Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Juicio de jubilados: la Corte pide más datos a la ANSeS

Es porque el organismo habló de hay un 20 % de juicios “innecesarios” sobre un total de 300.000 o 350.000 reclamos pendientes.

Por Silvana Boschi
Para Diario Clarín
La Corte Suprema quiere tener precisiones sobre ciertos datos brindados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en un reciente informe presentado ante el tribunal. Es porque el organismo habló de hay un 20 % de juicios “innecesarios” sobre un total de 300.000 o 350.000 reclamos pendientes. Según fuentes de la Corte, los jueces quieren que se ajusten los números para conocer el verdadero impacto fiscal que tendría hacer lugar a una acción colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La idea del tribunal, según señalaron voceros de la Corte, es depurar ese supuesto 20% de juicios innecesarios que se producen – según explicó la ANSeS – porque al final de un largo proceso judicial, que puede durar años, la liquidación del juez suele coincidir con el haber calculado por el organismo previsional. En el otro 80% de los reclamos, en cambio, existen diferencias que la Justicia ordena pagar , en base a antecedentes como el “caso Badaro”, pero la ANSeS no cumple con el pago y comienza un nuevo juicio.

Además de este pedido de informes, en la Corte están discutiendo si el viable el planteo de la Defensoría, porque en el tribunal habitualmente se rechazan estas presentaciones colectivas, excepto en los temas de daño ambiental.

ANSeS ya señaló que parte de sus dificultades para hacer frente a estas sentencias tiene que ver con que sólo una parte de su recaudación va destinada al pago de jubilaciones y pensiones; otra se destina al pago de la Asignación Universal por Hijo y, finalmente, una tercera parte conforma un fondo especial con fines variados.

Habitualmente los reclamos judiciales de los jubilados son individuales, pero un eventual fallo colectivo podría forzar al Estado a un desembolso de dinero mayor al que está previsto, con el consecuente desequilibrio fiscal.

En mayo de este año, la Corte había pedido a la ANSeS una serie de “requerimientos relevantes” sobre el estado de las causas judiciales de miles de jubilados que acudieron a la Justicia por haberes mal liquidados. El tribunal también pidió precisiones sobre la posibilidad de hacer frente al pago de esos reclamos.

Este mes, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, concurrió a una audiencia en la Corte y dio detalles de un reciente informe de 300 páginas presentado ante el Tribunal. El funcionario explicó que el organismo no tiene recursos suficientes para cumplir con esos reclamos, ya que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales, más 28.000 millones de retroactivos por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “riesgo institucional”.

En la Corte deberán evaluar ahora si es posible o no hacer lugar a una sentencia colectiva.

No se paga la deuda más grave

El stock de juicios de los jubilados sigue aumentando. Hasta julio ingresaron en Tribunales 47.308 nuevas demandas, al mismo tiempo que la ANSeS apeló un mayor número de sentencias.

Se estima que hay 465.000 juicios en trámite. La mayoría reclama los mismos ajustes que resolvió la Corte Suprema en los casos ‘Eliff’ (ajuste del haber inicial según el índice salarial) y ´Badaro’ (actualización de la jubilación por la evolución de los salarios).

En tanto, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso para extender a todos los jubilados los fallos de la Corte y evitar así que cada jubilado tenga que iniciar una acción individual. En su descargo ante la Corte, la ANSeS sostiene que no está en condiciones de hacer frente a ese reclamo porque representaría el pago de retroactividades por $71.000 millones, más el reajuste de haberes por unos $47.000 millones anuales.

2 comentarios»

  Maria Cristina Segui wrote @

hace cuatro años que mi esposo fallecio,y hace mas de siete que inicio juicio,y estoy esperando,ya que la nesicidad es grande, para mi se burlan,de la gente mayor, es aleboso,todo lo que escucho,por lo menos tendrian que ajustar los sueldos como a cada uno le corresponde,ya me harte de escuchar tanta manipulacion, y decir que a las personas con enfermedades terminales,le pagarian,por favor basta.no digan tanto y haganlo. toda la gente necesita,lo que es de uno.mi numero de beneficio. 155414007503. dni: 6168507

  luis eduardo ledesma. wrote @

minga.. pagarle a los jubilados.. y ,,de donde van a sacar para futbol para todos ,aerolineas ,subsidios varios, la campora ,,ebe,,,y los miles de millones de la anses, q’ va al aujero negro de la politica.. ..viven como reyes.. con la plata de los viejos ..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: