Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

La ANSeS arremete contra De la Sota por su reclamo de la coparticipación

Tras rechazar ante la Corte Suprema la demanda de Córdoba por $ 1040 millones, el organismo previsional publicó hoy en Página 12 una hoja completa criticando la solicitud

En un nuevo round en la disputa entre Nación y el gobierno de Córdoba por los fondos de coparticipación (1040 millones de pesos no girados en 2011 para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones local) , la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (Anses) publicó hoy en el diario Página 12, una hoja completa, en la que critica a la administración de De la Sota por “pedir un trato de desigual e inequitativo”.

“Cuando De la Sota dice ‘peleo por Córdoba’, no dice que habla sólo de 3 de cada 20 jubilados. Y está en su derecho. Pero es importante diferenciar porque habla de los jubilados provinciales que era empleados. No habla de las 17 jubilaciones de cada 20 de los jubilados cordobeses que paga la Nación”, sostiene el organismo previsional.

Asimismo acusa a De la Sota de llevar a cabo, en su provincia, un sistema previsional que “reedita las viajas conocidas crisis del sistema de seguridad social en general, lo mismo que pasó en los ´90”. En la publicación, dicen además que el gobernador, “pretende recuperar lo que Córdoba, como cualquier provincia argentina, aporta como coparticipación a la Anses”, pero “no cumplió con el que firmara Schiaretti (gobernador de Córdoba en eso entonces) por que el que se permite que el gobierno nacional asista a la Caja de Jubilaciones en caso de déficit”.

Ayer, en tanto, en su primera presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Anses rechazó la demanda entablada por el Gobierno de Córdoba, al considerar que “no cumplió con los compromisos pactados” y, por otra parte, recusó al integrante del máximo tribunal, Juan Carlos Maqueda.

En el escrito, el organismo previsional advirtió que el gobierno de José Manuel de la Sota incumplió un convenio, lo cual provocó un “fuerte desfinanciamiento de la Caja de Previsión” de esa provincia y que, de esa manera, expuso “a sus jubilados a no poder cobrar en el mediano plazos sus haberes”.

“La ausencia de reformas, que permitieran confluir al régimen previsional cordobés con el del Sistema Integrado Previsional Argentino, rompió con los compromisos pactados con la Nación, careciendo la Provincia del derecho a seguir siendo financiada por el Estado Nacional”, explicó la Anses.

Así, el organismo entendió que “la demanda de Córdoba carece de causa y por lo tanto solicita a la Corte Suprema de Justicia su rechazo y pidió que “se le fije un plazo razonable para cumplir con sus compromisos”.

Incluso, anticipó que si la Provincia sigue sin adherir en plenitud (son cinco puntos y Córdoba cumple con tres), solicitará al alto cuerpo que “ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses”.

“Si el Gobierno de Córdoba continúa incumpliendo, la Anses solicitará a la Corte Suprema que le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses”, advirtió.

El funcionario sostuvo que “todo gobierno tiene derecho a elegir y administrar sus jubilaciones mientras pueda cumplir. Nadie está obligando a nadie, pero no se puede prometer lo que no se tiene y actuar de mala fe. Hoy hay 13 provincias con régimen propio entre la que incluyo a Córdoba”.

“Pero De la Sota es el único que incumplió con los convenios para ayudarlo en su déficit”, advirtió y añadió que el organismo “no le debe nada al Gobierno de De la Sota”.

“Desde la Anses hemos venido cumpliendo siempre. Él deberá explicar cómo lleva casi 14 años al frente del Gobierno Provincial y ha permitido que muchos empleados públicos se jubilaran faltándoles 10 años para acceder a una jubilación ordinaria, cobrando sin necesidad de prestar servicios”, señaló.

Fuente: Diario La Nación

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: