9 camaristas.

En el texto los jueces justifican el pedido de disponer del feriado judicial “a fin de evitar la previsible recarga del edificio principal por ingreso de causas y público asistente a los Juzgados allí ubicados, que además deberían redistribuir los espacios existentes en la planta principal”.

El edificio es el que está en la calle Marcelo T. de Alvear 1840 de esta Capital. Allí funcionan los 10 Juzgados de la Seguridad Social, repartidos 3 en el sector principal y 7 en el Anexo, que acumulan más de 400.000 expedientes por juicios de jubilados quienes reclaman que se reajusten sus haberes de acuerdo a la ley previsional, ratificada por la Corte Suprema en numerosos casos como Badaro, Elliff, Gemeli y otros. Solamente en lo que va de este año, ingresaron 73.000 demandas nuevas.

De acuerdo a un informe técnico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el edificio está en “ el máximo admisible de peso ” por las decenas de miles de expedientes que acumula. A la carga de los expedientes se agrega que en el edificio Anexo no existe salida de emergencia ni escalera de incendio, “y que los estrechos pasillos se encuentran obstruidos actualmente por la gran cantidad de expedientes en trámite, que ya no pueden ser ubicados al interior de los Juzgados por resultar insuficiente el lugar asignado, incrementando los mismos del riesgo de la carga de fuego debido al exceso de papel”. A eso se suman “los 23 empleados por piso” y “la cantidad de letrados y público en general que transita los Juzgados”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: