Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La Corte emplazó al Gobierno por los juicios de los jubilados

Le dio 30 días a la ANSeS para que le informe sobre los cientos de miles de reclamos de jubilados que esperan el pago de actualizaciones. El Gobierno viene dilatando el cumplimiento de las sentencias.

Por Silvana Boschi
Para Diario Clarín

Con el colapso del fuero previsional como telón de fondo, la Corte Suprema decidió reclamarle a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que informe – en un plazo de 30 días – cuál es la situación de los miles de reclamos de jubilados que esperan el pago de actualizaciones dispuestas por la Justicia. La decisión, un reconocimiento explícito al incumplimiento de la ANSeS , pretende interiorizarse en detalle de los reclamos pendientes y de los fondos con los que cuenta ese organismo antes de tomar decisiones de fondo en una causa colectiva iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Con más de 465.000 juicios en trámite en todo el fuero previsional, en la Corte reconocen que la situación es “muy desesperante” para los jubilados. Voceros del tribunal señalaron que reciben de manera constante notas de la Cámara Previsional, de los jueces del mismo fuero y de la Asociación de Magistrados donde se denuncia que “ cada persona que se jubila tiene que hacer un juicio para que le paguen lo que le corresponde, un reclamo administrativo y luego otro juicio para impugnar la liquidación de la ANSeS”.

En el caso conocido como “Badaro” y en fallos posteriores, la Corte reconoció la movilidad de las jubilaciones, pero ese criterio no se aplica de forma automática sino que cada jubilado debe hacer uno o varios juicios.

“Parece que están jugando con el tiempo de los mayores, a la espera de que el reclamo se haga eterno y nunca lleguen a cobrar”, señalaron los mismos voceros. Recientemente, dos jueces de la Corte, el presidente Ricardo Lorenzetti y la jueza Carmen Argibay, salieron a reclamar públicamente una respuesta ante este colapso previsional.

Básicamente, la Corte le pidió ayer a la ANSeS que informe cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias judiciales no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios.

Los datos que espera recibir la Corte son los siguientes: – La cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial .

– La Cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con la movilidad de las jubilaciones y pensiones .

– La cantidad de causas judiciales actualmente en trámite iniciadas por beneficiarios del sistema previsional en las que se reclama un ajuste.

– La cantidad de causas en las que se ha consentido la movilidad ordenada según criterios de jurisprudencia o se ha desistido de recursos presentados, de acuerdo a lo dispuesto en la autorización otorgada en la resolución de la Secretaría de Seguridad Social número 955/08. En este punto, la Corte quiere saber por qué existiendo esta autorización que le permite a la ANSeS no apelar los fallos , lo hace de todas formas.

La cantidad de recursos extraordinarios presentados en cada uno de los tres últimos años por la ANSeS contra las sentencias de la Cámara de la Seguridad Social.

– La cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento.

– La cantidad de sentencias que han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación.

– La cantidad de causas en las que los actores han promovido procesos de ejecución de sentencias, o sea que debieron hacer otro juicio para poder cobrar .

– La cantidad de beneficiarios del sistema previsional, según tramos de haberes.

Los fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en el corriente año, proporción sobre el total de erogaciones y proyección de casos a liquidar.

– Por último, las medidas adicionales que se hayan adoptado para resolver los pedidos de los jubilados de un modo acorde a los lineamientos fijados por el tribunal, a fin de evitar conflictos innecesarios o prolongar los existentes.

La Corte también puso la lupa sobre los títulos de la deuda que cobran los jubilados, ya que – al no recibir el dinero en efectivo – terminan malvendiendo los títulos en el mercado de valores o falleciendo antes de que se cumplan los plazos de pago.

La decisión de la Corte fue adoptada por unanimidad y es previa a la toma de decisiones de fondo en esta causa. Luego de recibir esta información, en la Corte podrían adoptar varias medidas de fondo , entre otras multas a los responsables de hacer efectivos los pagos y denuncias penales contra los funcionarios que estarían cometiendo desobediencia. En la Corte estiman que, si hay razones fundadas para la falta de pago por parte de la ANSeS en estos miles de planteos, “acá no se ven” cuáles son.

El mes pasado, Lorenzetti había señalado públicamente la necesidad de atender los reclamos por el reconocimiento y pago del 82% móvil a los jubilados y aseguró que es “injusto” que deban tramitar juicios con ese objetivo. “Desde la Corte insistimos mucho en la necesidad de resolver el caso de los jubilados y el hecho de que un jubilado reciba una sentencia y tenga que tramitar un juicio por el reclamo y otro para cobrar es institucionalmente injusto ”, señaló.

La jueza Argibay también se sumó recientemente al reclamo al comentar, que “evidentemente no quieren obedecer a los jueces” que ordenan los pagos.

Anuncios

5 comentarios»

  ISMAEL ALBERTO wrote @

que siento mucha bronca ,despues de haber trabajado toda la vida,tengamos que soportar esto, yo aporte al estado casi 50 años y para jubilarme, tuve que hacer juicio, es vergonzoso, y una falta de respeto que la gente que hizo grande a la patria, con mucho mas sacrificio que ahora en todo, CORDIALES SALUDOS

  Beatriz wrote @

Beatriz Paredes inicie juicio para el reajuste de mi pensión en febrero del 2008 porque tengo que esperar tanto para cobrar el ajuste tiene que ser automatico porque mi expediente no va directamente a liquidación, me lo han rechazado hay que seguir apelando no toquen más el dinero de
los jubilados para otra cosa que no sea para nosotros es injusto lo que nos esta pasando me acogi al caso Vadaro y aqui estoy esperando
ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODAS.

  BEATRIZ CJARAVILLE wrote @

y¡¡¡¡¡¡cuando sale mi juicioo por reajuste hace 8 o 9 años que espero, que esperan que este muerta y cada vez menos salud que esperan ¡¡¡¡la justicia donde esta y m is derechos ///???

  BEATRIZ CJARAVILLE wrote @

HASTA CUANDOO , NOS VAMOS A SENTIR , DESPOSEIDOS DE TODO DERECHO , Y DE TODA JUSTICIA ¡¡¡SIEMPRE DADIVAS Y

  silvia wrote @

mi madre hainiciado su trámite de jubilación x la nueva moratoria. Quiero seguir su expediente a través del sitio web de la Anses y no me permite. No tiene número de expediente. Cómo puedo hacer ya que ella es mayor y no va a ir permanentemente a ver si ya está jubilada o no. 130, imposible comunicarse. Si está todo tan digitalizado y actualizado y tantas promesas, por qué yo que estoy todo el día delante de una compu, me veo imposibilitada de ver el estado. Por qué tantas mentiras?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: