Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Le dan pensión por viudez pese a la falta de aportes de su esposo

El trabajador había aportado durante 20 años y estuvo sin trabajo 8 años.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Carmen Dorado y Luis Herrero, confirmó la sentencia de primera instancia y otorgó la pensión por fallecimiento a la viuda de un trabajador que, por estar desocupado, no había aportado en los últimos 8 años anteriores a su deceso, pero si lo había hecho en los 20 años anteriores.

El beneficio favorece a Mabel Elena cuyo marido, luego de aportar durante 20 años y 6 días – hasta el 31 de marzo de 1994 – dejó de trabajar y falleció el 14 de marzo de 2002. Por los normas de la ANSeS, por no reunir aportes en esos últimos 8 años, el trabajador fallecido era un afiliado irregular sin derecho a pensión.

Los camaristas sostuvieron que corresponde “flexibilizar la interpretación en torno a la fecha de corte del ingreso de aportes” porque no hay en este caso “un supuesto de captación indebida de beneficio, ya que el trabajador contaba con 20 años de aportes, conforme surge del reconocimiento administrativo”. Además, se cumplió “con las dos terceras partes que el régimen prevé para el otorgamiento de una jubilación ordinaria” (20 años sobre lo 30 años requeridos).

El fallo es importante porque sienta precedente para casos similares de trabajadores que no registran aportes en los últimos meses anteriores a sufrir una incapacidad absoluta o fallecen y por ese motivo no tienen derecho a la jubilación por invalidez o el cónyuge a la pensión por viudez.

Según las normas previsionales, para que un afiliado tenga derecho al retiro por invalidez o su cónyuge al beneficio de pensión se deben reunir varias condiciones: Para tener derecho a una pensión del 70% del Ingreso Base (70% del sueldo promedio de los últimos 5 años) el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.

Ese requisito no rige si el afiliado ya tiene 30 años de aportes ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o muerte.

La sentencia de la Sala II encaja con la doctrina de la Corte Suprema que, en la causa “Pinto Ángela contra ANSeS” también flexibilizó las condiciones para ser considerado aportante con derecho a pensión.

Sentencias

En el Presupuesto se prevé que la ANSeS destine este año al pago de sentencias en $ 2.400 millones, igual que en 2010. Esto equivaldría a saldar apenas unas 20.000 sentencias.

9 comentarios»

  lucia wrote @

mi marido, tenia 18 años de aportes jubilatorios, murio a los 56 años, pero en los 6 ultimos años no aporto estaba en negro, mi pregunta es…………me corresponderia a mi esa pension? mil gracias Mary.

  laurabarros wrote @

Soy discapacitada kede viuda hace un mes !!tengo derecho a pencion por viud vez?estos últimos años mi esposo no tiene aportes !si años anteriores!!yo estoy esperando mi jubilación en tramite !!tengo 58 años:no tengo ninguna entrada !!solo dependo de mi hija k es mama soltera!!mi jubilación se atraso anses Avellaneda traspapeló unos documentos mios una vergüenza!!y el trabajo esta el tema en juzgado !!ahí me dejaron con discapacidad!!espero orientación LAURABARROS.

  ariel wrote @

pregunta: una viuda cobraba por afjp la pension de su marido fallecido, Luego que Ases se hace cargo de los fondos de las Afjp, la viuda cobra un monto mensual por parte del Anses y ademas otro monto menor que supuestamente paga la afjp o el anses.
Ahora el anses le pide que devuelva $30 000 pesos, por un error que cometio en los ultimos 4 años la misma anses, Es correcto el pedido?
¿Como se refuta eso al Anses? ya que la viuda no tiene culpa ni responsabilidad en el calculo del pago de la pension.

  silvia wrote @

HOLA, SR.. EN LOS PAPELES QUE APORTO MI EX MARIDO, RINDO LAS CONDICIONES PARA LA PENSIÓN POR VIUDEZ Y NO ME SALE, YA HACE MAS DE UN AÑO QUE ESTA EN TRAMITES Y NO PASA NADA, HASTA, ME CORRESPONDE EL 100% O COMO MÍNIMO EL 70%.
A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR YA HACE 5 AÑOS QUE FALLECIÓ Y NO PUEDO TRABAJAR MUCHO POR PROBLEMAS DE SALUD.
TENGO 46 AÑOS YO TRABAJO DE LOS 9 AÑOS SIEMPRE EN NEGRO A LO BRUTO DIGAMOS, NUNCA ME RECONOCEN Y PARECE QUE MIS DERECHOS NUNCA VALEN EN NINGÚN LUGAR, A QUIEN ME DIRIJO, POR FAVOR CONTÉSTENME, GRACIAS.
SILVIA.

  sol wrote @

hola tengo una consulta URGENTE! mi papa(15años d aporte) fallecio en el 2005 y mi mama no sabia tramitar nada, mis hermanos y yo eramos menores nunca averiguamos nada, hasta ahora q s dejo convencer por una gente d un pasacalles (“jubilise/pensionese con o sin aportes!”sin gastos previos!), ella fue le pidieron docuntacion d mi papa para el “tramite” y l dijieron q si sale la pension q anda x los $2mil, los 3primeros meses lo cobra la abogada y despues cobra normalmente mi mama(actualmente58 años). quiero saber si es LEGAL o una TRUCHADA?? (ya fui al anses no t dicen nada… no saben o no m quieren ayudar) y si existe una pension d cuanto es($)?? AYUDA desde q fallecio mi papa vivimos humildemente y no quiero q no estafen! agradeceria m conteste lo mas rapido posible, gracias

  aldo conti wrote @

hola mi esposa fallecio en el año 1988 tenia 36 años lo cual haora tendria 62 años y tenia 4 años de aportes me corresponde una pension grecias

  susana delu wrote @

Mi marido tenia de aporte 18 meses se considera aportante irregular con DERECHO YO COBRABA LA PENSION MINIMA UN DIA ME LEVANTARON UNA CAUSA Y EMPECE COBRANDO 99 PESOS HOY CON LOS AUMENTOS COBRO 300 PESOS RECORRI CIELO MAR Y TIERA NADIE ME DIO UNA RESPUESTA MI DNI 6262654 SUSANA DELU QUE PASO CON MI DERECHO DEAPORTANTE REGULAR CON DERECHO GRACIAS

  Rodolfo Oscar wrote @

Buenas tardes! Mi papá falleció en el 2005 a los 55 años. Un año y medio antes compro 13 meses de aportes, hizo aportes como autonomo 6 meses y trabajo en relación de dependencia 22 años y medio. Quisiera saber si mi mamá tiene derecho a recibir la pensión por viudez. Desde ya muchas gracias!!!!

  Claudia wrote @

¿Es posible que no quieran pagar la pensión de viudez porque dos personas vivían separadas aunque NUNCA se divorciaron ni separaron legalmente?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: