Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Ya no hará falta dar la fe de vida presencial: se lanzó el certificado digital para los jubilados

El gobierno nacional puso en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados no deban movilizarse más para obtener el certificado de supervivencia.

Así quedó dispuesto en la Resolución Conjunta 6/2020 publicada en el Boletín Oficial. Esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana con una prueba piloto de 90 días, se podrá utilizar también para que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana con una prueba piloto de 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de vida.

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

¿Cómo tramitar la supervivencia desde el exterior?

Los beneficiarios que no residen en el país deben concurrir personalmente cada 6 meses (en febrero y en agosto) al Consulado argentino en el país donde viven, presentando el DNI (Documento Nacional de Identidad), o con una Libreta cívica, de enrolamiento o pasaporte, siempre que acredite identidad y constate el domicilio.

Además, tienen que presentar una fotocopia del recibo de haberes, y el carnet de jubilado o pensionado donde conste el número de beneficiario. Los consulados remitirán electrónicamente la información a la Anses sin necesidad de que el beneficiario realice otra gestión.

Los jubilados y pensionados que hayan designado como apoderado para cobrar en el exterior a un banco no deben concurrir a la entidad a dar fe de vida, siendo suficiente la gestión consular.

Fuente: Diario La Nación

.

4 replies to “Ya no hará falta dar la fe de vida presencial: se lanzó el certificado digital para los jubilados

    1. Hola Maria Luz
      Agregamos en la nota como deben hacer los residentes en el exterior. Deben, por ahora, continuar concurriendo cada seis meses (en febrero y en agosto) al Consulado argentino en el país donde viven.
      Cordialmente,
      El equipo de Jubipen.com

  1. Versión actual de Gran Hermano. ¿quién garantiza la seguridad de la información personal? Además ya lo dice, “accesible a organismos públicos y privados”. Falta q pongan el ADN y listo. Deberían usar la creatividad para combatir la delincuencia, no vigilar a la gente beneficiaria.

  2. No interpreto como el sistema me incluye – Es automático ? Mucho agradeceré si me asesoran al respecto.- Agustin Pedro MUGICA  20046467966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star