Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

AFJP: la Justicia ordenó que la Anses devuelva aportes voluntarios

Un fallo de segunda instancia declara inconstitucional el artículo de la ley previsional sobre ese tema

Por Silvia Stang
Para LA NACION

En un fallo de segunda instancia, la Justicia le ordenó al Estado que le devuelva a un ex afiliado al sistema jubilatorio de capitalización el monto resultante de los aportes que había realizado en forma voluntaria para acrecentar sus ahorros previsionales mientras rigió el régimen de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

El fallo, que favorece al aportante Martín Ignacio Franzini, fue dictado por la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, que confirma lo dispuesto en primera instancia. Los jueces Luis René Herrero y Emilio Fernández emitieron sus votos a favor del afiliado, en tanto que la jueza Nora Dorado le dio la razón a la Anses. En lo que sí coincidieron los tres magistrados fue en rechazar el pedido de devolución del saldo originado en los aportes obligatorios.

El escrito declara la inconstitucionalidad del artículo 6 de la ley 26.425. Esa ley eliminó el sistema de ahorro individual, que desde 1994 existió como opción al régimen de reparto estatal, el único vigente hoy.

El artículo cuestionado es el que dispone que quienes habían hecho “imposiciones voluntarias” o “depósitos convenidos” (aportes en exceso de los obligatorios, abonados por el trabajador o por el empleador, en cada caso), “podrán transferirlos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para mejorar su haber previsional conforme lo determine la reglamentación o a una AFJP, la que deberá reconvertirse”. Por voto mayoritario, los magistrados resolvieron que ese mecanismo no es válido y que, al haber desaparecido el sistema que habilitaba esos aportes, el Estado debería devolverlos a sus dueños.

De todas formas, pese a lo dispuesto por la ley -que quedó aprobada en menos de un mes y casi sin debate-, lo cierto es que a principios de 2008 la Anses tomó los fondos que estaban en las cuentas antes gestionadas por las AFJP, incluyendo los aportes voluntarios. Y casi dos años después el Gobierno no ha instrumentado aún un mecanismo para hacer uso de esa opción dispuesta en el artículo 6.

Según datos que en su momento dio la Anses, hay 375.000 personas con aportes voluntarios. En total, sumaban $ 235 millones, según el valor que tenía el fondo a principios de diciembre de 2008. En aquel momento, los activos financieros en los que estaba invertido el fondo estaban fuertemente afectados en su valor por la crisis financiera internacional y luego se recuperaron.

Según el fallo, el saldo por ser reintegrado por la Anses deberá actualizarse según “la tasa de interés pasiva promedio mensual que publica el Banco Central hasta el efectivo pago”. Ese índice toma como base los antecedentes judiciales. Como las inversiones que habían hecho las AFJP recuperaron valor en mayor medida, la tasa podría ser impugnada por el afiliado.

Según el voto del juez Herrero, no existe “la menor duda de que al actor [por Franzini] le asiste la razón cuando alega la alteración imprevista -por la ley 26.425- de las condiciones originarias que tuvo en cuenta para realizar los aportes voluntarios”. En el texto también se hace referencia a que la reforma previsional fue “superficial” y que “yacía oculto y voraz el inconfesable designio de administrar los cuantiosos fondos previsionales con fines ajenos a su cometido excluyente”.

Camino a la Corte

Desde la Anses no hubo comentarios sobre el fallo, pero se descuenta que, como ocurrió con otros temas, éste será llevado a la Corte Suprema, apelación mediante.

Consultado por LA NACION, el abogado Gonzalo Soto, patrocinante de Franzini -quien aclaró no haber sido aún notificado del fallo-, afirmó que la ley 26.425 es “confiscatoria”. Y afirmó que tanto los aportes obligatorios como los voluntarios nunca fueron ni de la Anses ni de las AFJP, sino de quienes los realizaban, lo que quedaba claro en la titularidad de las cuentas individuales. Calificó de inválido el argumento de que no existía sobre ellos el derecho de propiedad, porque el hecho de que no se tenga inmediata disponibilidad no significa que ese derecho no exista, “como lo demuestra, por citar un ejemplo, un caso en que un menor heredero de bienes no pueda disponer de ellos” hasta determinada edad.

ANTES
Opciones

Hasta noviembre de 2008, la ley previsional permitía elegir hacer aportes a un sistema de reparto gestionado por el Estado o a uno mixto con capitalización, gestionado por las AFJP.

Ahorro voluntario

El sistema de las AFJP permitía que se ingresaran aportes por encima de la tasa obligatoria del 11% del salario, con el objetivo de mejorar los haberes en el futuro. Regían incentivos fiscales para estos aportes.

Cuentas personales

Lo aportado voluntariamente se sumaba al saldo individual que estaba a nombre de cada afiliado.

DESPUES
Sistema único

La ley 26.425 eliminó el sistema de AFJP. Todos los empleados aportan al régimen de reparto de la Anses, que fija los haberes en función de los salarios de los últimos 10 años.

Sin complementos

El esquema no habilita aportes por arriba de lo obligatorio. Contra lo que ocurre en otros países con sistemas de reparto, se eliminó el incentivo fiscal que había para ahorrar en seguros de retiro.

Fondo común

Los aportes voluntarios pasaron a la Anses en 2008 y aún no se resolvió cómo los recuperarán los afiliados.

31 comentarios»

  MONICA wrote @

LOS AFILIADOS A EX CAPITALIZACIÓN YA SE HABÍAN BENEFICIADO CON LA REDUCCIÓN DE APORTES DE UN 5% EN UNOS CUANTOS AÑOS, POR LOS APORTES VOLUNTARIOS HABÍAN DEDUCIDO GANANCIAS, Y LOS PEREJILES QUE SOSTUVIMOS EL SISTEMA SOLIDARIO ESTATAL EN QUE NOS BENEFICIAN , SI NOS JUBILAN CON EL MISMO PORCENTAJE QUE LSO Q FUEERON DE CAPITALIZACIÓN

  mscconsultores wrote @

Estimada Mónica
Siempre hay diversas miradas para estos temas, donde es importante la equidad interna del sistema, como los efectos sobre futuras generaciones. Los aportes voluntarios fueron montos no contemplados en los aportes obligatorios que los afiliados a capitalización podían optar por ahorrar a futuro. El incentivo era la deducción impositiva para alentar el ahorro privado.
Con respecto a la reducción de aportes es cierto que eso beneficia a los que se jubilaron desde la unificación del SIPA y a los futuros jubilados. Si bien los que obtuvieron un beneficio entre el Julio del 2001 hasta fines del 2008 se vieron perjudicados en su jubilación por una menor capitalización.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  eduardo wrote @

Estimados,
Quisiera saber si para una persona que está por iniciar su trámite, y quien realizó aportes voluntarios al sistema de capitalización (AFJPs), existe un formulario específico o trámite previo adicional a lo habitual, para pedir que su haber jubilatorio sea calculado contemplando esos aportes adicionales? O tal vez, solamente con presentar sus extractos de las ex-AFJPs al momento de iniciar su trámite, sea suficiente? Agradeceré cualquier información/sugerencia/consejo al respecto.
Saludos
Eduardo

  mscconsultores wrote @

Estimado Eduardo
Lamentablemente a la fecha no fue reglamentado el Art. 6º de la Ley 26.425 por parte del Poder Ejecutivo. Por ello no hay disposición para que dichos fondos sean cuantificados para adicionar al pago del haber jubilatorio, sea a través del SIPA o de las entidades administradoras de fondos (que nunca fueron creadas a tal efecto). Por lo tanto, en ANSeS no existe un formulario para hacer dicha opción al momento de jubilarse. Recomendamos dejar expresado dicho aspecto mediante nota en el que se expresa la reserva de derechos para realizar las acciones necesarios en caso de no reconocérsele dicho derecho. Pudiendo acompañada con el último resumen de cuenta para complementar la misma.
Quedamos a su disposición para ampliar su consulta.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  ROBERTO wrote @

MI SITUACION ES INCOMPRENSIBLE.TENGO UN RETIRO X INVALIDEZ X UN ACC.LABORAL.LA ART ME DEPOSITO EN MI CUENTA DE CAPITALIZACION EL MONTO CORRESPONDIENTE AL MISMO.EL ANSES TOMO TODO TANTO LO PREV.COMO ESTE QUE NO TENIA NADA QUE VER.NO ENCUENTRO NORMATIVA PARA GESTIONAR LA DEVOLUCION.SI EXISTE ALGUNA ROGARIA ME INFORMEN.ATTE.

  mscconsultores wrote @

Estimado Roberto
Entendemos que ANSeS se encuentra abonando su retiro por invalidez en forma íntegra, incluyendo el código por el concepto de la Ley 24.557. En ese sentido el ordenamiento jurídico esta dado por lo dispuesto en aquella norma y la continuidad del pago de las prestaciones por parte de la ANSeS como se dispuso en el Art. 4º de la Ley 26.425. En todo caso, debería fundar su reclamo en la inconstitucionalidad del pago de las prestaciones dinerarias mediante los mecanismos de pago del sistema jubilatorio (en su caso, originalmente Retiro Programado). Sobre el particular hay diversos antecedentes jubilatorios que reconocen el carácter de pago único de la indemnización a cargo de la ART. Entendemos que debería avanzar por ese lado los efectos de reclamar dichos fondos.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Alberto wrote @

Yo estoy percibiendo mi haber jubilatorio a través de la ANSES, pero en mi etapa activa efectué IMPOSICIONES VOLUNTARIAS en una AFJP a la que me encontraba afiliado. Cómo debería hacer para obtener el recupero aunque mas no fuera mediante un incremento en el haber jubilatorio? Muchas gracias.

  Julio Sosa wrote @

Estimados, soy un ex aportante al sistema de capitalización. Entre el año 1995 y 2002 (antes , desde 1984, pertenecí al de reparto). En 2002, por la crisis me vine a Chile a trabajar, aportando al sistema de capitalización local. Como no trabajo y en consecuencia no aporto en la Argentina, no tendré jubilación (tengo 56 años, ya entre en la cta regresiva de los últimos 10). Pretendo me devuelvan mis fondos para jubilar en chile….qué debo hacer….??

  Pedro Tecles wrote @

Durante los años correspondientes pude aportar imposiciones voluntarias en Consolidar. Al jubilarme pedí el reintegro pero me dieron como única alternativa un cobro mensual mínimo ($ 150) Actualmente, luego del traspaso de esos aportes a ANSES recibo por mi caja de ahorro del BBAV.Banco Francés sucursal Neuquén tan solo $ 65. ¿Me tendré que conformar con esta situación o tendré alguna explicación al respecto.?

  paola wrote @

como hacer para obtener formulario para aportes boluntarios

  paola wrote @

por favor si tienennoticias se lo agradesco

  Pablo H.Medina wrote @

cuando me pase a sistema de reparto tenia como $ 60.000, actualmente estoy a punto de jubilarme, puedo solicitarle a AFJP Nacion me los devuelva?

  Alfredo A. Fontana wrote @

Estoy iniciando mi jubilacion. Que novedades hay respecto de mis aportes boluntarios, siendo que jamas los deduje de mis ganancias, me paresia lo mas honesto, ya que ara(ES) mi dinero

  Gustavo wrote @

Habiendo transcurrido 6 años de la confiscación, entiendo que ahora el tema està en la Corte, pendiente de una resoluciòn. Es asì? No obstante, me resulta extraño que esta situaciòn no esté instalada en los medios, nadie habla del asunto, como si no existiera.

  Alberto H. Desimoni wrote @

Como hago para efectuar el reclamo ante Anses?,o esto debe hacerse por via Judicial.-

  laura wrote @

Hola , tengo mi hermano tiene aportes en la afjp consolidar, quiere preparar para solicitar la jubilacion y en anses le piden que los solicite por escrito,como lo solicita?

  Marta Ester Della Schiava wrote @

Por que causa no se regularizan las rentas ya que las jubilaciones si lo fueron, cuando las AFJP fueron tomadas por el estado, yo por mi renta oor fallecimiento de mi esposo hace ya 18 años,recibo actualmente de $ 1200, pagados por el ANSES ya que mi aseguradora fue a la quiebra, mi renta fue primero pesificada luego congelada, ahora por que debemos hacer juicio para acceder a la igualación, por que la disposición de la C S no se extiende a los 300.000 afectados, es injusto con mi renta como pago a un abogado, mi esposo tenía 29 años de aporte en el estado y uno a la AFJP. Todo mal !!!!!!

  Rosa Garcia wrote @

Mejubile hace dos años, queria saber si me tienen que devolver de la AFJP ORIGENES, que me pasaron ayi y luego me volvieron a SNSES, gracias.

  alicia mayans wrote @

como hacer para cobrar los ahorros voluntariosque hicimos mi esposo y yo,el ya fallecio pero yo espero cóbralos desde el dia que se puso en marcha el sistema de afjp fuimos los primeros en aderirnos

  Maria del Carmen Rivero wrote @

Mi pregunta es: debo poner abogado para recuperar mis ahorros de AFJP que sin previo aviso se ha perdido todo. Como y adonde me dirijo? Atte.

  Maria del Carmen Rivero wrote @

Que tramite debo hacer para que se me devuelva mis ahorros hechos en AFJP?

  Miguel wrote @

hola soy 1 mas de los que nos robaros los aportes voluntarios, hoy 4 de julio 2016 tenia un turno con el ANSES despues de 2 meses que me lo dieron, justamente para averiguar de mis aportes, dicen que ahi no hay nada que pregunte en Origenes recidual FJP .,que puedo hacer quien me puede aconsejar que hacer a quien ver , que ABOGADO hay con estos casos si alguien tiene me lo pasa gracias , muy atte Miguel

  Biviana Altamiranda wrote @

Una consulta! Mi hermano solo cobro una parte de una pensión x fallecimiento k favoreció a mi mamá a el y a mi hermano menor, esa plata se la devuelve o k tramite tiene k hacer.. Por favor una respuesta Gracias.

  María Leonor Nieto y Guilla wrote @

Hola qué debemos hacer mi marido y yo para recuperar los aportes que realizamos a SIEMBRA y nunca nos devolvieron. Debo contratar un abogado?

  mediosiglo1955 wrote @

En primer lugar, espero que alguien me responda, ya que he estado leyendo comentarios y nadie responde a los mismos (asi sea comentando desconocimiento de tema,o lo que sea). Eso de aportes “voluntarios” es una mentira mas grande que una casa (dijera mi papa), ya que generalmente los aportes eran sutilmente “sugeridos” (coaccion sutil), del empleador vete a saber con que beneficio (la verdad ya no me interesa), Trabajé varios años para La Serenísima y mis aportes en primer lugar fueron a parar a una AFJP llamada CLARIDAD, (que mantenia una linea de contacto “oculta” con la misma empresa), resulta que coen el tiempo (y los empleados que aportabamos) esta AFJP creció y fue absorvida (“comprada”), por ORIGENES, pero hete aqui que yo en este momento tengo 61 años y quiero recuperar esos aportes y no se por donde empezar, y por lo leido no es nada facil la recuperación. Tengo toda la documentación pertinente mas el computo de los servicios prestados otorgado por el ANSES y los aportes y liquidaciones que enviaba ORIGENES en su momento. ¿ALGUIEN ME PUEDE INDICAR POR DONDE EMPEZAR?. Cabe aclarar un detalle importante estoy radicado en España. Espero alguien responda a esto. Gracias.

  María Leonor Nieri y Guilla wrote @

Hola. quiero saber que pasa con la gente que aportó a la AFJP y no tiene relación con Anses por estar jubilada en la provincia del Chaco. Por favor solicitó tengan a bien contestar a nuestras preguntas, ya que hasta el momento sería éste el medio para evacuar estás dudas. Lamentablemente veo que hay mucha gente que está en las mismas condiciones que este caso estamos mi marido y yo. Espero respuesta . Gracias

  Maria del Carmen Rivero wrote @

Quiero informarme. Ya que necesito poder cobrar ese dineto me corresponde por ley y se me robado.

  oscar marcelo castro wrote @

Hola fui marinero voluntario y mis aportes los tenia en una afjp queria saber si los puedo recuperar gracias.

  silvia diaz wrote @

Hola mi nonbre es silvis diaz yo hice aportes del año 96 al 98 en com aportes oblogatorios en comsolidar .ahora estoy
pencionada x henfermedad termonal.puedo recuperar mis aportes

.

  aldo daniel bustos wrote @

yo hice aportes voluntarios durante varios años en Consolidar agencia posadas (misiones) ahora jubilado con $5.000 x mes. pierdo esa plata que aporte?

  anabella wrote @

Mi abuelo tenia 20años de aporte x la afjp de reparto fallecio en el 2004 y en el 2005ami abuela le empezaro. A llpagar 0,90centavos y actualmente le tan pagando 14pess


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: