Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

ANSeS, con los títulos justos para frenar al liqui hasta el ballotage

La pulseada por minimizar tanto como sea posible el frente cambiario no le resulta fácil ni gratuito al Gobierno. En las últimas tres ruedas el título Bonar X, uno de los más usados para comprar y vender dólares a través del “contado con liquidación” batió tres veces consecutivas el récord de volumen operado para este año como resultado de las ventas que hace la ANSeS para mantener a esa cotización paralela y en blanco a
$ 13,88. El ente previsional también vende Bonar 2024 con el mismo fin. Calculan que ya sacrificó casi u$s 500 millones en títulos de deuda y que a este ritmo llegaría a fines de noviembre sin uno sólo de ellos en su cartera.

El contado con liquidación es una operación cambiaria que se hace a través de bonos y acciones que tienen cotización tanto en dólares como en pesos. Comprando bonos o acciones con pesos y revendiéndolos a cambio de dólares fuera del país los inversores logran hacerse de divisas y fugarlas a un precio que ayer estaba entre $ 13,53 y $ 13,88. De la misma forma, inversores que quieren ingresar dólares al país pero quieren recibir más pesos por ellos hacen la operación inversa.

Las ventas que hizo la ANSeS ayer evitaron que el Bonar X subiera ayer más de 0,59% en el mercado local a $ 1316. Mientras tanto, en el mercado exterior el precio quedó estable en u$s 97,25 por unidad. El tipo de cambio resultante de esas dos cotizaciones quedó así en
$ 13,53. El tipo de cambio implícito en la acción de Tenaris, mientras tanto, quedó en $ 13,85. En el Boden 2015, por último, quedó en 13,88. En estos dos últimos la ANSeS no tiene capacidad de intervenir porque o no tiene o no puede usar esos papeles.

Ayer se operaron $ 595 millones de Bonar X en el mercado local, el mayor valor en lo que va del año. El martes se habían operado $ 469 millones nominales y el lunes $ 423 millones nominales. Esas dos cifras también habían sido récord hasta ese momento. Los
$ 314 operados en Bonar 2024 también son más altos de lo habitual. Este diario pudo confirmar la intervención oficial de ayer. Gracias a las ventas de la ANSeS la distancia que separa al blue del liqui se quintuplicó entre junio y esta parte. Paso del 3% a casi el 15%.

En base a la diferencia entre los volúmenes promedio que se operan de Bonar X y Bonar 2024 y lo que se viene operando desde que el precio se congeló, desde junio pasado, Delphos Investment estima que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS sacrificó unos u$s 490 millones en bonos. “Estamos en condiciones de afirmar que la pérdida de títulos en dólares, resumida en Bonar X y 2024, ha sido de valor nominal original de u$s 260 millones y un valor nominal original de u$s 230 millones respectivamente.”

En total, Delphos Investment calcula que a la ANSeS le quedan u$s 1300 millones nominales en su cartera y que si los sigue vendiendo a este ritmo los habrá descartado todos para fines de noviembre, justo tras el ballotage previsto para el 22 de ese mes en caso de que ningún candidato presidencial alcance la mayoría necesaria en primera vuelta.
“Si nuestros cálculos son correctos, en función del promedio de venta diario, la tenencia nominal alcanza para llegar hasta fin de noviembre del corriente; en caso de que el ímpetu de las últimas jornadas sea la nueva regla, entonces dicha tenencia alcanza para llegar a dos semanas antes de las elecciones presidenciales, claro que a costa de pérdida total de AA17 y AY24”, dijo el informe de Delphos Investment.

Fuente: El Cronista Comercial

Fecha: 27/08/2015

A %d blogueros les gusta esto: