Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

El ajuste implica una compensación por la alta inflación

En el año, la suba jubilatoria se acercaría al alza real de precios; se incrementan los aportes

Por Silvia Stang
Para LA NACION

La recomposición que tendrá desde septiembre el valor de las jubilaciones y pensiones, y de la asignación universal por hijo, implica en la práctica una compensación por el aumento de precios que los bolsillos ya están sufriendo, en lugar de una mejora real de ingresos.

Aunque el Gobierno sigue empeñado en difundir índices inferiores de inflación, lo cierto es que el nivel de ajuste jubilatorio -que para todo este año será del 26,5%- es similar al alza de precios de bienes y servicios que estiman varios estudios privados.

Los ajustes que determina la ley de movilidad -aprobada en 2009 tras la orden dada al Gobierno en 2006 por la Corte Suprema- se calculan usando una fórmula que tiene en cuenta el aumento de los salarios activos y la variación de la recaudación de recursos tributarios que van a la Anses; ambas variables son sensibles a la marcha de la economía y también a la variación de precios. Tal como ocurrió en otras oportunidades, el Gobierno no difundió ayer los números usados en el cálculo.

Mayores aportes

A la par de las jubilaciones, también subirán en septiembre los aportes que hacen al sistema los asalariados de mayores ingresos y los autónomos. En el primer caso, el tope para el cálculo del descuento a la seguridad social (del 11% para las jubilaciones y del 6% para la salud, entre obra social y PAMI) será de $ 11.828,07, con lo cual el aporte para quienes ganen eso o más será de $ 2010,77 mensuales.

El aporte de la categoría mínima de autónomos, en tanto, subirá de $ 166,06 a $ 194,12. Y así, en toda la escala el monto se elevará un 16,9%, llegando el pago de la categoría más alta a $ 854,10. Este incremento en particular impactará en unas 400.000 personas que mensualmente aportan por su trabajo independiente.

En cuanto a los ingresos de los jubilados, se ajusta también en forma automática la prestación máxima del sistema, que llegará a $ 7783,27. La mínima será de $ 1046,50. Ese será el monto que cobrarán cerca de 4 millones de los 5,47 millones de beneficiarios de la Anses. A unos 1,3 millones se le sumarán los $ 45 de un subsidio que da el PAMI bajo ciertas condiciones.

Así, el nuevo mínimo representa el 69,7% del salario mínimo, vital y móvil, ubicándose en esa relación más de 10 puntos por debajo respecto de lo pretendido por la oposición, que es elevar el haber básico al 82% de esa cifra. Pero esto, con una salvedad: el salario mínimo aún no fue actualizado este año, y eso ocurrirá en los próximos días. Suponiendo un alza del 20% de ese sueldo, que hoy es de $ 1500, el haber mínimo sería equivalente al 58 por ciento.

Casi al mismo tiempo que se hacían los anuncios en Casa de Gobierno, varios referentes de la oposición ratificaron que seguirán avanzando en el Congreso con los proyectos que, además de esa mejora para las mínimas, buscan que el Estado cumpla con los fallos que ya dictó la Corte Suprema sobre el ajuste que debieron haber tenido todas las jubilaciones desde 2002.

Según el Gobierno, que ayer parecía esbozar algunos fundamentos de un eventual veto si se aprueba la ley, la iniciativa tendría un costo de $ 34.000 millones al año, contra los $ 14.253,33 millones de las medidas anunciadas, que en parte serán financiadas con el mencionado incremento de aportes.

COMO IMPACTA 26,5%
incremento acumulado

  • Es la suba que recibirán este año -de punta a punta- las jubilaciones y pensiones, por el índice de movilidad.
  • $ 1046,50: es la nueva jubilación mínima; equivale al 69,7% del salario básico, pero esta variable no fue actualizada aún este año.
  • $ 7783,30: será el valor del haber máximo desde septiembre.
  • 5.469.271: es la cantidad de jubilados y pensionados; la mejora también llegará a las 857.272 personas que cobran una pensión no contributiva, que desde septiembre será de $ 732,49.
Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: