Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Ingresan en tribunales más de 450 juicios de jubilados por día

Crisis previsional: Las causas iniciadas entre febrero y agosto. La cifra se contrajo respecto de los dos años anteriores, pero duplica a la de hace cinco años.

Por Silvia Stang

Para Diario La Nación

Por cada día con actividad en los tribunales ingresaron en lo que va de este año alrededor de 450 juicios de jubilados contra el Estado. Se trata, en su mayor parte, de reclamos por reajuste del monto de los haberes mensuales, que marcan la existencia de una fuerte deuda del sistema previsional con los pasivos y que sigue acumulando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según las estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, fueron 56.790 las causas iniciadas entre febrero y agosto de este año. La cifra es inferior a las de los dos años previos: tanto en 2009 como en 2010, a fines del octavo mes ya se acumulaban más de 63.000 nuevas causas. Esta caída de los ingresos estaría vinculada con el hecho de que uno de los principales motivos de los litigios es la nula o insuficiente recomposición de los haberes de muchos pasivos entre 2002 y 2006, algo que provocó fuertes pérdidas del poder adquisitivo para quienes cobraban en aquel entonces algo más que la mínima, que sí se fue actualizando.

De hecho, el mayor incremento de los casos llegados a la Justicia se dio luego de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de aquella falta de movilidad de los haberes, y el récord se dio en 2009. A fines de 2007, los jueces supremos habían dictaminado, en el caso Badaro, que los haberes tendrían que haber sido ajustados a la par de la evolución de los salarios de los trabajadores activos.

Así, aun con el alivio observado en los últimos meses, los juicios hechos en lo que va de este año son más que el doble de los iniciados en 2006, siempre considerando el mismo período. En agosto de aquel año, la Corte había ordenado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo aprobar un régimen de movilidad automática de haberes. La legislación sobre ese tema llegó -hoy existe un sistema que evita la discrecionalidad en las alzas de haberes-, pero sólo a partir de 2009 y sin que se corrigiera la caída del valor real de los haberes que para muchos se había acumulado.

Un dato llamativo de las estadísticas del Poder Judicial es la suba muy significativa del número de sentencias dictadas por los jueces de primera instancia. Entre febrero y agosto de este año se emitieron 23.619 fallos, un 63% más que los firmados en ese mismo período de 2010.

Pero, a la vez, creció también, y en forma pronunciada, la cantidad de apelaciones a esos fallos de primera instancia presentadas por las partes. Esa evolución se verifica pese al compromiso que había tomado la Anses de no apelar más los fallos referidos a temas sobre los que la Corte ya se expidió. En lo que va del año, a las tres salas que componen la cámara de apelaciones llegaron un total de 13.429 causas, un 36,5% más que el año pasado.

Trámites trabados

La acumulación de causas en la cámara se da al mismo tiempo que la Anses redobla su apuesta para apartar del análisis de las demandas a uno de los jueces camaristas, en una estrategia que está provocando una paralización en el trámite de muchos expedientes. Pese a que tres jueces de la cámara habían rechazado formalmente, ya en julio pasado, la pretensión del organismo oficial de apartar al juez Luis René Herrero, de la Sala II, la Anses lo sigue recusando en todos los litigios que son apelados y que le corresponde tratar a esa sala. Según fuentes del Poder Judicial, son ya más de 1000 los casos que ingresaron con recusación al magistrado.

Las recusaciones fueron cursadas sin invocación de causa, lo que formalmente inhabilitaría a que un tribunal de jueces pudiera decidir sobre si tiene validez o no. Sin embargo, tres magistrados que analizaron el trámite de la Anses para apartar a Herrero entendieron que en el uso de esa herramienta existió un abuso, ya que el organismo previsional había informado públicamente sobre una denuncia hecha contra el magistrado ante el Consejo de la Magistratura, admitiendo así tener una causa para obrar en su contra. Y en las recusaciones con causa sí existe la posibilidad de que sean rechazadas.

El pedido de investigación ante el Consejo de la Magistratura también incluye al juez Emilio Fernández, de la misma sala. En los últimos días, los magistrados fueron notificados formalmente de esa denuncia y ahora preparan su defensa. El escrito de acusación de la Anses está basado en acusaciones hechas en una nota interna por la tercera integrante de la sala II, la jueza Nora Dorado, referidas al orden en que se hizo la votación de una causa y al supuesto recorte de un texto.

En la causa Aguiar Atienza, que originó aquella denuncia, Herrero fue también recusado por la Anses, en este caso con invocación de causa.

Pero los jueces que integraban el tribunal que debía decidir sobre ese acción fueron también recusados por el organismo que dirige Diego Bossio.

Claves

  • Razones. Uno de los principales motivos para la elevada litigiosidad del sistema previsional es la falta de ajustes adecuados que muchos sufrieron entre 2002 y 2006, pese a la inflación acumulada en ese período.
  • Sin tregua. Si bien el número de juicios ingresados en lo que va del año es inferior a la de 2009 y 2010, la cifra sigue siendo elevada y duplica a la de 2006, año en que la Corte Suprema ordenó ?la aprobación de un régimen ?de movilidad de haberes.
  • Sentencias. Las estadísticas del Poder Judicial muestran un aumento pronunciado de la cantidad de fallos dictados por los jueces. Este año, el número de sentencias de primera instancia fue un 36% superior a las de un año atrás.
  • Trabas. A la par de la situación de desborde por la cantidad de expedientes, una de las salas de la Cámara de Apelaciones tiene expedientes frenados por la pretensión de la Anses de alejar ?a un juez de la resolución de causas.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: