Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La suba de los haberes cubre apenas la mitad de la canasta de los jubilados

El alza que se aplicará desde septiembre aún está lejos de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de los adultos mayores

Por Luján Scarpinelli
Para Diario La Nación

La suba de los haberes mínimos a partir de septiembre previsto en la ley de Movilidad Jubilatoria y anunciado ayer por la Presidenta como un logro del Gobierno en plena veda electoral, eleva la suma apenas a la mitad del costo de la canasta básica de los adultos mayores.

Si bien significa una mejora en el ingreso de los jubilados, el monto necesario para afrontar el paquete de productos con las necesidades elementales, aún sigue siendo una meta lejana. En mayo, la última medición de la Defensoría de la Tercera Edad -encargada de relevar el conjunto de productos y servicios para los adultos mayores-, ubicó la cifra mensual en los $ 2695.

Entonces, el haber mínimo cubría sólo el 45%. Con el aumento que se aplicará desde el mes anterior al de las elecciones presidenciales, la mayoría de los jubilados (más del 70%) que cobrará el nuevo mínimo de $ 1434 podría afrontar sólo un 53% de la canasta. Eso, si el costo de vida se mantuviera constante de mayo a septiembre.

Pero la inflación plantea otra realidad: el alza constante de precios socava el poder de compra de la suma que perciben los abuelos. Sólo en mayo y junio, los índices privados estuvieron por encima del 1,5%. Y los analistas privados prevén que mientras el Gobierno continúe negando el problema, la tendencia alcista no se detendrá. Por tanto, la canasta de la tercera edad, como el resto de los bienes y servicios, seguirá trepando.

En la carrera con los precios, sin embargo, parece quedar un margen para la recuperación de las jubilaciones, que subirán en total un 37,06% en el año. El porcentaje se calcula teniendo en cuenta el aumento de septiembre y el de marzo último, que había dejado el piso de los haberes quedó en 1227,78 pesos.

Canasta del adulto mayor. La primera medición de la Defensoría a cargo del Ombudsman Eugenio Semino fue en mayo de 2010. El costo de lo que los adultos mayores debían consumir, según una lista de alimentos elaborada por nutricionistas y agrega medicamentos y hasta contempla gastos de esparcimiento, había quedado en los $ 2053. En un año, se encareció 31%, hasta los $2695.

La ley, siempre un anuncio. La normativa prevé dos aumentos al año, en marzo y en septiembre. Desde la puesta en marcha, a fines de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció cada implementación de esa regla como un logro oficial.

El año pasado, la jefa de Estado vetó la ley sancionada en el Congreso que buscaba fijar los haberes mínimos en el 82% del salario mínimo vital y móvil. Ayer, Elisa Carrió volvió a levantar esa bandera de la oposición y reclamó la necesidad de “hacer realidad” esa iniciativa.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: