Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Un nuevo fallo habilita a jubilados a reclamar una suba a la ANSeS

Son los de las AFJP. La Justicia admite que se recalculen sus haberes y que el Estado pague la diferencia.

Por Ismael Bermúdez
Para Diario Clarín
Los que se jubilaron a través de una AFJP tienen derecho a que se les recalcule la jubilación como si se hubiesen jubilado a través del sistema estatal. Y la ANSeS deberá pagar la diferencia, incluidos los ajustes dispuestos por la Corte Suprema, dentro de los 120 días.

Así lo resolvió el Juez Federal Eduardo Pablo Jimenez a raíz de la demanda del jubilado marplatense Rafael Vitiello, quien ahora está cobrando un haber de $ 1.983 y con este fallo debería cobrar $ 6.279, más la retroactividad , según los cálculos de la abogada que promovió el reclamo, Alicia Mabel González.

En una situación similar a la Vitiello se estima que hay más de 350.000 jubilados .

Vitiello se jubiló a fines de diciembre de 2007, con 46 años de aportes, de los cuales 33 años lo hizo al sistema estatal y 13 años al régimen de las AFJP. Así se jubiló con un haber, del cual una parte quedó a cargo de la ANSeS y el resto de la AFJP a través de una renta vitalicia que pasó a pagarle una compañía de seguros de retiro.

Según la abogada González, por la parte privada Vitiello cobra ahora $ 482 cuando si se hubiera calculado según el criterio de la ANSES y con los aumentos posteriores dados por el Estado debería cobrar $ 955 mensuales.

Pero además, si los cálculos incorporaran la doctrina de la Corte Suprema, tanto para el cálculo de la jubilación inicial (caso Elliff) y la movilidad (caso Badaro) el haber sería de $ 6.279 mensuales.

Para dictar la sentencia, el juez sostuvo que la ley que disolvió el régimen de las AFJP a fines de 2008 estableció que los afiliados y los beneficiarios del sistema de capitalización debían recibir “idéntica cobertura y tratamiento que la brindada al régimen previsional público”.

El especialista Guillermo Jáuregui dioj que “los que están cobrando rentas vitalicias no reciben una movilidad adecuada comparable a la que reciben los del Estado, ni pueden obtener el recálculo de su jubilación de capitalización con el fallo Badaro. En tanto los que fueron transferidos al Estado porque estaban en “retiro programado” tienen la movilidad del Reparto pero no pueden reajustar el haber inicial de la prestación de la Capitalización. Con este fallo, todos, sean del Reparto o de la ex Capitalización quedan en idéntica posición y pueden obtener el recálculo del haber inicial con Badaro y además tener la movilidad de ese fallo hasta diciembre de2006 y luego la movilidad oficial que son muy superiores a la que reciben los que cobran rentas vitalicias”.

Docentes bonaerenses
Los docentes y no docentes transferidos podrán jubilarse en la Provincia de Buenos Aires si desempeñaron al menos 15 años en ese distrito aunque tengan más años aportados en otras Cajas provinciales o en la ANSeS.
Así lo dispuso la ley provincial N° 14.255 que deroga la exigencia de jubilarse donde se prestó la mayor cantidad de años de servicios, en tanto fija 180 días para acogerse a este beneficio que tiene la ventaja que permite jubilarse a los 50 años con el 70/ 75% del mejor cargo desempeñado en la carrera.
Como la transferencia se dispuso en 1993, se estima que el número de beneficiados es bajo aunque ayuda a equiparar al sector.
Anuncios

4 comentarios»

  gladys wrote @

Es una verguenza que siendo pensionada por Origenes este cobrando 399 pesos y por hijo 250 pesos y que no haya todavia una ley que nos ampare.

  eliveros73 wrote @

ADHIERO A TU COMENTARIO GLADYS ES UNA VERGUENZA YO SOY PENSIONADA CON RENTA VITALICIA Y COBRO 750 CON MIS 2 HIJOS

  Olga Dominga Bueno wrote @

Tengo una consulta que hacer, si el jubilado solicito el reajuste de su jubilacion oridinaria a la ANSES, y esta se la denego, vencido el plazo para interponer la demanda judicial de 90 dias habiles judiciales, este buen señor, ¿puede interponer la demanda judicial de reajuste para que el juez ordene a la ANSES, realice el reclaculo y abone los retroactivos con mas intereses dentro de los 120 dias tal como lo establece la C.S.J.N, en el fallo que sirve como antecedente, resuelto por el juez Federal Eduardo Pablo Gimenes, cuya patrocinante del reclamante, fue la doctora Alicia Mabel Gimenez?.
De ser posible no dejen de notificarmelo por via E-mail, asi dire al señor, que interponga su demanda solicitando al juez ordene a la ANSES, el recalculo de su jubilacion ordinaria.
Muchas gracias

  Alicia Unco wrote @

Cuando ocurrirá el milagro que algún legislador presente un proyecto de ley que nos salven a los jubilados y pensionados prisioneros en las afjp con rentas vitalicias miserables o que los obliguen a actualizar los haberes y a devolver el derecho a acrecimiento por que mis hijos cumplieron los 18 años y me quitaron sus sueldos y no los incluyeron en mi haber conclusión mi sueldo una miseria después de 34 años de aporte de mi esposo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: