Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Juicios de jubilados: van a cobrar primero los de más edad y haberes bajos

La ANSeS aplicará un nuevo sistema para liquidar sentencias a partir de mayo.

Por Ismael Bermúdez
Para Diario Clarín

A partir de mayo, la ANSeS liquidará las sentencias firmes en favor de los jubilados según un orden de prelación que tomará en cuenta la edad y el haber del jubilado y la antigüedad del expediente judicial .

Por la implementación de este nuevo sistema, tanto en marzo como este mes no habrá pagos de sentencias a los jubilados, los que se reanudarían desde mayo con el nuevo criterio. El ordenamiento de los pagos será el siguiente, de acuerdo a la circular 23 de la ANSeS que se conoció ayer.

Los beneficiarios de sentencias se clasificarán por rangos de haberes: menos de $ 2.000, entre 2001 y $ 4.000, y así en adelante. A su vez, cada rango, se ordenará por edades: más de 90 años, entre 85 y 89, entre 80 y 84 y menos de 80 años. Y sobre cada rango se consignarán los días de antigüedad de cada expediente.

La orden de prelación combinará, para cada rango, los que cobran los haberes más bajos, tienen más edad y mayor antigüedad . Y se liquidarán en base a la siguiente proporción: 45% para el primer rango, 30% para el segundo, 15% para el tercero y 10% para el cuarto. No obstante, habrá excepciones por razones de salud .

Sobre esta base, se espera que la ANSeS retome los pagos a partir de mayo. Entre enero y febrero se pagaron un poco más de 3.000 sentencias, casi un 30% menos que en iguales meses de 2010.

Para todo 2011, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $ 120.000 por sentencia .

El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve” .

Por el peso de semejante cantidad de expedientes -que puso en peligro los edificios del Fuero de la Seguridad Social- la Corte Suprema tuvo que disponer de un feriado judicial para que los empleados pudieran trasladar una parte de los expedientes a otro edificio.

Por su parte, los jueces están aprobando más cantidad de sentencias, en tanto también hay más apelaciones de la ANSeS.

Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.

En tanto, sigue pendiente la denuncia que un grupo de entidades y abogados previsionalistas hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA porque no se estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Por ese acuerdo, la ANSeS se comprometió a no apelar las sentencias judiciales y a desistir en los casos ya apelados.

247 comentarios»

  Eduardo wrote @

En mi caso soy un susesorio de una sentencia firme de Corte Suprema año 2011 no tienen ni idea de pagar, esto que hizo Macri es todo una mentira solamente para poder blanquear la plata que se afanaron, tengo idea de crear una pagina Web para que se inscriban toda la gente que esta como yo para saber cuantos somos. A partir de ahí hacer denuncias en cortes Internacionales. El defensor de la tercera edad no sé q quién defiende.

  oscar agustin rodriguez wrote @

QUE RAZON TIENE EDUARDO LO QUE DICE QUE MACRI NOS ENGAÑÒ, HASTA AHORA DE LO PROMETIDO X EL Y EL SR. BASAVILBASSO QUE IVAN A PAGAR 100.000 JUICIOS X MES EN CUATRO MESES HABRÌAN PAGADO TODOS,NO PAGARON A NADIE, SIGUE EL VERSO QUE VAN A EMPEZAR CON LOS DEMAS EDAD, NI CON ELLOS NI CON NOSOTROS. RESPECTO A LOS JUICIOS TODO SIGUE IGUAL QUE ANTES O PEOR.

  Andrea Leiva wrote @

Mi papá murió en agosto del 2013 ,y desde el año 1988 que tiene el reclamo del reajuste de haberes.y nunca supo si le salió el juicio o no.Segun su abogada Barco,Ana María,no le había salido.Al morir mi papá,mi mamá me hizo consultar ,y me volvió a decir,que no había salido,en el año 2014 fue la consulta.Necesitaria respuestas,si salió,si alguien lo cobro.nada más.Mis papas fallecieron,con ellos se fue la esperanza de cobrar algo,q justamente le correspondía.gracias.Espero alguna respuesta si puede ser.

  oscar agustin rodriguez wrote @

YO LE PREGUNTO A ISMAIL BERMUDEZ, UD., SIEMPRE DICE QUE A PARTIR DE MAYO VAN HA EMPEZAR A PAGAR LOS JUICIOS, ME PODRIA ACLARAR DE QUE MAYO NOS ESTÀ HABLANDO SI DEL 2017 Ò DEL 2020.-

  Maria Adriana Damperat wrote @

Desde el año 1987 mi padre esperando le paguen el juicio ferroviario por mala liquidacion, ganado, pero ha pasado el tiempo y no hay respuestas aun, siempre dijeron que abonarian primero a los de mayor edad, mi padre ha fallecido esperando esa recomposicion salarial y lo que corresponde por años y años de demora en que mi padre cobro menos de lo que correspondia…
digo… mi padre fallecio esperando, y hoy mi madre esta esperando todavia cobrar ese juicio… cuanto tendra que esperar mi madre ahora que tiene 77 años..??? vergonzozo de todos los gobiernos lo que hacen con los ciudadanos… quiero creer un dia que no todos los gobiernos son iguales…por Dios que falta de respeto con con abuelos, con los trabajadores…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: