El Gobierno toma más de 3.700 millones de pesos de la ANSeS

Emitió dos Letras del Tesoro por un total de 926 millones de dólares que suscribió de manera directa y a una tasa baja con el Fondo de Garantía de las jubilaciones. Entre noviembre y diciembre, fueron unos 10.000 millones de pesos.

La maniobra se realizó a fines del año pasado, pero recién se oficializó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial. Como viene haciéndolo desde hace tiempo, el Gobierno volvió a recurrir a la caja de los jubilados para financiarse. Al igual que en otras oportunidades, lo hizo a través de Letras del Tesoro que colocó en forma directa en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

En total, el Gobierno tomó a través de dos títulos con diferente fecha de emisión y vencimiento algo más de 936 millones de dólares que representan más de 3.700 millones de pesos.

Una de las letras fue emitida el 9 de diciembre a 120 días, por lo que vence el 8 de abril. Ese título fue por 800,3 millones de dólares y paga una tasa del 5% anual.

La otra letra, por 127,7 millones de dólares, fue emitida el 20 de diciembre a 90 días, por lo que vence el 21 de marzo, a una tasa del 4,5% anual.

Sólo entre noviembre y diciembre, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad suscribió de forma directa letras por unos 2.500 millones de dólares (10.000 millones de pesos), siempre a plazos de entre 90 y 120 días y con tasas mucho menores que las que tendría que pagar el Estado si recurriera a los mercados voluntarios.

Mientras sigue sin recurrir a los mercados voluntarios de deuda, el Gobierno viene recurriendo asiduamente a las cajas de distintos organismos para financiarse, en particular las de la ANSeS, el PAMI y el Banco Central. De hecho, más de la mitad del dinero del Fondo de Garantía de las jubilaciones está actualmente invertido en títulos públicos y más de la mitad de la deuda pública está en manos de organismos del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star