Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Jubilados: no habrá atención al público en siete juzgados

La Corte accedió al pedido de los jueces del fuero previsional para poder mudar los expedientes

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que la declaración de días inhábiles en siete juzgados de la Seguridad Social de la Capital Federal que están sobrecargados por el peso de los expedientes incluye la no atención al público, tal como reclamaban los jueces. El objetivo de los magistrados es que todos los empleados puedan dedicarse a trasladar expedientes a otras oficinas.

El máximo tribunal había dispuesto la semana pasada suspender hasta el 19 de noviembre la resolución de causas en siete juzgados del fuero que se encuentran en el edificio de la calle Marcelo T. de Alvear 1840, pero no declaró feria judicial, que implicaría cerrar los tribunales.

Los jueces de primera instancia se reunieron ayer con la Cámara Federal de la Seguridad Social, su superior, y objetaron la resolución de la Corte porque entendieron que no solucionaba su problema, ya que el personal que podría trasladar expedientes a otras dependencias debía atender al público, y por ello pidieron una aclaración al máximo tribunal.

En su nueva declaración, la Corte sostuvo ayer que su resolución es “suficientemente clara”, pero efectuó aclaraciones. “La inhabilitación dispuesta comprende el cese de la atención al público en la sede de los juzgados involucrados, por lo que la Cámara deberá afectar una de sus oficinas para recibir las peticiones de habilitación”, sostuvo el máximo tribunal. Agregó que la medida no incluye las causas que “no admitan demoras” y recordó que la Cámara tiene la facultad de dictar “la suspensión de los plazos procesales en caso de fuerza mayor”.

El conflicto se inició luego de una pericia del INTI, que recomendó disminuir la acumulación de expedientes en algunas áreas del edificio donde funcionan los juzgados de primera instancia N° 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9. El sobrepeso se generó por la acumulación de expedientes, que los jueces atribuyen a la falta de cumplimiento de la Anses de los fallos que ordenan pagarles a los jubilados los juicios ganados, y las apelaciones que realizan de esas resoluciones, que generan el aumento de la litigiosidad.

La Cámara le había solicitado a la Corte que decretara la feria judicial con asistencia del personal a los lugares de trabajo, pero sin atención al público y sin que ingresen nuevas presentaciones.

Anuncios

1 comentario»

  susana otero wrote @

siempre que pregunto me dicen que se perdió el expediente de mi padre. es una verguenza, hace 14 años que se inició el juicio que ahora está ganado…y siempre ponen trabas para no pagar….es una verguenza!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: