Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno redujo un 30% el pago de los juicios a los jubilados

A pesar de que la ANSeS asegura que se prepara para “mejorar la liquidación de las sentencias”, entre diciembre y febrero hubo una fuerte baja en las cancelaciones. Con la demora, se generan recursos para financiar al Tesoro Nacional.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

Aunque asegura que está implementando un nuevo sistema “para mejorar la liquidación de las sentencias judiciales”, en los últimos tres meses la ANSeS estuvo cancelando una menor cantidad de fallos favorables a los jubilados.
Entre diciembre y febrero, ANSeS liquidó 4.945 expedientes, cuando en los tres meses anteriores, de septiembre a noviembre de 2010, había pagado 6.993 causas, lo que representa un 30% menos. También en los dos primeros meses de 2011 está liquidando casi un 25% menos que lo que canceló en el primer bimestre de 2010.
De los números oficiales, surge que en 2009 se cancelaron casi 27.000 sentencias, en 2010 unas 22.000 y este año, de acuerdo al Presupuesto, podrían cancelarse menos de 20.000.
Además, hay versiones entre los abogados previsionalistas que señalan que, por la puesta en marcha del nuevo sistema, en marzo se liquidarían menos sentencias o directamente no habría cupo, algo que en la ANSeS se encargaron de desmentir.
Según el organismo previsional, a diciembre pasado, existían 13.707 sentencias listas para ser liquidadas, que provienen de juicios “originados en un 48% en leyes anteriores a la Ley 24.241 (que entró en vigencia octubre de 1993), un 22% son juicios de la ley nueva (Ley 24.241), un 9% son de leyes especiales donde se reclaman movilidades especiales y el 21% restante son sentencias por otros tipos de juicio”.
Este mayor número de sentencias firmes anteriores a 1993 –de hace más de 18 años- se debe a la demora de los juicios por la saturación de los juzgados, a lo que se suman muchas veces las apelaciones de la ANSeS. En los nuevos reclamos, la mayoría corresponde a demandas por mala liquidación de los haberes después del año 2000 o a los nuevos jubilados.
Este año, la ANSeS tiene previsto liquidar unas 20.000 sentencias por un total 2.400 millones de pesos -la misma cifra que en 2010-, lo que da un promedio de 120.000 pesos por jubilado. A eso se agrega que debe reajustar el haber que percibe el jubilado de acuerdo a los índices judiciales.
La litigiosidad previsional se ha convertido en uno de los principales problemas del régimen jubilatorio, porque en la Justicia se acumulan 450.000 juicios. Y tanto en 2009 como en 2010 ingresaron más de 100.000 demandas judiciales, mientras se liquidan unas 20.000 por año.
Los reclamos se incentivaron después de que la Corte Suprema dictaminara, en el “Caso Badaro”, que los haberes jubilatorios por los períodos que van desde enero 2002 hasta diciembre 2006 debían ajustarse un 88,3%, según el índice de variación salarial del Índice Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC.
Ahora, están creciendo las demandas de los nuevos jubilados o de los que se están jubilando. Y la razón es que la ANSeS no está aplicando los índices judiciales vinculados al salario de los activos para la determinación del haber inicial del nuevo jubilado. Eso explica que la mayoría se jubile con menos del 40% del sueldo promedio de los últimos 10 años que tuvo como trabajador activo.
También hay demandas cuestionando el tope previsional por parte de quienes aportaron por encima de ese límite o por haber percibido sumas no remunerativas que la ANSeS no considera para el cálculo de la jubilación, a pesar de que la Corte sostiene que deben ser consideradas como parte del sueldo a los fines de fijar el haber inicial.

Anuncios

1 comentario»

  Carmen Adriana Vega wrote @

Espero que se apuren de una buena vez, estoy por cumplir 80 años y necesito que se me cumpla este logro.
Pero agradezco a este Gobierno haberme aumentado en el 2009 a una suma decorosa que desde entonces me permite vivir mejor ya que le di lo mejor de mi vida (40 años) a la docencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: