Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La Corte debate nuevas causas sobre ajustes de jubilaciones

El tribunal estudia una demanda colectiva; pidió informes a la Anses sobre sus cuentas.

Por Silvia Stang y Adrián Ventura
Para Diario LA NACION

La Corte Suprema tiene en estudio tres nuevas causas sobre actualización de jubilaciones.

La cuestión previsional, una de las que más preocupan al alto tribunal, parece entrar en un camino de difícil salida: la Justicia está atestada de reclamos, principalmente por reajuste de haberes; la Anses no cumple con muchos fallos y obliga a iniciar juicios de ejecución, y en el Congreso la oposición avanza con un proyecto para que el haber básico sea el 82% del salario mínimo y para que se ajusten los ingresos de toda la escala según los fallos judiciales ya existentes. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo insiste en que no hay dinero para pagar más mejoras que las ya dispuestas.

La Corte sabe que la situación política es complicada, pero también le llegan nuevas causas para debatir.

“La Anses no acepta informatizarse ni quiere que le notifiquemos las sentencias por vía electrónica. Se niega a cumplir muchas sentencias y eso es un problema”, dijeron ayer altas fuentes del tribunal, en referencia al proceso de digitalización de las causas, que se inició en el fuero en febrero de 2009, pero cuyos diferentes pasos vienen demorados.

Las fuentes fueron aún más allá del tema de la litigiosidad y afirmaron que “la Argentina tiene que tener una política de Estado para avanzar en materia jubilatoria, porque de otra manera podríamos ir a una crisis previsional”.

Según explicaron ayer en el tribunal, hay tres nuevos grupos de causas judiciales sobre temas en los que aún no se pronunció el tribunal y que pueden tener alcance muy distinto. La decisión de tomar uno u otro expediente para avanzar sobre la materia previsional será un indicio de la mayor o menor voluntad de poner en apuros al Gobierno. Esos expedientes son:

  • El caso Rosso, que llegó a la Corte luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social decidió otorgar una medida cautelar que le permite al jubilado cobrar el aumento jubilatorio dispuesto por el criterio Badaro, mientras se sigue tramitando el juicio; otras salas sin embargo se niegan a conceder ese tipo de cautelares.
  • Un planteo promovido por el defensor del pueblo de la Nación, que inició una acción de clase en representación de todo el universo de jubilados. Dar la razón a ese reclamo implicaría que todos los pasivos que están en condiciones de beneficiarse con una causa como la de Badaro (que ordenó ajustar las jubilaciones según el índice de salarios por el período de 2002 a 2006) reciban el ajuste sin necesidad de ir al trámite judicial, que suele durar entre 6 y 7 años o aún más tiempo.

La Corte admitió, hace un año, en el caso Halabi, las acciones de clase para un asunto no previsional.

  • La tercera causa es una en la que se estudia la posibilidad de reconocer una nueva actualización de las jubilaciones. Pero, en lugar de condenar a pagar en un caso, se exhortaría al Congreso a adoptar una solución generalizada. Así lo hizo la Corte cuando, hace cuatro años, resolvió el caso Badaro. Si bien el Gobierno luego dispuso una ley de movilidad, hay períodos de tiempo que no quedaron cubiertos.

Ayer, la Corte también dictó una resolución para pedir información a la Anses referida a sus recursos.

Concretamente, la disposición indica que en cinco días el organismo deberá dar datos del impacto económico que le significaría al sistema previsional dejar de descontarle a la provincia de Santa Fe el 15% de los recursos que le corresponden por la coparticipación de impuestos.

Reclamo provincial

La administración del socialista Hermes Binner le reclama a la administración nacional la devolución de ese porcentaje de recursos, recortado por un convenio de agosto de 1992.

El 17 de marzo hubo una audiencia, presidida por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en la que el Ministerio de Economía sostuvo que la Anses entraría en déficit si no se queda con ese 15% de la masa de recursos coparticipables. El mismo argumento fue luego expuesto por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al rechazar, en un informe dado en el Congreso, los proyectos de ley que promueven que las provincias recuperen esos recursos.

1 comentario»

  JUICIO REAJUSTE wrote @

HACE 8 AÑOS QUE ESTOY ESPERANDO QUE SALGA MI JUICIO POR REAJUSTE, HACE 6 MESES QUE ESTA EN LA CAMARA DE SEGURIDA D SOCIAL, PARA IR A A NSES PARA SU LIQUIDACION M MERESCO COBRAR RAPIDO PORQUE CADA DIA QUE PASA , EL RELOJ VA PARA ATRAS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: