Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Colapso previsional: pese a la feria ingresaron 10.000 juicios nuevos

Son demandas de jubilados que entraron mientras mudaban el 30% de expedientes.

Por Ismael Bermúdez

Para Diario Clarín

Hoy, martes, se reanuda la atención al público en los juzgados del fueron de la Seguridad Social que estuvieron cerrados al público durante las últimas tres semanas . Y hay una novedad: en ese lapso ingresaron 10.035 demandas nuevas de los jubilados que reclaman por la mala liquidación de sus haberes .

El feriado judicial había sido dispuesto por la Corte Suprema en siete juzgados del fuero previsional porteño para permitir que los empleados trasladaran miles de expedientes a otras dependencias , con el objetivo de aliviar el peso que soportaba el edificio.

Fue luego que una inspección del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) advirtió que el edificio tenía “el máximo admisible de peso” y recomendaba trasladar parte de los expedientes a otros lugares para evitar el riesgo de un derrumbe .

Durante la feria los empleados aliviaron un 30% la carga del edificio en cuestión -el Anexo ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840-, pero no se interrumpió la posibilidad de que los jubilados presentaran nuevas demandas y que se realizara el sorteo de las causas ingresadas entre los 10 Juzgados previsionales.

Según revelaron a Clarín fuentes del fuero, en estas tres últimas semanas ingresaron 10.035 recursos nuevos, que se sortearon entre los distintos juzgados, pero sólo se distribuyeron las causas entre los 3 juzgados que siguieron en funcionamiento. Así unas 7.000 demandas q uedaron en suspenso y a partir de hoy ingresarán a un promedio de 1.000 a cada uno de los siete juzgados que estuvieron cerrados al público. En tanto, se estima que cada juzgado tiene acumuladas unas 40.000 demandas para resolver.

Entre los especialistas hay coincidencia que en pocos meses el edificio de los juzgados volverá a estar tapado de expedientes porque el ingreso de causas nuevas no solo no se detiene sino que puede acrecentarse por el impacto de los nuevos fallos.

En las últimas semanas se conocieron dos sentencias de Cámara que llevaron a que se multiplicaran las consultas de los jubilados con los abogados: El fallo de la Sala I que embargó las cuentas de la ANSeS porque no había liquidado correctamente un juicio favorable al jubilado Onorio Candia.

El fallo de la Sala III que fijó que la jubilación no puede ser inferior al 70% del sueldo promedio debidamente actualizado de los últimos 10 años anteriores al retiro previsional.

Así las cosas, el feriado judicial alivió transitoriamente el sobrepeso que tenía el edificio pero no solucionó el problema de fondo que es el incumplimiento del Gobierno con la legislación previsional y con los fallos de la Justicia.

Más aún, el problema se agravó tras el veto presidencial a la ley votada en el Congreso que contemplaba, al menos, un reajuste hacia adelante de los haberes de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema.

Hoy en promedio l a jubilación equivale al 35% del sueldo de los activos , muy lejos del “piso” del 70% y más lejos del 82% móvil, que es la proporcionalidad que deberían conservar los haberes con relación a los salarios.

La Corte Suprema, en reiterados fallos, ratificó lo que marca la legislación previsional argentina: que la jubilación es un salario indirecto o diferido, que debe calcularse en base al sueldo promedio de los últimos debidamente actualizado, que debe tener una movilidad similar a la de los salarios y guardar una proporcionalidad razonable con los sueldos.

Paso a paso

La acumulación de expedientes puso al borde del derrumbe el edificio que alberga a varios juzgados previsionales.

A pedido de los juzgados, la Corte autorizó una feria especial de tres semanas durante la cual los empleados mudaron 30% de las carpetas a otras dependencias.

La feria vence hoy, pero esto no impidió que se siguieran generando nuevas demandas de jubilados: fueron 10.035 en tres semanas.

Al no solucionarse el problema de fondo, los juicios se siguen acumulando y el fuero corre riesgo de colapsar.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: