Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Afirman que el alza de la jubilación no cubre ni la mitad de la canasta básica

Así lo afirmó el ombusdman de la Tercera Edad que señaló que lo que se cobra es “un rifle sanitario” que afecta la dignidad de los jubilados; Bossio dijo que el alza “demuestra la sustentabilidad del sistema”

El ombusdman para la Tercera Edad, Eugenio Semino señaló hoy que la jubilación se ha convertido para muchos jubilados en un “rifle sanitario” y aseguró que el nuevo mínimo de $ 1.272 que surgirá del ajuste de 17,33% anunciado por la Presidenta para marzo, cubre la mitad de la canasta básica.

En cuanto al porcentaje de incremento, Semino dijo que “era lo previsible, en los términos de la Ley votada en 2008”, y aunque admitió que “ese guarismo implica un salto interesante en cuanto al reajuste”, estimó que la suma “deja muy distante a la cobertura de las necesidades básicas”.

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, destacó el alza y señaló que eso demuestra que “la movilidad está funcionando sobre la base de la sustentabilidad del sistema”, defendido enfáticamente por el Gobierno tras el veto a la ley del 82% móvil.

“Es una muy buena noticia que la movilidad que es una ley que dos veces al año, marzo y septiembre, genera aumentos a los jubilados, está funcionando y está fundamentalmente sobre la base de la sustentabilidad del sistema”, consideró el director de la Anses.

Semino, en cambio, señaló por radio El Mundo que, según sus mediciones, la canasta básica para jubilados medida en diciembre último alcanzó los 2.400 pesos, “por lo que estamos en 50% de cobertura de esa canasta para la (jubilación) mínima, en caso de que una persona perciba un solo haber”.

El defensor de los pasivos explicó además que “el problema serio, grave, que tienen los jubilados, sigue significando la base sobre la cual se ajusta”, ya que la pirámide de retribuciones está “achatada” y esto hace “que las mínimas estén muy distantes de lo que debiera cobrar el jubilado”.

Semino recordó además que esa situación produce “una enorme cantidad de juicios”, a los que calificó como “juicios insatisfechos en torno a la liquidación de las propias sentencias”.

En cuanto a las tensiones que sufren los jubilados por toda esta situación, el ombusdman señaló que “la jubilación se ha convertido en un rifle sanitario, ya que el jubilado pasa de un mes a otro de recibir un sueldo, a ganar el 40% de que venía percibiendo en blanco”. La acción del llamado rifle sanitario tiene que ver con el sacrificio de animales enfermos de aftosa que se lleva a cabo como una forma de frenar el avance de la enfermedad. Semino consideró que con una reducción tan drástica de los ingresos “es prácticamente imposible, mínimamente, mantener el standard de vida que se mantenía en la vida activa”.

El defensor añadió que, por esas circunstancias, “el jubilado vive muy mal y recurre a la ayuda de terceros. Esto no es bueno, no sólo en lo económico, sino que afecta la dignidad y de ahí la angustia y la decepción. Es una triste realidad que tenemos que superar”, pidió.

También adelantó que va a apoyar la consulta popular por la Ley del 82% móvil que el año pasado fue vetada por la Presidenta, tal como los bloques de la oposición combinaron esta semana en el Senado.

En cuanto a los recursos para hacer frente a ese porcentaje, estimó que “el modo de financiamiento no es menor, pero hay que buscar el recurso a partir de una ANSeS que se considera superavitaria”.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: