Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Flexibilizan condiciones para acceder a la pensión por viudez o invalidez

La Corte redujo los años de aportes necesarios para tener derecho al beneficio.

Por: Ismael Bermúdez

En un fallo trascendental, la Corte Suprema fijó menores requisitos de años de aportes para acceder a la pensión por invalidez y viudez. Y eso beneficia a mucha gente que ahora podrá reclamar la pensión si se invalidó o si el cónyuge fallecido no aportó en los últimos años pero lo hizo parcialmente durante los años en que estuvo activo.

Según las normas previsionales, para que un afiliado tenga derecho al retiro por invalidez o su cónyuge al beneficio de pensión se deben reunir varias condiciones:

Para tener derecho a una pensión del 70% del Ingreso Base, el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.

Ese requisito no rige si el afiliado ya tiene aportes por 30 años de servicios ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o la muerte.

Con estos requisitos, mucha gente queda fuera de la cobertura de pensión porque el trabajador activo se incapacita o muere sin reunir los meses o años de aportes exigidos por estar sin trabajo en los últimos años.

“Por ejemplo, muchos trabajadores dejan de trabajar cuando comienza una enfermedad y luego de algunos años al ocurrir el deceso son afiliados irregulares sin derecho y no generan pensión”, le dijo a Clarín el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.

Ahora la Corte, en la causa” Pinto Angela contra ANSeS”, flexibilizó esas condiciones.

Así el Alto Tribunal determinó que si una persona aportó durante el 63% de su vida activa, su cónyuge es considerado aportante regular -70% de pensión- y con la mitad es irregular con derecho a pensión del 50%.

Este nuevo criterio surge de lo siguiente: un varón puede aportar a lo largo de su vida activa 47 años (desde los 18 hasta los 65 años). Y con 30 años -o el 63% de esos 47 años- tiene derecho a la pensión, como aportante regular. Y con 15 años (la mitad) es considerado afiliado irregular con derecho a pensión.

Entonces la Corte Suprema sostiene que esas proporciones deben aplicarse al trabajador hasta el momento en que fallece.

Así, si muere a los 55 años, en su vida activa desde los 18 años pudo aportar 37 años. En consecuencia con 23 años de aportes -63% de 37- es afiliado regular con aportes. Y con la mitad -11 años- se lo considera afiliado irregular con derecho y genera un pensión para el cónyuge.

En el caso de las mujeres el cálculo varía porque pueden jubilarse a los 60 años por lo que las proporciones son distintas. Pero también sustancialmente menores a las que rigen en la actualidad.

“Con esta doctrina se pueden reparar denegatorias ya ocurridas en invalideces y pensiones de los últimos años”, aclara Jáuregui.

Así, nuevamente y por la por vía judicial, van cambiando las normas jubilatorias.

563 comentarios»

  marina wrote @

hola mi papa fallecio ya hace 9 años y mi mama no puede cobrar la pencion mi papa aporto 11años y 8 meses y dicen q no la puede recivir porq a la fecha que murió no hizo un monotributo

  Rosana Gómez wrote @

Hola mi pregunta es que soy viuda hace cuatro años, mi esposo nunca aportó tengo tres hijos y quiero saber si tengo derecho a esta pensión

  Melisa wrote @

Hola Buenas.. mi Padre realizo 23 años de aportes y luego se lo despidio del trabajo sin darle indemnizacion luego de 2 meses de haber vuelto al trabajo por fractura de columna. En fin.. dejo de trabajar y luego de 15 años sin trabajar en blanco, fallecio. Ya hace 6 años de su fallecimiento y mi madre no puede cobrar una pension por sus aportes realizados. Como podria hacer? Desde ya muchas gracias por su tiempo. Espero respuestas. ☺

  Alicia Cristina Arnhold wrote @

Hola, soy viuda hace 30 años, no recuerdo si tuvo aportes, podria iniciar trámites de pensión x viudez? . Gracias

  Catalina Vila wrote @

Hola mi esposo falleció en el año 2014 en los últimos años desde 1994 a la fecha no hizo aportes algunos por realizar pequeñas changas yo necesito saber para recibir la pensión x su fallecimiento abra alguna posiblidad de que cobre alguna pensión pagando alguna moratoria está demás comentarles que los aportes anteriores al año 1990 no figuran en anses y si tengo comprobantes de recibos de sueldos .
Espero una pronta respuesta a mi inquietud.

Datos del fallecidoHéctor David Sánchez 19/12/1948 argentino
Saludo atte Catalina Vila

  Gabriela wrote @

Hola,les comento: mi hermana quedó viuda y con dos niños menores de edad, estuvo conviviendo diez años con el padre de sus hijos (no estaban casados legalmente) el aportó a la caja jubilatoria durante 15 años, y ya hacía algun tiempo (no tengo precicion exacta del tiempo q dejo d aportar) Cuando ocurrió el momento de su fallecimiento. ¿hay posibilidades que a ella como su viuda y madre de menores le corresponda una pensión? Desde ya les agradezco por la información.

  Rosa wrote @

hola mi marido falleció hace 4 años y medio y me dicen que no puedo obtener la pensión por que el aporto 10 años nada mas y no tengo derecho a la moratoria por que mi jubilación no es la mínima ,es la que le sigue.Desde ya muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: