Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La ANSeS cree que las acciones están muy baratas y no vende

Diego Bossio difundió la composición del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que aumentó sensiblemente su cartera de bonos. Cómo actúa el “market maker”.

Por Paola Quain

Para Diario Perfil

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), es el actor de mayor peso en el mercado de capitales local y las determinaciones que toma el equipo liderado por Diego Bossio, su director ejecutivo, están incidiendo significativamente en los precios y oscilaciones de los activos financieros.

El jueves pasado, al exponer ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social, Bossio destacó el crecimiento del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), el manejo prudencial de la cartera y explicó que la entidad está haciendo una fuerte apuesta a la tenencia de bonos y una mínima participación en acciones. De acuerdo con la información del organismo, de unos $ 98.082 millones en diciembre de 2008, el total más que se duplicó, hasta $ 227.202 millones al 30 de septiembre de 2012. Asimismo, la cartera experimentó un incremento del 17,7% desde diciembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de este año.

Los títulos públicos tuvieron el mejor desempeño entre los activos financieros desde 2010 hasta el momento y hoy la administración tiene $ 140.378 millones en bonos. Representan el 82,6% de la cartera según el tipo de inversión, frente a un escaso 6,6% en acciones, el 7,7% en plazos fijos y el 3,1% en concepto de disponibilidades. Con respecto a la composición por moneda, más de la mitad está colocada en pesos (65%) y el resto en dólares (35%). En cuanto al total invertido en renta variable ($ 13.540 millones), el primer lugar es ocupado por Telecom (23%), la lista continúa con Macro y Siderar (12% en cada una), Molinos Río de la Plata (9%) y Grupo Galicia (7%), entre otros.

Ante los legisladores, Bossio remarcó reiteradamente la diferencia de criterio que lo separa de las AFJP. “No estamos interesados en hacer especulaciones y buscamos posiciones que nos permitan ser cautos. Las viejas administradoras de fondos tenían una persona en cada mesa de dinero para hacer “trading”, (comprar y vender activos) pero preferimos, por el momento, no efectuar cambios en ese sentido. No vamos a desprendernos de una sola acción porque creemos que están subvaluadas”, adelantó Bossio.

En el total colocado en renta fija, “existe una gran porción de Cuasipar que heredamos de las AFJP”, apuntó el director ejecutivo y agregó que “se trata de títulos que surgieron con el canje de deuda y que no tienen mucha liquidez en el mercado”. Incluso, fuentes financieras señalaron que $ 47.408 millones en esos papeles están nominados en pesos, y su rendimiento ajusta por CER, que se calcula utilizando como base el IPC, que sigue siendo cuestionado por el FMI, lo cual lo hace muy poco operado en el mercado.

Por otra parte, otras fuentes calcularon que, si bien la Anses no detalla sus tenencias de bonos atados al PBI, estiman que sería del 70% de esos títulos, éstos serán cancelados en diciembre. De esta forma, la mayor parte de los desembolsos, que la presidenta Cristina Kirchner confirmó que se realizarán en tiempo y forma, serán recuperados por el propio Estado, a través del FGS.

Estas políticas son seguidas de cerca por el sector financiero, ya que si bien la Anses tiene dificultades para obtener rápidamente liquidez con la venta de sus posiciones en un mercado pequeño, sus movimientos tienen la capacidad de sostener o derrumbar el precio de los activos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: