Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Juicios de jubilados: la ANSeS le dijo a la Corte que no puede pagar

Diego Bossio afirmó que si el organismo cumple, correría un “riesgo institucional”.

Por Silvana Boschi
Para Diario Clarín
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, concurrió ayer a una audiencia en la Corte Suprema donde dio detalles de un reciente informe de 300 páginas presentado hace un mes ante el Tribunal. En una reunión de una hora, el funcionario explicó a los jueces presentes que el organismo no tiene recursos suficientes para cumplir con los más de 300.000 reclamos de jubilados que pretenden que se aplique al cálculo de actualización que fijó la Corte en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006.

Según fuentes del Tribunal, Bossio señaló que la ANSeS “no puede aplicar este fallo en todos los reclamos” –como ordenó reiteradamente la Justicia– por falta de fondos, pero “se comprometió a incrementar el pago de las sentencias”.

El funcionario reiteró los lineamientos del informe donde aseguró que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales , más 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “ riesgo institucional” .

Como consecuencia de la reunión, ayer se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad, ya que los juicios acumulados en el sistema previsional son, según sostienen en el alto tribunal, unos 300.000.

A través de un comunicado, la ANSeS señaló que en “una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros de la Corte, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional”.

El 24 de mayo pasado, la Corte había requerido a la ANSeS que informara detalladamente, en el término de 30 días hábiles , entre otras cuestiones, la “cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial”, y con “la movilidad de las jubilaciones y pensiones”.

La decisión fue adoptada por la Corte en una causa colectiva iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación, ante el aumento de “la litigiosidad en materia previsional” y la “necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones” que deba adoptar.

Voceros de Tribunales señalaron ayer a Clarín que este conflicto tiene un aspecto institucional , que consiste en estudiar cómo disminuir los litigios; y un aspecto político, ya que los fondos de la ANSeS “pueden ser destinados para una cosa o para otra” .

Sobre este último aspecto político la Corte Suprema deberá pronunciarse en los próximos planteos que resuelva, cuando tenga que determinar si sigue intimando al organismo al pago de las actualizaciones, como ya resolvió en el citado caso Badaro, o rechaza esos planteos.

2 comentarios»

  Martha Bravo wrote @

¡¡¡la plata del anses es para los jubilados solamente y la estan usando para pagar miles de cosas, es plata que durante muchos años nos han descontado y hemos aportado de nuestros sueldos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  norma domus wrote @

muy triste para todos los jubilados que estan esperando cobrar y la plata se diluye en otras cosas, y es un dinero ganado mi esposo espera cobrar el juicio con su problema de salud, es rezar que se dignen a pagarle.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: