Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno promulgó el pago de los juicios a los jubilados y el blanqueo de capitales

Un mes después de ser sancionada en el Congreso, se publicó hoy en el Boletín Oficial la ley ómnibus

El Gobierno oficializó hoy la ley ómnibus que establece el pago de los juicios a los jubilados y el blanqueo de capitales, un mes después de su sanción en el Congreso, donde fue votada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado.

El denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” se publica hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La norma no sólo establece el fin de los juicios de los jubilados contra el Estado -que comenzarían a pagarse a partir de septiembre- y el “sinceramiento fiscal”, sino que también establece la devolución del 15% de la coparticipación que la Casa Rosada le retenía a las provincias para financiar la Anses.

Con la ley de pago a los jubilados -que Macri había anunciado en mayo- se beneficiaría, según datos oficiales, a 2,4 millones de beneficiarios, entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

La norma también crea una pensión graciable a la vejez para mayores de 65 años, equivalente al 80% de la jubilación mínima, con cobertura del PAMI incluida.

Los acuerdos entre el Estado y los jubilados podrán celebrarse “en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”, a la vez que establece que los convenios “deberán ser homologados judicialmente, para lo cual se prescindirá de la citación de las partes”, según la norma.

En tanto, se crea una Comisión Mixta de Control y Prevención de la Litigiosidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para analizar los casos “no contemplados en los acuerdos transaccionales”.

Nueva ley de jubilaciones

Otro de los puntos importantes del megaproyecto sancionado el mes pasado es la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, “que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”.

El debate sobre una nueva ley jubilatoria levantó la polémica en los últimos días, luego de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, declaró que “las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”.

Para financiar los pagos a los jubilados, el Gobierno ahora dispondrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, cuyas acciones podrá vender. Este fue uno de los cuestionamientos que hizo la oposición, principalmente el Frente para la Victoria.

Las claves de la ley de pago a jubilados y el blanqueo de capitales

-Se establece la ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, sancionada por el Congreso el 29 de junio pasado, para pagarle a los jubilados que tienen sentencia favorable pero no cobraron, los que todavía están en juicio y también a aquellos que no comenzaron una demanda, por el cobro del reajuste de sus haberes previsionales. Se establece además la creación de una comisión para la creación de un nuevo régimen previsional.

-¿Qué pasará con las moratorias previsionales?

-Se mantienen, pero se crea en paralelo una Pensión Universal para el Adulto Mayor, de carácter vitalicio y no contributivo, para todas las personas de 65 años o más, que no perciban ningún otro tipo de beneficio social, con el pago mensual de una suma equivalente al 80% del haber mínimo.

Fuente: Diario La Nación

Fecha: 22/07/2016

A %d blogueros les gusta esto: