Jubilaciones y Pensiones en Argentina

El Gobierno prorrogó por decreto la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria hasta fin de año

Haciendo uso de los mecanismos que le habilitade la Ley de Emergencia, el Gobierno prorrogó por decreto la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria. La medida tomada da lugar a que los aumentos trimestrales de septiembre y diciembre sean fijados por decreto.

A través del decreto 542/2020 , el Gobierno prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre de 2020 “la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541″.

Es decir, se extendió por el período de seis meses más la interrupción de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, en 2017, a través del artículo 55 de la Ley de emergencia, sancionada en diciembre por el Congreso, a pedido del Poder Ejecutivo.

Asimismo, según establece el artículo 1 del decreto, durante este nuevo período de 180 días, el Poder Ejecutivo será quien “determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241”. Según se indica en el Boletín Oficial la prórroga tiene como fin “preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”.

Por otro lado, el artículo 2 del decreto determina que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la labor de la Comisión mencionada en el tercer párrafo del artículo 55 y en el artículo 56 de la Ley Nº 27.541″. Un grupo integrado por funcionarios de los ministerios de Economía y de Trabajo y por legisladores nacionales, encargados de proponer una nueva manera de actualizar periódicamente los haberes.

El proyecto de ley para prorrogar, por otros seis meses, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria había sido enviado al Congreso a principios de este mes, pero dada la dificultad, ante el rechazo de la oposición, de lograr sancionarlo antes del 20 de junio (fecha que vence la prórroga anterior), el Gobierno apeló al decreto para llevarlo a cabo.

El Ejecutivo justificó esta nueva suspensión de la movilidad jubilatoria, en base a los efecto negativos que la pandemia del coronavirus provoca en la economía.

Fuente: Diario La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star