Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Impulsan la ley de jubilación anticipada

La oposición quiere avanzar con un proyecto para beneficiar a los desocupados que tengan al menos 30 años de aportes

Por Silvia Stang
Para Diario LA NACIÓN

Luego de haber logrado la media sanción del proyecto de ley que busca garantizar un haber básico equivalente al 82% del salario mínimo, diputados de la oposición buscan avanzar con otra iniciativa que también es resistida por el Gobierno.

El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios y estén desocupadas puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. Para acceder a la jubilación hoy las mujeres deben tener 60 años cumplidos y los varones, 65.

La Comisión de Previsión Social de la Cámara baja, que preside el peronista disidente Eduardo Ibarra, aprobó ya un dictamen para llevar ese proyecto al recinto. El texto establece que, para acceder al beneficio de la “prestación anticipada de jubilación por desempleo”, además de los requisitos de edad y aportes mencionados, deberá acreditarse una situación de desempleo que lleve por lo menos 12 meses al momento de solicitar la habilitación del pago, que estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se intenta recrear así el sistema de jubilación anticipada que rigió con carácter excepcional para quienes estando cerca de la edad jubilatoria se habían quedado sin empleo durante la crisis de principios de siglo.

Al igual que en ese sistema que ya no está vigente, el nuevo proyecto establece que el ingreso mensual sería equivalente al 50% del haber que le correspondería a la persona si, por su edad, estuviera en condiciones de jubilarse, aunque con la garantía de que el monto nunca podría ser inferior a la prestación mínima, hoy de $ 1046. Y la suma se iría ajustando según el índice de movilidad, que determina aumentos jubilatorios en los meses de marzo y septiembre de cada año, siguiendo la evolución de un índice vinculado a la marcha de los salarios y de la recaudación de recursos para el sistema.

Distintos proyectos

Para el oficialismo, la vigencia de ese régimen estuvo justificada en aquel momento por la emergencia del mercado laboral. Ahora, en cambio, no habría aval para la iniciativa de la oposición, que intenta lograr igualmente su aprobación.

El texto del dictamen explica que para llegar a la redacción final se tuvieron en cuenta proyectos presentados por los diputados Ibarra, Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Gustavo Serebrinsky (UCR), de la ahora ex diputada María América González y también de Juan Carlos Díaz Roig, legislador del Frente para la Victoria. Pero, a pesar de ser mencionado como uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado oficialista no firmó el dictamen.

El texto pasó ahora a la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato. Al haber pasado un mes sin que allí se haya considerado el tema, la diputada Reyes explicó que se evalúa llevar el tema de esa demora para su consideración en el recinto, donde por mayoría simple -según explicó- se podrían establecer día y hora de reunión en que esa comisión debería reunirse para dictaminar.

Quienes se oponen a darle un carácter permanente a una medida así argumentan el aumento del costo que tendría para el sistema, ya que flexibilizaría el derecho al cobro de una prestación sin una contrapartida en cuanto a fuentes de financiamiento. Los impulsores señalan que el costo no sería elevado, ya que siempre se conservaría la obligación de tener los 30 años de aportes hechos y debería acreditarse la condición de desocupado por al menos un año.

La ley 25.994, que en diciembre de 2004 dispuso la prestación anticipada, rigió hasta el 30 de abril de 2007. Originalmente, la persona que pedía el beneficio debía acreditar su situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004. Luego esa fecha se trasladó al 31 de diciembre de 2007.

Según opinó la diputada Graciela Iturraspe, del bloque SI, la aprobación del proyecto les permitiría a muchos “mejorar mínimamente sus condiciones de ingresos y contar además con una obra social”. Agregó sin embargo que el sistema jubilatorio “requiere un debate que contemple una reestructuración profunda”.

En el Congreso hay varios proyectos que buscan que se integre una comisión especial de expertos que formule una propuesta de reforma integral del régimen de la seguridad social. El sistema fue modificado en 2008, pero sin que se hicieran estudios sobre la sustentabilidad del nuevo esquema.

EMBARGO PARA COBRAR EN JUICIOS

La diputada Fernanda Reyes y varios de sus pares del bloque de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley para disponer que, en caso de que la Anses no cumpla con el plazo legal de 120 días para pagar las sentencias de los juicios que los jubilados le ganan al Estado el demandante podrá pedir el embargo de los fondos que le correspondan sobre los fondos del organismo de la seguridad social. Los recursos sujetos al embargo no deberán provenir de los que estén afectados al pago de jubilaciones y pensiones, según el texto. Para hacer uso de ese derecho, “deberá existir en el expediente judicial liquidación aprobada y firme”, según establece la iniciativa.

Anuncios

94 comentarios»

  Rosalia wrote @

es lo mejor que pueden hacer ,premiar al que ha trabajado y aportado.

  willy wrote @

Debería alcanzar a los que aún están trabajando también. Uo tengo 36 aportados. Mi salud decae y no puedo esperar a cumplir 65. Solo tengo 59.

  Rosalia wrote @

ya lo creo yo tambien espero que con 35 de aportes me alcanse ,hay que darle trabajo a la juventud y aquellos que les fala aportes.

  ALBALI POUBLAN wrote @

Que pasa por la mente,de los gobernantes, todo el congreso…..tengo 56 años estos desempleada, años para pagar mi casa , ya se me termina la miseria , de 16 cuotas y nada.., y 30 años de servicio….no es justo el anses dice se termina no hay nada más desamparados los que deben dar la cara aposte a un nuevo gobierno, y no dicen nada…y soy una mujer negligente, porque aunque no viva en la tierra y tenga chapa…..no se como comer pagar lo que años me costo……y soy sola…..que se hace…..pregunto….se lavan las manos……y nos morimos de hambre changas y changas, estamos fuera del sistema….saquen una jubilación anticipada. .y dejen de tomar el pelo….somos humanos sin hijos….y eso no vale,,,,,,!!!!
.

  Rosalia wrote @

Lo de FORMOSA,jubilaciones por un voto me mato la ilusion de jubilarme a los 55años ,yo esperando como una boluda laburadora desde los 12 años 35 de aportes por un premio diria yo a los que somos decentes cumplidores …Sabe del ANSES tiene las armas sufisientes para tomar medidas ser justos y jubilar o premiar a la gente que ya pagooooooooooooooo ,retirar todas las pensiones a esa gente …tienen negocios y a esos jovenes de 25 años que salen a matar darles el trabajo que los que ya pagamos dejamos .Vamos argentina siiiiiii se puede.

  Rosalia wrote @

La nueva resolucion ,incluye a los que tenemos 36 años de aportes y 55 de de edad …puedo comprar años o un 2 x 1 Gracias

  Rosalia wrote @

Analia estoy de acuerdo con vos donde hay que firmar la peticion

  Ricardo wrote @

Estoy de acuerdo con que se apruebe la ley de jubilación anticipada para todos quienes tenemos mas de 30 años de aportes y no tenemos la edad para jubilarnos y no somos tenidos en cuenta para trabajar por la edad, no se que esperan para su aprobación.-

  daniel wrote @

Que se pongan las pilas los diputados para tratar jubilacion anticipada con mas de 30 años de aportes, tengo 58 años 37 de aportes ,estoy desocupado hace 1 año , para trabajar somos viejos , pero el anses que somos jovenes. que se haga justicia .

  Rosalia wrote @

Si bien tengo 35 años de aportes, 54 años trabajo desde los 14 años estudiaba …deje en tercer año porque me gustaba mucho mi trabajo ,hoy con el cambio patronal me siento una extraña en ese lugar que alguna vez crei que era mi hogar ,si abandono ahora mi hija que es especial pierde todo ,su obra social y yo pierdo todo mi antiguedad , mi sacrificio a la basura … mi hijo el que con sacrificio llego a terciario sin terminar quiero que tenga la ayuda para el dia de mañana pueda cuidar a su hermana.Estoy cansada y la impotencia de ver los que cobran sin laburar .Si somos jovenes para el anses y los de los planes no son jovenes …los del Paraguay que cobran la jubilacion por un voto …En realidad estoy cansada e indignada.

  Horacio wrote @

Tengo 64 años y 42 de aportes ya reconocidos por el anses. No puedo pedir mi fondo de desempleo porque bajaria mi promedio para jubilarme. Se me estan terminando mis ahorro con lo que estoy viviendo desde mi despido en Marzo de este año. No se que hacer. Todavia me faltan varios meses para llegar a tener mi merecida jubilacion. POR FAVOR APRUEBEN LA LEY DE JUBILACION ANTICIPADA.

  Josè Luis wrote @

Tengo 62 años, con 39,6 meses de aportes reconocidos, y estoy desocupado. Creo que debería tenerse en cuenta situaciones como la mencionada en el proyecto de ley.

  Laura González wrote @

Tengo 36 años de aportes y cumplo 55 de edad en febrero, crié sola 5 hijos les di estudios, no creen que ya es hora que me dedique a vivir porque hasta ahora viví para trabajar. Los que trabajamos y aportamos tenemos que esperar y los vagos con solo decir que no tienen para comer cobran planes. Qué injusto es este país.

  Miguel Angel Aguero wrote @

Mi nombre es Miguel en Junio del 2012 quede sin empleo ,32 años de aporte hoy con 56 años todavía desempleado enfermo ya viviendo de changas .Viendo que jubilaciones desproporcionadas pagadas a vagos que cobran fortunas a Políticos inoperantes que no han servido para nada ,Lo triste es ver como de a poco uno va perdiendo lo que le costo mucho esfuerzo tener .La indemnización ya fue el auto tambien y lo gracioso que en el 2012 me descontaron ganancia de mi pago pero los señores jueces no pagan .Sera que entre los Argentinos hay Razas superiores que no pagan impuestos tipos que ocupan cargos políticos que ganan mas que un médico que un docente .Gente que se ha roto el alma trabajando al fin de su vida tenga que mendigar para vivir que paso ,que pasa no podemos hacer paro ni nosotros ni los ya jubilados no existimos para el Estado Importamos un rábano sera que fue un error haber trabajado de joven .Es todo muy loco ojala un Iluminado o Iluminada alguna vez haga lugar a nuestro reclamo.Ojala me de Dios vida para verlo.

  ramon horacio costas wrote @

hola mi nombre es horacio en agosto del 2013 me quede sin trabajo desde entonces vivo de changas haciendo trabajos a los que no estoy acostumbrado pero es lo que hay por ahora tengo 35 años de aporte y quisiera saber si esta ley de jubilacion anticipada sigue cajoneada

  Omar wrote @

Existe aun la jubilacion anticipada a los 60 con 30 de aportes??

  Rosalia wrote @

tengo 35 años de aportes ,55 de edad y estoy en tratamento sicologico desde hace 10 años me puedo jubilar.

  Marisa wrote @

Hola. Yo tengo muy poco aportes ,siempre tabaje pero muchos de mis trabajos los trabaje en negro,queria saber si puedo juvilarme antes de tiempo?

  Ruben Orlando Medina wrote @

SERGIO MASA estamos con vos de la jubilacion anticipada, nosotros somos un club que esta compuesto por 5000 personas en igual situacion 30 a 32 anos de aportes efectivos en Empresas Privadas y que nos dejaron sin trabajo desde el 2015 al 2016
contactarse. al 0385-4723024

  RAMON LUCERO wrote @

EL 5 DE DICIEMBRE CUMPLO 64 AÑOS,Y 43 DE APORTES,IMPOSIBLE CONSEGUIR TRABAJO.QUEDE SIN TRABAJO EL 31 DE OCTUBRE DEL 2015..PORQUE NO PUEDO ACCEDER A LA JUBILACION ANTICIPADA YA QUE NO TENGO OTROS APORTE ,SOLAMENTE EL FONDO DE DESEMPLEO DE 1800 $

  Patricia wrote @

Qué podemos hacer los ciudadanos que estamos en esa situación para que el gobierno tome conciencia de que estamos pendiente de esta Ley para poder mejorar nuestras condiciones de vida?

  RAMON LUCERO wrote @

EN MI CASO PARTICULAR ESTOY PADECIENDO EN ESTOS MOMENTOS CON EL FONDO DE DESEMPLEO DE $1800,DESDE OCTUBRE DEL AÑO 2015 QUE NO TRABAJO,TENGO 43 AÑOS APORTADOS Y EL 5 DE DICIEMBRE CUMPLO 64 AÑOS,NO COBRO NINGÚN SUBSIDIO, LAMENTABLEMENTE POR MAS QUE TENGA BUENA GANAS DE TRABAJAR, NADIE ME DA LA OPORTUNIDAD,ESPERO PODER JUBILARME LO MAS PRONTO POSIBLE –MUCHAS GRACIAS.

  Horacio wrote @

Hola: Pasa que los que estamos en esta situación somos una minoría que no “mueve nada” ante una nueva elección

  Rosalia wrote @

No es justo ,yo trabajo desde muy chica ,tengo 36 años de aportes siempre en el mismo lugar,con 55años de edad ,estoy tan cansada de escuchar promesas ,que van a premiar a los que cumplimos y sabes porque estoy aguantando …porque tengo una hija con discapacidad y quiero que no le falte nada por lo menos quiero que tenga mi jubilacion y mi obra social .

  andrea wrote @

La verdad que es muy beneficioso que saquen la ley de jubilación anticipada.
Mucha gente esta desempleada con años de aportes y no tienen la edad.
Lamentablemente tienen que pensar que esta gente no va a ingresar al sistema laboral por falta de empleo en el país. Ya no hay posibilidad. Al Congreso por favor que den marcha a esta ley. muchas gracias

  Rosalia wrote @

Señor presidente,yo creo que si esta ley es aprobada ,va ayudar a que la juventud que hoy esta en la calle ,tenga un trabajo digno ,en mi caso personal trabajo desde muy chica y hoy con 55 años de edad y 36 de aportes soy una empleada cara …estudie trabajando crie a mis hijos en su momento con mucho sacrificio ,no tuvimos oportunidades de padres que nos ayuden ,ni creditos ,alquilamos 18 años ya teniendo mi casa y seguir luchando con mi hija que es especial y ayudando al otro. Lo unico que deseo es poder jubilarme .

  Ismael Espinoza wrote @

Hace un año me quede sin mi trabajo, tengo 62 años cumplidos, cuarenta y dos años de aporte. Presente mis certificaciones de trabajo al ANSES, cuento con numero de expediente pero hace unos días recibí una notificación que mi tramite era desfavorable, por no tener el requisito de edad y por una resolución la nº 585/16 de la provincia del Chubut. Ahora, que debo hacer hasta los 65 años?

  Rosalia wrote @

Sinceramente espero que nuestros ministros, nos tengan en cuenta somos gente que trabajamos mucho y pagamos,yo se que la cosa esta dificil pero no creen que esto generaria trabajo a los jovenes ,me preocupa que un padre no tenga un trabajo para criar a su hijo…ayer murio un primo hermano con una niñes muy dificil si no me equivoco cumplio 50 el dia del niño .Fue despedido no hace mucho apesar de su vida ,era mas que buena gente siempre tuvo trabajo pero como todo lo despidieron y le gano la tristeza por no conseguir trabajo hoy en su velorio me dije ,cuanta gente .ERA BUENO NO…

  RAMON MARCIAL LUCERO wrote @

REALMENTE NO SE SI LEEN NUESTROS COMENTARIOS, SI ES ASI, QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, TENGO 44 AÑOS DE APORTES Y PRÓXIMO A CUMPLIR EN DICIEMBRE 64 DE EDAD ,ESTE MES DEJARON DE PAGARME DESDE EL ANSES EL RETIRO VOLUNTARIO, E ENVIADO MUCHOS CURRICULUM A DISTINTAS EMPRESAS,POR DESGRACIA SOY RECHAZADO POR LA EDAD, A PESAR DE ESTAR BIEN DE SALUD. NO RECIBO NINGUNA AYUDA ECONÓMICA. NO SE QUE MAS HACER,DIOS QUIERA ALGUIEN LEA MI PEDIDO DESESPERADO DE AYUDA.

  Raul Santonja wrote @

Buenos días quería saber si este nuevo proyecto de ley por jubilación anticipada a tenido algún avance en su tratativa y estudio del mismo .

  Fernando José wrote @

Estimados,,, estamos a días de una nueva instancia electoral y muy a nuestro pesar la ley de “Jubilación Anticipada” no es tenida en cuenta por “Ninguna” plataforma política; creo que es hora que se trate, pasaron muchos años cajoneada.

  Rosalia wrote @

ESTOY DE ACUERDO ,YO CREO QUE YA CUMPLI .

  RAMON LUCERO wrote @

EN DICIEMBRE CUMPLO 64 AÑOS,ESTOY DESOCUPADO DESDE OCTUBRE DEL 2015,,,CON 45 AÑOS DE APORTE,SIN POSIBILIDAD DE TRABAJAR,ESPERO SE OCUPEN DE LA LEY PARA LOS QUE ESTAMOS DESOCUPADOS CON MAS DE 30 AÑOS APORTADOS.

  Rosalia wrote @

YO,creo que tendria que ya salir la ley pero tambien para los que tenemos 35 de aportes y seguimos trabajando cual nos resulta dificil ya que ahora nos mandan otra generacion nada que ver con nuestro principios .es dificil y triste .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: