Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La jubilación activa de dos corazones muy solidarios

Ana María y Rubén brindan asistencia, alimentos y apoyo a las familias de los detenidos alojados en la cárcel de Villa Devoto

Por: Teresa Zolezzi 

Para: Diario La Nación

Hace más de 45 años que Ana María y Rubén Calabretta están casados. Se miran y entre ellos brota la admiración y el cariño de quienes llevan más de la mitad de sus vidas tomados de la mano. Durante mucho tiempo dirigieron juntos un colegio privado en el barrio de Villa Devoto; él como director de la escuela y ella como maestra de historia. Luego de jubilarse decidieron iniciar un proyecto social que cambió por completo su rutina y les hizo comprender que el amor, cuando se comparte, crece.

“Si pensamos en el otro, el mundo cambia. Yo siempre le digo a la gente: salí a dar una vuelta manzana, prestá atención y siempre vas a encontrar a alguien que necesita tu ayuda. El espíritu solidario crece cuando nos ponemos al servicio de los demás, porque es algo que todos tenemos dentro”, afirma Rubén.

“Vivimos a ocho cuadras de la cárcel de Devoto y siempre veíamos a las mujeres que hacían cola, horas y horas esperando para visitar a sus maridos o hijos, muchas veces muertas de calor al rayo del sol o tiritando de frío en pleno invierno”, cuenta Ana. Bastaba acercarse para sentir su tristeza, cansancio, soledad y la falta de un abrazo o una oreja amiga que las contenga. “Las mirábamos y pensábamos: alguien tiene que hacer algo”, agrega su marido. Así es como un día dejaron de repetir esta frase y se arremangaron para transformar esa realidad a pocos pasos de su hogar.

Vendieron el colegio donde habían trabajado tantos años y en 2006 compraron un galpón donde antes reparaban bicicletas ubicado en frente a la penitenciaría. Así dieron nacimiento a la Fundación Esperanza Viva, que brinda asistencia, alimentos y apoyo a las familias de los detenidos. Por allí pasan entre 30 y 100 personas por día.

“Llegan con mucho miedo y aquí encuentran afecto, contención. La palabra clave es compasión, que significa «padecer con»”, explica Ana, dejando al descubierto su apasionada vocación docente. Cada vez que visitan a sus familiares, estas mujeres tienen que enfrentar el maltrato y la frialdad de la cárcel: desde el tenebroso ruido de rejas que se cierran con fuerza detrás de ellas hasta la exhaustiva revisación para detectar que no ingresen con drogas o armas.

Por eso se vuelve indispensable la presencia de la fundación, que les abre sus puertas y les ofrece un sitio lleno de calidez. Apenas ponen un pie en el viejo galpón, la sonrisa de Rubén y el olor a facturas recién horneadas sale a su encuentro para recibirlas y conversar con ellas.

Además cuentan con voluntarios que las asesoran sobre planificación familiar o pediatras que las orientan en el cuidado de la salud de sus pequeños.

También pueden llevar a sus hijos, que se divierten jugando con los voluntarios o haciendo dibujos con lápices y pinturitas. Una de estas madres es Gabriela, que tiene nueve hijos a su cargo (tres con su marido, que hoy está en la cárcel, y seis son de la anterior pareja de él). Su instinto maternal y su gran corazón hicieron que ella los cuide y los proteja mientras él está privado de su libertad.

Para sostener a su familia, Gabriela lleva adelante un microemprendimiento de producción de pan. Se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para ponerse a amasar y luego vender estos alimentos en el barrio de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

A veces sus hijos le dan una mano con la preparación de los ingredientes, pero la prioridad de Gabriela es que vayan a la escuela porque sabe que la educación es la clave de su futuro. Ella necesita una máquina sobadora (utilizada para el estirado de la masa) que le facilite el trabajo y, así, podrá continuar sosteniendo el hogar con sus chicos.

Quienes quieran colaborar con la Fundación Esperanza Viva o ayudar a Gabriela a conseguir la sobadora pueden contactarse al (011) 15 5593-0883 o por mail a rubencalabretta@yahoo.com.ar.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: