Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

ANSeS: Denuncian que desplazan a personal de carrera

El sindicato dice que Bossio nombró a punteros políticos; una protesta afectaría la atención

Por Silvia Stang
Para Diario LA NACIÓN

Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) harán el lunes próximo a las 12 una manifestación frente a la sede central del organismo previsional, en el microcentro porteño. La acción de protesta, que afectaría la realización de trámites en las unidades de atención -según se advirtió- tiene como eje un reclamo gremial “contra el desplazamiento de empleados jerárquicos en varias oficinas del interior, para ubicar a punteros políticos”, según la denuncia que expresa el principal sindicato que agrupa a empleados del organismo.

La acusación es realizada por la Asociación Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), entidad conducida por Leonardo Fabre. Dijo el dirigente en diálogo con La Nacion: “La dirección ejecutiva de la Anses [a cargo de Diego Bossio] decidió sacar de su cargo a personas de carrera [en unidades de atención integral (UDAI) ubicadas en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa]”. “Nos declaramos en estado de alerta y movilización, porque no vamos a permitir que se vacíe institucionalmente a la Anses”, sostuvo Fabre.

Respuesta oficial

Consultado sobre el tema por La Nacion, un vocero de Bossio afirmó sobre el recambio de jefes: “Es algo natural que se produce en la Anses como en todos los organismos, en busca de una mayor eficiencia”, y minimizó el conflicto con la Apops. “Siempre va a haber algunas tensiones, pero la relación no está mal; siempre hubo diálogo”.

Fabre cuestiona que se nombre en cargos jerárquicos a personas que no vienen del propio organismo y llegan “por presiones de gobernadores, senadores y diputados”. Según apuntó, son funcionarios que no conocen de liquidación de beneficios jubilatorios ni de las tareas que son propias de la Anses. “La decisión de Bossio pone en riesgo la liquidación futura de beneficios”, sostuvo el sindicalista.

La acción de protesta parte de un sindicato que apoyó con fuerza la gestión del gobierno de Cristina Kirchner en materia previsional. Y por ese motivo, resulta más llamativa. De hecho, la Apops reclamó durante años la eliminación del sistema jubilatorio de capitalización, medida que el Gobierno tomó a fines de 2008, en forma bastante sorpresiva, y logró una rápida aprobación del Congreso.

“Nosotros estamos de acuerdo con todo este modelo”, afirmó el sindicalista, tras destacar el fortalecimiento que tuvo el organismo previsional en los últimos años y hechos como el resurgimiento de la negociación colectiva salarial.

Más allá de la marcha del lunes próximo a la sede de avenida Córdoba y Maipú -que sería apoyada por el sindicato ATE-, no se descarta la posibilidad de ir tomando medidas de fuerza que crezcan en intensidad progresivamente. Así, un plan de lucha podría considerar, según Fabre, paros de actividades, primero, por algunas horas, y luego, por jornadas completas.

“Hacemos una tarea que es profesional y queremos que eso se respete”, apuntó Fabre. Agregó que el jefe de la unidad de atención de Posadas, que fue reemplazado por un agente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, llevaba 12 años de antigüedad en el organismo.

En la Anses conviven varios sindicatos, y Apops tiene alrededor de 7000 afiliados, según datos de la propia entidad.

1 comentario»

  JOSE MANUEL wrote @

JOSE MANUEL UBEDA DNI M5603419 YO VIVO EN LA PAMPA VICTORICA Y EL DINERO NO ME ALCANSA CUANTO TENGO QUE GANAR POR FABOR GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: