Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Las demandas de jubilados contra la ANSeS ya suman 465.000 casos

La cantidad de juicios crece a razón de 100.000 por año. Pero el Gobierno sólo paga 20.000.

Por Ismael Bermúdez
Para Diario Clarín

1 ¿Cuánto son los juicios pendientes de los jubilados?

Hay unas 465.000 demandas presentadas en los distintos juzgados de la Seguridad Social. Y todos los meses ingresan unas 10.000 demandas nuevas. Las demandas de los jubilados fueron en aumento a medida que la Justicia se fue pronunciando a favor de esos reclamos. La jubilación promedio ronda los $ 1.500 al mes, equivalente al 40% del sueldo medio, muy lejos del objetivo histórico del 82%. Y el 73% cobra la mínima de $ 1.227,78.

2 ¿Por qué hay tantos juicios?

Porque la ANSeS pagó y sigue pagando jubilaciones por debajo de lo que marca la ley previsional y los fallos de la Corte Suprema. El motivo más generalizado es el caso Badaro que ordenó ajustar los haberes jubilatorios según la evolución de los salarios. Eso representa para gran parte de los jubilados un incremento del haber de hasta el 69,9%, más el cobro de la retroactividad. También en otros casos, la Corte fijó que las sumas no remunerativas se deben computar para el cálculo de la jubilación inicial o que los jubilados docentes deben percibir el 82% del sueldo del cargo del activo.

3 ¿Qué hace el Gobierno?

El Gobierno viene cancelando unas 20.000 sentencias por año, aunque en los últimos meses los pagos fueron decreciendo. A este ritmo, y si no ingresaran más demandas, se necesitarían unos 17 años para cancelar el stock actual de demandas. Pero como la ANSeS sigue aprobando las nuevas jubilaciones sin tomar en cuenta los fallos judiciales, se descuenta que el actual ritmo de demandas va a seguir creciendo. En los últimos 3 meses ingresaron 25.686 nuevas demandas. Se estima que en promedio las sentencias rondan los $ 120.000 más el reajuste mensual del haber. De este modo, la ANSeS está acumulando una deuda enorme, que sigue creciendo por la retroactividad y los intereses que se generan.

4 ¿Qué pasa en la Justicia?

Hay 10 Juzgados previsionales que vienen acelerando el dictado de sentencias. Pero los jueces dicen que no pueden administrar 46.500 demandas por juzgado y recuerdan que por el sobrepeso de los expedientes el edificio de la calle Marcelo T. de Alvear tuvo el riesgo de derrumbe. Si bien luego se transfirieron expedientes a otros edificios, con las nuevas demandas el edificio volvió a sobrecargarse. A todo esto se agrega que la ANSeS sigue apelando los fallos de primera instancia y también en muchos casos los fallos de Cámara, abultando el número de juicios. También la ANSeS liquida mal las sentencias firmes, lo que obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumplan con lo que marca la Justicia. En varios casos la Justicia ordenó a la ANSeS a pagar de inmediato la sentencia, con penas económicas al Director de la ANSeS en caso de no cumplir con los fallos y la apertura de una causa penal.

5 Se incumple con la OEA Abogados y organismos de derechos humanos denunciaron al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por la “violación” de los derechos de los jubilados.

Para no ser sancionado, el Gobierno se comprometió a no apelar los fallos en temas sobre los que ya se hubiera expedido la Corte Suprema y desistir de las apelaciones. Pero los abogados denuncian que eso no se está cumpliendo y volvieron a denunciar al Gobierno ante la CIDH. El Gobierno tampoco cumple un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación que ordenó a los organismos públicos que no rechacen los reclamos y no obliguen a la gente a ir a juicio “si existe jurisprudencia reiterada favorable a los reclamos de los interesados”. El Gobierno tampoco está cumpliendo con este dictamen.

6 El veto presidencial contra los jubilados el año pasado.

El Gobierno vetó la ley votada por el Congreso que estableció el haber mínimo en el 82% del sueldo mínimo y reajustaba los haberes de los jubilados de acuerdo a los fallos de la Corte. El pago de esos cambios debía ser financiado con una reestructuración del Presupuesto. El oficialismo se opuso a esa ley y luego fue vetada por el gobierno con el argumento de que eso implicaría la quiebra del sistema.

7 ¿Por qué la Corte le pide informes a la ANSeS?

Ante los reiterados pronunciamientos de la Justicia en favor de los jubilados, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda pidiendo que la Justicia extendiera sus fallos a todos los jubilados que estuvieran en idéntica situación. En la jerga judicial esto se denomina “demanda de acción colectiva”. El pedido de informes aprobado ayer por la Corte forma parte de este juicio iniciado por la Defensoría del Pueblo. La demanda fue aprobada en primera instancia por la Justicia y rechazada en segunda instancia. Por eso la resolución está en manos de la Corte Suprema.

8 ¿Qué es la acción colectiva?

Como cada sentencia solo beneficia a quien ganó el juicio, el objetivo de la acción colectiva es evitar que cada jubilado tenga que hacer un juicio sobre un tema sobre el cual ya se pronunció la Corte Suprema y que ya se sabe de antemano que condenará a la ANSeS.

Anuncios

2 comentarios»

  mirta Alicia panizzutti wrote @

Llevo doce años esperando que me arreglen lo de mo juicio y aquí estoy esperanfo

  marta beatriz wrote @

Quisiera saber que es un 572 en un expediente resuelto.PIDO EXPLICACIONES Y NO ME RESPONDEN atte marta beatriz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: