Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Flexibilizan condiciones para acceder a la pensión por viudez o invalidez

La Corte redujo los años de aportes necesarios para tener derecho al beneficio.

En un fallo trascendental, la Corte Suprema fijó menores requisitos de años de aportes para acceder a la pensión por invalidez y viudez. Y eso beneficia a mucha gente que ahora podrá reclamar la pensión si se invalidó o si el cónyuge fallecido no aportó en los últimos años pero lo hizo parcialmente durante los años en que estuvo activo.

Según las normas previsionales, para que un afiliado tenga derecho al retiro por invalidez o su cónyuge al beneficio de pensión se deben reunir varias condiciones:

Para tener derecho a una pensión del 70% del Ingreso Base, el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.

Ese requisito no rige si el afiliado ya tiene aportes por 30 años de servicios ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o la muerte.

Con estos requisitos, mucha gente queda fuera de la cobertura de pensión porque el trabajador activo se incapacita o muere sin reunir los meses o años de aportes exigidos por estar sin trabajo en los últimos años.

“Por ejemplo, muchos trabajadores dejan de trabajar cuando comienza una enfermedad y luego de algunos años al ocurrir el deceso son afiliados irregulares sin derecho y no generan pensión”, le dijo a Clarín el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.

Ahora la Corte, en la causa” Pinto Angela contra ANSeS”, flexibilizó esas condiciones.

Así el Alto Tribunal determinó que si una persona aportó durante el 63% de su vida activa, su cónyuge es considerado aportante regular -70% de pensión- y con la mitad es irregular con derecho a pensión del 50%.

Este nuevo criterio surge de lo siguiente: un varón puede aportar a lo largo de su vida activa 47 años (desde los 18 hasta los 65 años). Y con 30 años -o el 63% de esos 47 años- tiene derecho a la pensión, como aportante regular. Y con 15 años (la mitad) es considerado afiliado irregular con derecho a pensión.

Entonces la Corte Suprema sostiene que esas proporciones deben aplicarse al trabajador hasta el momento en que fallece.

Así, si muere a los 55 años, en su vida activa desde los 18 años pudo aportar 37 años. En consecuencia con 23 años de aportes -63% de 37- es afiliado regular con aportes. Y con la mitad -11 años- se lo considera afiliado irregular con derecho y genera un pensión para el cónyuge.

En el caso de las mujeres el cálculo varía porque pueden jubilarse a los 60 años por lo que las proporciones son distintas. Pero también sustancialmente menores a las que rigen en la actualidad.

“Con esta doctrina se pueden reparar denegatorias ya ocurridas en invalideces y pensiones de los últimos años”, aclara Jáuregui.

Así, nuevamente y por la por vía judicial, van cambiando las normas jubilatorias.

622 replies to “Flexibilizan condiciones para acceder a la pensión por viudez o invalidez

    1. Hola .mi esposo falleció hace muy poco .cn 53 años .quisiera saber si me corresponde una pensión ..la verdad no sé los años d aporte q tubo .podrán guiarme cn información para saber cm iniciar los trámites .
      Muchas gracias .
      Saludos

  1. Hola mi papá tenia 54 años cuando murió murio hace 17años pero el tenia aportes mi mamá podrá cobrar alguna pensión por el o no

  2. Mi esposo falleció en agosto de 2019. tenia 24 años de aporte, pero por razones de enenfermedad, no pudo seguir aportando los últimos 3 años. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo derecho a una pension por viudez? Tengo 59 años. En agosto cumplo 60.
    Muchas gracias!!!

  3. Hola soy jubilado anticipado por discapacidad cobro la mínima. Mi viejo falleció hace 24 años y mi mamá cobra el 70 de pensión. Puedo solicitar el acrecimiento de pensión para por hijo discapacitado. A pesar de tener una jubilación mínima?

  4. Hola..mi consulta el.la siguiente mi esposa fallece de Cancer a los 49 años de edad.sin aportar nada..estuvimos casados 24 años..yo puedo iniciar tramite de pension por viudez…desde ya gracias

  5. Yo soy viuda x segunda vez mi marido murió con 28 años de aporte pero los últimos años no aporto XK c encontraba enfermo era casada con el me corresponde otro pensión x viudez ????

  6. Quisiera saber si puedo aser la pensión por viudez pero mí esposo murió asé 15 años yo no ise la pensión por qué no la necesitaba pero hoy me encuentro en una situación que me gustaría poder aser la pensión..me gustaría si me pudieran contestar muchas gracias

  7. Quisiera saber si puedo aser la pensión por viudez pero mí esposo murió asé 15 años yo no ise la pensión por qué no la necesitaba pero hoy me encuentro en una situación que me gustaría poder aser la pensión..me gustaría si me pudieran contestar muchas gracias

  8. Buenas tardes mi marido murió en el 2012 y nunca pude adherirme a una moratoria, tiene años de aporte y murió a los 60 años. Yo no tengo problema en pagar ,pero como cobro 3000 pesos más del mínimo, nunca me dieron chances de adherirme. Se puede hacer algo?
    Rosa Orduña

  9. Hola buenas tarde!! mi esposo fallecio hace 5 años a los 33 año tenia aporte pero no la suficiente .mi pregunta es si me corresponde la pencion tenemos hijos son todos menor de edad .espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star