Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El giro de fondos para jubilaciones fue irregular

Las provincias tienen sistemas variados y muy desiguales

Por Silvia Stang

Para Diario La Nación

La garantía de una jubilación que mantenga una elevada relación con el último salario en actividad no es un rasgo exclusivo del sistema previsional de empleados públicos de la provincia de Córdoba.

En rigor, las 13 provincias que en los 90 no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación pagan haberes que equivalen, según el caso, a porcentajes de entre 72 y 88% del sueldo promedio de los últimos años trabajados, una tasa de sustitución bastante más elevada que la del sistema gestionado por la Anses, donde el haber inicial ronda el 50% del último sueldo. Pese a eso, algunas provincias recibieron fondos para compensar sus déficits en 2011, el año por el que Córdoba reclama $ 1040 millones (hasta 2010 recibió recursos).

En Córdoba, el haber es de 82% del salario promedio de los últimos cuatro años trabajados si se hicieron 30 años de aportes, pero el porcentaje sube progresivamente hasta llegar a 88% si se contribuye más tiempo. A esas prestaciones se llega con una edad de 65 años los hombres y de 60 las mujeres, el mismo requisito exigido por la Anses. Los aportes, en cambio, son más elevados en la provincia: llegan a 38% del salario bruto entre los descuentos al trabajador y las contribuciones de la provincia. Según el presidente de la Caja de Jubilaciones de Pensiones y Retiros de la provincia, Osvaldo Giordano, el sistema se adecuó en los puntos por los que se firmó un compromiso, y el 82% no estaba incluido.

Una de las quejas de De la Sota es que las transferencias por parte de la Nación fueron discrecionales. Otras provincias, que recibieron fondos, tienen esquemas más costosos.

Entre Ríos, por ejemplo, recibió el año pasado $ 185 millones, según un estudio elaborado por el Ieral sobre la base de los datos de ejecución del presupuesto. La provincia paga jubilaciones del 82% con edades más bajas para acceder al beneficio: 62 años los varones y 57 las mujeres. Tienen, al igual que Córdoba, aportes personales más altos que los del régimen nacional: a los trabajadores se les descuenta 16% de sus sueldos.

Chaco, que según el informe de Ieral recibió en 2011 $ 150 millones, permite la jubilación a los 60 años, independientemente de si son varones o mujeres. También promete un haber inicial de 82%, y sus aportes y contribuciones no son más altos que los de la Anses. En Santa Cruz -que recibió en 2011 $ 360 millones-, las edades de retiro son más bajas: 54 años los varones y 50 las mujeres. Los intentos de reforma en esa provincia produjeron fuertes conflictos sociales. Misiones es la otra provincia que tuvo compensación, en este caso, con $ 22 millones.

Las jurisdicciones que mantienen sus sistemas previsionales propios para empleo público son Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Esta última, junto con Neuquén y Chubut, no acordó con la Nación la compensación de sus déficits. A todas se les recorta el 15% de los recursos coparticipables para sostener el sistema jubilatorio de la Nación.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: