Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Córdoba tiene las jubilaciones más altas del país

Los jubilados cordobeses cobran, en promedio, 13.000 pesos por mes. Además, la Caja de Jubilaciones de Córdoba redujo en un 30 por ciento su déficit, pese a que la deuda de ANSéS con la provincia ya asciende a 8.000 millones de pesos.

El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó este lunes 07/09 el Informe Anual 2014 en el que destacó que la provincia “paga una de las jubilaciones más altas del país”, ya que cada jubilado cobra en promedio 13.000 pesos mensuales, y redujo en un 30% su déficit.

“En 2014 las jubilación promedio de los 90.000 beneficiarios de la Caja ascendió a los 13.000 pesos mensuales, lo que la convierte en una de las más altas del país”, aseguró Giordano. Y precisó que “pese a que ANSéS sigue sin enviarnos ni un peso, hemos bajado el déficit de la Caja de 608 millones de pesos (en 2013) a 430 millones de pesos (en 2014)”.

El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba explicó que “este déficit lo ha tenido que solventar el Tesoro de la Provincia, lo cual no es justo, porque estamos esperando que la Corte resuelva nuestro pedido para que la Nación le envíe a Córdoba los fondos que le corresponden”.

El funcionario hizo estas declaraciones al presentar los resultados del 2014 en la sede del Consejo Federal de Previsión Social (CoFePres), en la Ciudad de Buenos Aires, y adelantó que el miércoles se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, para exponer en la demanda por unos 1.040 millones de pesos que el Gobierno de Córdoba inició en 2012 contra la Nación por la deuda que la ANSeS mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Esa demanda fue iniciada por el Gobierno de Córdoba en julio de 2012 y reclama 1.040 millones de pesos que ANSéS le debe a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por no haberle girado fondos durante todo el 2011. Sin embargo, como esa deuda se ha ido acumulando –dado que la ANSéS nunca más le giró nada a la Caja de Jubilaciones de Córdoba–, Giordano estimó que “la deuda actual asciende a unos 8.000 millones de pesos”.

Si a estos 8.000 millones de pesos que la debe la ANSéS  a la Caja se le suman las deudas que el gobierno nacional mantiene con Córdoba por obras públicas (rutas y viviendas, en su mayoría) la suma final de la deuda entre la Nación y la provincia que gobierna José Manuel de la Sota supera los 12.000 millones.

Por ese motivo, el pasado 13 de agosto De la Sota volvió a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  “Venimos a pedirle a la Corte que suspenda el cobro que -de manera automática- nos hace la Nación a los cordobeses, hasta tanto este tribunal resuelva las demandas que nosotros hemos presentado por la deuda que la Nación tiene con Córdoba, que hoy supera los 12.000 millones de pesos”, explicó el gobernador de Córdoba a la prensa en la puerta de los Tribunales ese día.

Fuente: Urgente24

Fecha: 08/09/2015

A %d blogueros les gusta esto: