Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El haber medio de los jubilados sólo alcanza al 36 por ciento del salario

Por Ismael Bermudez

Para Diario Clarín

En los últimos años, las jubilaciones aumentaron menos que los salarios formales. Y eso fue achicando aun más la relación entre las jubilaciones y los sueldos.

Ahora es de apenas el 36%, muy lejos del 82%, que fijaba para el haber mínimo la ley vetada por la Presidenta.

A marzo, último dato de la Secretaría de Seguridad Social, la jubilación media era de $ 1.165 , mientras el sueldo promedio imponible (sujeto a aportes previsionales) de $ 3.233 . Esa relación, de apenas el 36%, ahora sería un poco más baja porque desde entonces los salarios aumentaron casi un 20% , en tanto las jubilaciones tuvieron en septiembre una suba del 16,9% . Ahora, se estima que el sueldo promedio imponible es de $ 3.850 y la jubilación media de $ 1.362, es decir que apenas llegaría a cubrir el 35,4% del haber promedio de los trabajadores en actividad.

La relación entre el haber y el sueldo es un indicador clave de la previsión social. Se denomina “tasa de sustitución” o “de reemplazo”. Mide cuán cerca o alejado está el jubilado de disponer de un ingreso real similar al que tuvo en actividad o tienen los trabajadores actuales. La comparación se hace con el salario porque la jubilación es un salario diferido o indirecto que se financia, en gran parte, con el aporte del trabajador y del empleador, como un porcentaje del salario.

Según la legislación previsional, ratificada por la doctrina de la Corte, la jubilación se calcula según el sueldo actualizado de los últimos años, y que debe actualizarse según su evolución. El 82% marca la relación que debería existir entre la jubilación y el salario antes de los descuentos, de tal manera que, por jubilarse, no caiga el nivel de ingreso del que se retira.

Los fallos Badaro y Eliff ratificaron estos dos principios. En Badaro el ajuste entre enero de 2002 y diciembre de 2006 fue del 88,6% de acuerdo a la suba de los salarios cuando los aumentos generales otorgados por el gobierno fueron del 10% (para los que ganaban más de $ 1.000) y del 22% (para los que cobraban menos de $ 1.000). Y en Eliff, la Corte fijó que el sueldo de referencia del haber inicial debe actualizarse también por la evolución de los salarios. Estas dos reglas figuran en la ley vetada por el Ejecutivo.

Este deterioro de la tasa de sustitución se agravó porque se redujo el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) que integra el cálculo del haber. Inicialmente era del 27,5% del sueldo medio. Ahora, la PBU es un valor fijo de $ 494,38 que equivale a menos del 15 % del sueldo medio.

En todo este período hubo un aumento de la cobertura a través de la jubilación por moratoria . Eso permitió jubilarse a mucha gente que se había desempeñado en negro o sin aportes. Pero en definitiva, esa mayor cobertura terminó siendo financiada por el deterioro de haberes del resto de los jubilados.

Así llegamos a una situación donde 3 de cada 4 jubilados cobra el haber mínimo, hoy de $ 1.046, que representa una “jubilación asistencial”, ya que apenas cubre la mitad del valor de una canasta básica del sector .

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: