Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Denuncian una compra irregular de acciones con plata de los jubilados

Fue en la época en que Boudou era el jefe de la ANSeS, antes del fin de las AFJP.

El diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, denunció supuestas irregularidades con el manejo de los recursos que la ANSeS heredó de las AFJP a partir de 2008, cuando fue eliminado el régimen de jubilación privada. En concreto, advirtió que en esa transición el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió 4.200 millones de pesos “sin que nada lo justifique” . También puso bajo sospecha la compra por parte del Estado de acciones de Mirgor , una empresa en la cual las administradoras privadas no tenían participación alguna.

“No todas las acciones son heredadas de las AFJP. En 2008 y bajo la dirección de Boudou, el primer ANSeS a dquirió, sin controles , el 21,54% de Mirgor beneficiando a terceros que compraban la acción sabiendo que ANSeS barrería la plaza posteriormente”, sostuvo Lozano en un trabajo de 30 carillas que elaboró junto con Bruno Costas.

El análisis está hecho en el contexto de lo que sus autores consideran un manejo “discrecional” de recursos del FGS por parte del Gobierno. Esto le habría permitido, por ejemplo, derivar fondos para cubrir los desequilibrios del Tesoro por “$ 48.000 millones durante el bienio 2009/2010” , precisa.

“Todo el armado formal que regula el manejo de fondos previsionales permite utilizar recursos destinados a cubrir deudas sociales – actuales e históricas- para cubrir baches fiscales, subsidiar al capital o ponerlos al servicio de otras políticas públicas ”, sostiene. Y añade: “Mientras se acumulan miles y miles de juicios en juzgados de Seguridad Social, el 75% de los jubilados cobra la mínima , la tasa de sustitución media está por debajo del 40% y los pasivos contingentes no se computan como deuda, el FGS dispone de activos por más de $180.000 millones ”.

El informe hace referencia concreta a dos manejos de fondos que pone bajo sospecha: El FGS, antes de ser transferido desde las AFJP al Estado “alcanzaba a $22.200 millones. Sin embargo, al 5/12/08 -cuando se transfiere en total de activos a ANSeS por la estatización del sistema- se declaran $18.000 millones. Esto no puede ser explicado por diferencias de precio ya que los precios de mercado de los activos fueron en general más altos en diciembre que a fin de octubre -y además es de casi un 20%-, sino por una baja directa o una aplicación no justificada de algún activo financiero. Lo cierto es que $4.200 millones desaparecieron de la contabilidad”.

“No todas las acciones de empresas privadas en poder del FGS se heredaron de las AFJP. El caso más impactante es el de Mirgor, empresa de la cual las AFJP no tenían posición y de la cual ANSeS compró -previo a la estatización del sistema- el 21,54% de su capital en el mercado. La mitad de esa cantidad fue adquirida en octubre del 2008. A partir de información privilegiada respecto a estas intervenciones en el mercado se benefició a terceros que compraban la acción sabiendo que ANSeS barrería la plaza posteriormente”.

Entre las conclusiones del trabajo, Lozano plantea que para buscar una explicación a estos temas “sería bueno interrogar a Amado Boudou – que era Director Ejecutivo de ANSES-, a Benigno Vélez – era Gerente Financiero y hoy Gerente General del BCRA- y a Hernán Fardi – Subgerente de Operaciones de ANSeS y actual Vicepresidente de la Comisión de Valores”.

Fuente: Diarío Clarín

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: