Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Blog elaborado por MSC Consultores

Movilidad Docente – Resolución SSS Nº 1/2010

Suspéndese provisoriamente la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial Docente, establecido por la Resolución Nº 14/09.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2010
Boletín Oficial: 20/08/2010

VISTO el Expediente Nº 1.399.669/10 del Registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Decreto Nº 137 de fecha 21 de febrero de 2005, las Resoluciones de la Secretaría de Seguridad Social Nº 33 de fecha 25 de abril de 2005 y sus modificatorias, y Nº 14 de fecha 7 de mayo de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 137/05 se estableció que los docentes enunciados en el mismo, deben aportar una alícuota diferencial del dos por ciento (2%) por sobre el porcentaje vigente de acuerdo a la Ley Nº 24.241 del entonces Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Este aporte se aplica a las remuneraciones que se devengaron a partir del mes de mayo de 2005.
Que como consecuencia de ello, se creó el “Régimen Especial para Docentes”, a fin de abonar a sus beneficiarios las diferencias entre el monto del haber otorgado en el marco de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias y lo que le hubiere correspondido percibir en virtud de lo establecido en la Ley Nº 24.016.
Que por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social Nº 14/09 se ratificó el Acta de fecha 20 de abril de 2009, la cual aprueba el “Coeficiente de Variación Salarial Docente” y los alcances de su aplicación según la fecha de alta del beneficio otorgado al personal docente, a marzo de 1995 si fuera anterior y a la fecha de alta real, si esta fuera posterior, permitiendo así la recomposición del haber previsional de cada uno de ellos, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 137/05 y en tanto fuesen beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino, instituido por la Ley Nº 26.425.
Que por el expediente citado en el Visto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), solicita formalmente la necesidad de revisar la metodología acordada para la elaboración del “Coeficiente de Variación Salarial Docente”, solicitando la convocatoria a la Comisión Técnica creada por el Acta Acuerdo Previsional Nº 33 de fecha 2 de junio de 2006 y la suspensión transitoria de la aplicación de la movilidad especial docente.
Que la metodología de cálculo del “Coeficiente de Variación Salarial Docente” aprobada por resolución de la Secretaría de Seguridad Social Nº 14/09, presenta dificultades metodológicas de elaboración, lo que impide ponderar en forma homogénea la homologación de los cargos y las variables que componen los salarios de un universo completamente heterogéneo de docentes.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 1 del Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y del Artículo 5º del Decreto Nº 137 de fecha 21 de febrero de 2005.
Por ello,
La Secretaría de Seguridad Social
Resuelve:
Artículo 1.- Suspéndase provisoriamente la aplicación del “Coeficiente de Variación Salarial Docente” establecido por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social Nº 14/09.
Artículo 2.- En virtud de lo establecido por el Artículo 1, para los haberes devengados entre los meses de septiembre de 2010 a febrero de 2011 se aplicará, supletoriamente al “Coeficiente de Variación Salarial Docente”, la movilidad del Régimen General.
Artículo 3.- Convócase, por intermedio de la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social en un plazo no mayor a treinta (30) días, a la Comisión Técnica creada por el Acta Acuerdo Previsional Nº 33 de fecha 2 de junio de 2006 a fin de analizar las dificultades metodológicas de elaboración del “Coeficiente de Variación Salarial Docente” aprobado por Resolución de la Secretaría de Seguridad Social Nº 14/09.
Artículo 4.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

23 comentarios»

  MARTA wrote @

Soy jubilada docente desde enero 2005 ¿Por qué debo conformarme con una jubilación que es la mitad de lo que recibe quien se jubiló antes de 1995? Porque la resolución 14/09 no fue equitativa o, como me dicen, “te jubilaste en mal momento” Lo cierto es que el 40% con el que me jubilaron no fue modificado

  mscconsultores wrote @

Estimada Marta
La reposición del régimen docente dispuesto mediante el Decreto 137/2005 permitió a los trabajadores docentes recuperar el derecho de percibir una jubilación equivalente al 82% de su último salario. Es un beneficio que los demás trabajadores alcanzados por el régimen general de jubilación (Ley 24.241) no tienen.
Este es un factor diferencial en favor de los docentes y otros beneficiarios de regímenes de excepción (universitarios, investigadores, jueces, embajadores que debe ser ponderado y valorado como tal. Ya que los ubica en una situación ventajosa con respecto a los demás jubilados.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  José René Iovane wrote @

Estimados: soy jubilado docente dto.137/05. Mi último haber activo SIPA del Sup.Gobierno de la provincia de Tucumán fué $ 7.078,68 y anses calculó correctamente el haber de alta con el 82% de dicho sueldo. Pero el coeficiente de variación salarial docente es complicado para diseñar y me aplicaron los ajustes del nivel general del 16,9 % y 17,33% en 09/10 y 03/11 respectivamente. Pregunto: ¿puede el sipa recibir de cada docente jubilado la certificación de lo que estaría cobrando en bruto en el sup.gob.de la prov.de Tucumán si hubiera algún aumento a los activos y el sipa informar tal situación a la anses?. Sería automático, se cumpliría con lo que mandan las ley 24016 y dto.137/05 y cada docente jubilado cobraría con el 82% actualizado con cada aumento y en su respectiva jurisdicción. Les encarezco una respuesta a esta inquietud.Muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimado José René
Efectivamente el Coeficiente de Variación Salarial Docente se encuentra suspendido en su aplicación por las dificultades y cuestionamientos gremiales a la metodología de cálculo. Por ello por el momento, se les aplica a los docentes el Régimen General de aumentos. En ese sentido cualquier modificación debería ser determinada por ANSeS a los efectos de establecer efectivamente un mecanismo de movilidad que respete lo establecido en la Ley 24.016.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  José René Iovane wrote @

Estimado equipo de Jubipen muchas gracias por vuestro diligente y deferente servicio. Quisiera saber cómo puedo hacer para enviar alguna sugerencia a la anses, afip, sipa, etc. respecto al ajuste al 82% real y actualizado de los salarios docentes, en pié de igualdad con los judiciales y diplomáticos, y más aún por lo que manda la Ley 24016 y Dto. 137/05. Esto es , las direcciones a las cuáles dirigirme y los medios adecuados para hacerlo. Muchas gracias.

  mscconsultores wrote @

Estimado José René
El reclamo lo puede dirigir a la Gerencia General sita en Av. Córdoba 720 de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, puede hacer extensivo dicho reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Nación (Suipacha 365, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 0810.333.3762. Web:www.dpn.gob.ar) a los efectos de que el mismo intime a la ANSeS para dar una respuesta sobre el tema.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  José René Iovane wrote @

Estimado equipo de jubipen.com:

Les reitero mi agradecimiento por vuestro servicio tan solidario, a la par de eficaz y eficiente. Para quienes hemos obtenido el “beneficio” de la jubilación, el sitio es de una utilidad inestimable por la cantidad y variedad de información que contiene y que, certeramente seleccionada, llega hasta nosotros con notable rapidez y hasta diría que en forma personalizada. Si los hubiera conocido algunos meses atrás me hubiera ahorrado tiempo y esfuerzo en pedir a la anses la “movilidad” del 16,9 % del nivel general (so jubilado docente Dto.137/05). La Anses denegó mi pedido resolviedo que sería de aplicación el “coeficiente de variación salarial docente”. Luego tuve que hacer una nueva presentación para informarles, sí, informarles que dicho coeficiente había quedado suspendido por la Res. SSS 1/2010 que uds. gentilmente me acercan. Y tuvieron que darme la razón, pues la suspensión regía al momento en que redactaron la denegatoria y no tenían en la base de datos la 1/2010 citada. Y luego para marzo/11, nuevamente concedieron el 17,33 % del nivel general. ¿Y el 82% real y actualizado de la ley 24016? ¿cómo hacen los judiciales nacionales y provinciales y los diplomáticos para obtenerlo en esa forma? ¿con cuál procedimiento?. Debemos recordar la inconstitucionalidad del Dto. 78/94 que había dejado sin efecto a loa Regímenes Jubilatorios Especiales. ¿Tendré que hacer juicio con las mismas pruebas aportadas por la anses en cuanto a la complejidad y consecuente inaplicabilidad del coeficiene de variación salarial docente y/o eventual aplicación del mismo que está al parecer de los responsables de diseñarlos?. En fin el tema tiene para largo pero comienza con los datos que uds. me aportaron para poder recurrir. Muchas gracias. José Iovane.

  Laura Colle wrote @

Estimados, quiero hacerles una consulta. Una docente de 82 años de edad, que se jubiló bajo la ley 23895, cese condicionado decreto 8820/62 en 1991 y cese definitivo en 12/1995 presentó reclamos de reajuste denegados en sede administrativa y mal argumentados en sede judicial. Está cobrando muy por debajo de lo que le correspondería de aplicar el 82 % móvil según último cargo al cese. ¿Tiene posibilidad HOY de presentar el pedido ante ANSES para que le consideren el suplemento especial docentes y le reajusten en sede administrativa algo de su jubilación?. No me queda claro si estas nuevas disposiciones de movilidad docente invalidan la posibilidad de presentar este reclamo. Estoy tratando de ver de qué forma se la puede ayudar de inmediato. Muchas gracias por su siempre amable e invaluable aporte.

  mscconsultores wrote @

Estimada Laura
Con respecto a la consulta, la suspensión a la que hace referencia la normativa en cuestión es a la puesta en marcha de un coeficiente de actualización diferente del general y especifico para los docentes. En caso de haber sido denegado en sede judicial, habría que conocer los fundamentos de la misma para entrever una nueva argumentación que habilite el reajuste. La existencia de la misma, no allana el camino en el ámbito administrativo, toda vez la UDAI al detectar un expediente judicial deberá remitir el mismo a la Gerencia de Asuntos Contenciosos. Por lo que la nueva presentación no podrá omitir el reclamo anterior.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Laura Colle wrote @

Muy claro y muy amables como siempre. Muchas gracias por la información. Saludos a todo el equipo

  Mariana Brun wrote @

Querido equipo de jubipen: queria consultarles sobre el descuento por variacion res 14/09, efectivamente a mi suegra le estan decontando una suma importante del haber en ese concepto, además del descuento del art 9 ley 24463, me gustaria saber si es correcto que efectuen esos descuentos? y si hay manera de que pueda efectuar algub reclamo ya que la jubilacion ha disminuido notablemente!
muchas gracias por este espacio, me ha instruido mucho!
Mariana Brun

  mscconsultores wrote @

Estimada Mariana
Los descuentos que menciona están en relación a las normativas vigentes. En ese sentido, dependen del haber total que se cobra. Y son legales, en el sentido de tener un respaldo en leyes y resoluciones vigentes. No obstante siempre puede efectuarse un reclamo por los efectos perjudiciales que generar dichas normas en los ingresos y en el nivel de vida de los beneficiarios.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  Silvina wrote @

Hola grupo jubipen quiero saber en el caso de los docentes que cumplieron la edad y no los años de aportes deben acogerse a la moratoria? es convenientes antes o desp de cumplir los 55 en caso de las mujeres? desde ya muchas gracias

  mscconsultores wrote @

Estimada Silvina
De no completar los años como docente para obtener la jubilación docente y de adicionar los faltantes como autónomos, cancelando los periodos mediante una moratoria, estará corriendo la edad de retiro. Toda vez que los servicios como trabajadora autónoma requieren contar con 60 años de edad. En conclusión, según la cantidad de años de aportes que acredite como docente será la edad a la que pueda obtener el beneficio. Cuanto más cerca este de reunir los 25 años exigidos, más próxima a los 55 años será la edad jubilatorio en su caso particular.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

  ANA MARÍA BLANC wrote @

HOLA GRUPO JUBIPEN EN LA CIRCULAR GP N° 49/11 DE AUMENTO A DOCENTES JUBILADOS ANTES DE 1995,EN EL QUE ME ENCUENTRO, SIENDO MI BENEFICIO
15.0.0610865.0.9,SE REFIERE A UN AUMENTO DIFERENCIADO PARA DOCENTES,DEL CUAL NO HE SIDO BENEFICIADA,,QUISIERA SABER SI LO SERÉ A PARTIR DE MARZO DE 2012, GRACIAS POR ESTE SERVICIO.-

  Blanca Luisa Perez wrote @

Hola Grupo jubipen, soy nueva en el sitio y me parece muy bueno para recurrir por información. Yo quisiera saber “cuanto es el aumento para septiembre 2012 para los jubilados docentes nacionales, ya que no encuentro en ningún lado este dato. Muchas gracias

  chuenespectral11@hotmail .com wrote @

SERIA MUY INTERESANTE SABER CUAL ES EL AUMENTO DOCENTE PORQUE SIEMPRE COBRO EL COMÚN A TODOS GRACIAS

  elena del transito concha wrote @

me jubilé el 10 de octubre de 2010 como maestra de grado. pero yo aporte como directora interina durante cuatro años (1989 a 1993). quiero saber si eso me permite realizar algun tratamite para mejorar mis jubilacion.

  Antonio Pugliese wrote @

La reposición del régimen docente dispuesto mediante el Decreto 137/2005 permitió a los trabajadores docentes recuperar el derecho de percibir una jubilación equivalente al 82% de su último salario. Es un beneficio que los demás trabajadores alcanzados por el régimen general de jubilación (Ley 24.241) no tienen.
Este es un factor diferencial en favor de los docentes y otros beneficiarios de regímenes de excepción (universitarios, investigadores, jueces, embajadores que debe ser ponderado y valorado como tal. Ya que los ubica en una situación ventajosa con respecto a los demás jubilados.
Cordialmente,
El equipo de Jubipen.com

Estimado equipo de Jubipen:
Uds. olvidan que los docentes han aportado a lo largo de toda su carrera un porcentaje superior como aporte jubilatorio. Ese “detalle” permitió el artículo 4° de la ley 24016, ahora suspendido por la Presidenta.

  zulma rodriguez wrote @

Al equipo de jubipen; soy jubilada docente desde agosto del 2010, desde entonces he cobrado la variacion docente resolucion 14/09, con estupor hoy me encuentro que no me han pagado ese beneficio.-pueden uds aclararme esta situacion.-?

  elena J.Colombo wrote @

estimado equipo de jubipen, jubilada docente nacional en el 2000, en 2005 inicié juicio segun Gemelli, en 2014 me reajustan el haber, desde entonces tengo bloqueada la movilidad. No pretendo el 82%, pero si la semestral para todos los jubilados. No puedo entender esta actitud de Anses, no solo a mí sino a ungrupo de jubiladas que estamos en la misma situación. Tambien nos asiste la Constitución en su art. 14bis. Muy agradecidas por una respuesta o sugerencia sobre como actuar. :

  Orfelina wrote @

HOLA, ESTOY JUBILADA COMO DIRECTORA DESDE EL 19=05=2009,

TENGO DERECHO AL FONDO DE REPARACION HISTORICO (REAJUSTE)
P.D. TENGO ALZHAIMER

  Humberto Hernández wrote @

Tengo una amiga jubilada docente en el 2008 a través del IPS Buenos Aires. Hizo un reclamo administrativo para poder mejorar su salario cobrando un plus por jardín de infante en el campo. La sorpresa es que el IPS reflotó el Expte jubilatorio y en vez de dar curso al pedido REVISO NUEVAMENTE EL HABER JUBILATORIO que estaba cobrando desde el 2008. Hoy le están “descontando” “manus militaris” y por un largo tiempo porque dicen que aquel HABER establecido en el 2008 le faltaron cuatro (4) meses de trabajo para percibir el proporcional del Suplemento “RURALIDAD” y le hicieron firmar una “Declaración Jurada” que por DIEZ años puede ser revisado su salario jubilatorio (para mi cláusula inconstitucional) y – por ende – modificado. Hoy sufre las consecuencias de ese brutal descuento de su salario ALIMENTARIO. ¿Aquí hubo o no un error de la Administración? ¿Se puede obligar a firmar una Declaración Jurada con ese tipo de claúsula?. Señores de equipo JUBIPEN sus consejos nos pueden ayudar a RECLAMAR frente a este hecho que afecta derechos – entiendo – adquiridos. Gracias. HUMBERTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: