Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

“El Poder Judicial está definiendo lo que debe ser la jubilación”

Lo aseguró Bernabé Chirinos, juez de la Cámara de la Seguridad Social. Sostuvo que los haberes previsionales deben guardar proporcionalidad con el salario. Así, defendió la inclusión de suplementos salariales para definir jubilaciones.

En diálogo con el CIJ, Bernabé Chirinos, juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social, aseguró que en este momento “el Poder Judicial está definiendo lo que debe ser la jubilación”.
Además, el magistrado indicó que “el haber de la jubilación debe guardar una razonable proporcionalidad con el salario de la actividad”.

Chirinos se mostró preocupado por la gran cantidad de causas que tramitan en el fuero de la Seguridad Social: “Manejar 30.000 expedientes, por más que se trate del mejor de los jueces, es casi imposible. Estamos viendo un incremento muy grande en la litigiosidad, porque los jubilados exigen cada vez más sus propios derechos, en base a la doctrina judicial”, señaló.

Advirtió que “el pleito es un costo tanto para el Estado como para los particulares. Sería mucho mejor que se cumpla la ley”.

Recientemente, la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con la firma de Chirinos, definió en el fallo “Kogan” el concepto de remuneración que debe ser tenida en cuenta para el cálculo de la jubilación.

Con respecto a esa resolución, Chirinos manifestó que “toda contraprestación que se le da a una persona por los trabajos realizados es parte del salario. Y esa suma es la que determina el parámetro de la contribución y del monto de la jubilación”.

“Se utilizan muchas figuras para decir que determinadas contraprestaciones no son parte del salario, aunque si se paga en forma normal y habitual, por más que se le de cualquier nombre, es salario y debe ser la pauta para el cálculo de la jubilación”, agregó el juez.

“Las llamadas sumas no remunerativas son parte del salario, pero no han sido aportadas a la seguridad social. Acá nos encontramos con un vacío, pero el trabajador no puede pagar los platos rotos. La administración tiene la atribución de hacer los respectivos reclamos ante los empleadores que no aportaron esas sumas”, concluyó el magistrado.

3 comentarios»

  Beatriz Cajaraville wrote @

PREGUNTO A LA CORTE SUPREMA ”’¡DE LA NACION PORQUE , TANTAS PFREGUNTAS A A NSES Y Y ANSES NO LES DA NILA HORA ,hace lo que se le da la gana y cajonea toodos los pedidos de la corte para jubilados, tenemos nuestros derechos y nuestras leyes que nos protegen

  Beatriz Cajaraville wrote @

no salen los JUICIOS 10 AÑOS PARA OBTENER LOS QUE APORTAMOS, SI ANSES PAGA, PORQUE NO INTERVIENE N A ANSES Y PAMI Y NOS PAGAN LO QUE NOS CORRESPONDE , NUESTROS DERECHOS HUMANOS DONDE QUEDARON Y LAS LEYES QUE N OS PROTEGEN DONDE SE CUMPLEN -PORQUE NO SE CUMPLE LO QUE DETERMIN O LA CORTE SUPREMA DE LA N ACION PARA LOS JUBILADOS–POR5QUE LA CORTE PREGUNTA TANTO Y NO ACTUA????????

  Alberto Elias Sosa wrote @

Por la violación a los derechos humanos y a la Constitución Argentina se han castigado como corresponde a todos los militares que la violentaron, pregunto y porque también no se castiga a todos los funcionarios que violan la constitución nacional al negar el 82% a los jubilados estos señores cometen un delito penal como violar la Constitución , juicio y castigo a todos los funcionarios que niegan este derecho y también juicio y castigo para todos los gremialistas que avalan este delito,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: