Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Aporte jubilatorio: confirman la suba

Seguridad social:  Aumenta para autónomos y salarios elevados.

A partir de este mes rigen los nuevos valores de los aportes previsionales de los autónomos y el incremento del salario tope para el cálculo de los aportes a los sistemas jubilatorio y de la salud.

En ambos casos, y según se había informado el mes pasado, la suba es del 17,62%, es decir, de igual porcentaje que la recomposición que recibieron las jubilaciones y pensiones.

La medida quedó oficializada ayer, mediante una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.

La actualización de los valores se da en forma automática en marzo y en septiembre de cada año, a la par del alza de los haberes, según lo dispone la ley de movilidad que rige desde 2009.

Para los trabajadores en relación de dependencia, la remuneración máxima para el cálculo de la jubilación pasó de $ 16.223 a $ 19.070,55. Así, el descuento jubilatorio sube para todos quienes tengan un salario bruto superior a la primera cifra. Y el descuento máximo para la jubilación se eleva de $ 1783,51 a $ 2097,76. En tanto, los aportes tope para la obra social y para el PAMI se ubican ahora en $ 572,12 en cada caso. De esa manera, el descuento total sumará $ 3242.

Como los aportes se deducen en forma automática del ingreso imponible, en cierta medida la caída del salario de bolsillo se compensa con un menor descuento de Ganancias. No obstante ello, como el esquema del tributo está desactualizado, los trabajadores siguen siendo afectados por una suba de la carga tributaria cada vez que sus ingresos se recomponen para hacer frente a la inflación.

En el caso de los autónomos, el aporte a ingresar por los inscriptos en la categoría más baja (la I) pasa de $ 266,06 a $ 312,96. Ese escalón incluye a quienes realizan prestación de servicios y tienen un ingreso que no supera los $ 20.000 al año y a quienes son comerciantes y facturan hasta $ 25.000 anualmente.

En la segunda categoría, donde se ubican quienes tienen facturaciones superiores a las cifras citadas en el párrafo anterior, la contribución se incrementa a $ 438,13.

La suba del 17,62% se aplica en todas las categorías. En la más alta el aporte llega a $ 1376,98 mensuales. Allí están incluidos los directores o administradores de sociedades comerciales o civiles y los socios de cualquier sociedad, con ingresos de más de $ 30.000 por año.

Los nuevos montos rigen desde los pagos que deben realizarse durante los primeros días de abril.

Fuente: Diario La Nación

3 comentarios»

  Felix de Estrada wrote @

Se podrá saber quienes son y cuanto cobran los de Jubilaciones de privilegio

  Felix de Estrada wrote @

Si Hay planes de Celulares para chicos porque no un plan especial para Jubilados que para ellos es la vida

  roxana silvina Pascal wrote @

De la muerte de mi mama como tengo que hacer la jubilacion de mi mama que ella me dejo soy unica hija


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: