Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El fondo de la ANSeS pierde valor frente a la inflación

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, gestionado por la Anses, tenía un saldo de $ 199.490 millones al 31 de diciembre pasado. La cifra es, según un informe oficial del organismo, un 12,1% superior al de igual mes de 2010. Así, en el último año el fondo se desvalorizó, ya que según se estima, en el período la inflación duplicó esa tasa.

Lejos de los detallados informes quincenales que se emitían hasta 2008 con los saldos de los recursos que administraban las AFJP, el último dato oficial sobre esos mismos fondos, hoy en poder del sector público, data de tres meses atrás.

El informe muestra que durante 2012 se incrementaron las participaciones que sobre el total de las inversiones tienen los títulos públicos (en un 3,5%), los plazos fijos (3,5%) y los llamados proyectos productivos (3%), entre los que se cuentan fondos para obras públicas y un plan de incentivos a la industria automotriz.

En cambio, hubo una caída de la porción de la torta representada por acciones y títulos privados, de un 5,2 por ciento. Los cambios de composición se dan no sólo por la compra y venta de los instrumentos financieros, sino también por los cambios en sus cotizaciones.

Dentro de los destinos que hoy tienen los recursos del sistema, no existe uno que tenga por beneficiarios a los jubilados y pensionados. Según anunció la Anses a fines del año pasado, se instrumentaría un esquema para prestarles dinero, pero hasta ahora eso no se efectivizó.

El fondo de garantía surgió de los saldos de las cuentas de ahorro individuales de quienes, durante la vigencia de un régimen mixto de jubilaciones, habían optado por el esquema de capitalización. Desde la eliminación de esa alternativa, en diciembre de 2008 el fondo creció nominalmente un 103,1 por ciento. Eso no respondió a un cambio estratégico, sino a que la estatización se hizo en uno de los momentos más críticos de la crisis financiera internacional, con lo que las cotizaciones de los activos se mantenían bajas, para repuntar meses después.

Fuente: Diario La Nación

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: