Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El Gobierno avanza en el pago de los juicios a jubilados: enviará un proyecto de ley al Congreso

El anuncio se hará efectivo el viernes o el sábado; se beneficiaría a quienes tengan litigios en trámite y todavía sin sentencia

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

Gobierno tiene previsto anunciar el viernes o el sábado próximos el envío al Congreso de un proyecto de ley para hacer efectiva su promesa del pago de los juicios de jubilados. En rigor, y según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, se trata de una iniciativa para actualizar los haberes previsionales en función de lo dicho por la Corte Suprema en los últimos años.

Por eso, se beneficiaría a quienes tengan litigios en trámite y todavía sin sentencia, aunque en este caso las personas deberían renunciar a sus reclamos contra la Anses (en algunas demandas se incluye más de un tema).

El plan oficial incluye actualizar el valor mensual de los haberes y, además, abonar los montos retroactivos por lo que se pagó de menos en los últimos años. Según lo previsto, los pagos se harían en efectivo aunque aún no se conoce cuáles serían los plazos.

Los principales juicios de jubilados en los últimos años, se iniciaron por la falta de movilidad que muchos sufrieron entre 2002 y 2006, y por la falta de actualización (o actualización deficiente) del valor histórico de los salarios que integran la fórmula de cálculo de la jubilación inicial.

Sobre ambos temas se expidió la Corte Suprema en los casos Badaro y Elliff, respectivamente. Pero por ahora, para ver cumplidos sus derechos, los jubilados deben recurrir a la Justicia y esperar los largos tiempos de llegar a una sentencia que se cumpla.

Fecha: 24/05/2016

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: