Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Jubilaciones: reclamarán en la Justicia contra el aumento discrecional de 6,12%

La próxima semana se presentará una ampliación de la demanda colectiva iniciada contra los efectos de la suspensión de la ley de movilidad

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

El Gobierno anunció ayer que las jubilaciones y pensiones subirán en junio un 6,12% y esa decisión, que implica un ajuste para el bolsillo de todos los pasivos, será cuestionada ante la Justicia. En los primeros días de la semana próxima, concretamente, se presentará una ampliación del reclamo colectivo que se había hecho contra la recomposición otorgada en marzo y que había sido definida, al igual que la del sexto mes del año, de manera arbitraria por el Poder Ejecutivo. Y junto con esa presentación se pedirá la habilitación de la feria judicial, es decir que se hará una solicitud para que el tema sea considerado sin que se espere a la finalización del período de restricciones causadas por la cuarentena.

Así lo señalaron a La Nación los tres abogados que patrocinan el amparo colectivo presentado en febrero pasado: el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, y el previsionalista Adrián Tróccoli.

Aquel reclamo judicial -que llegó a la Corte Suprema tras presentarse, a principios de marzo, un “recurso extraordinario por salto de instancia” (per saltum)- se inició contra los efectos que había tenido la suspensión de la movilidad legal en el caso de más de 2 millones de jubilados, a quienes en el tercer mes del año se les dio menos (o mucho menos) de lo que indicaba el cálculo de la ley suspendida por 180 días a fines de 2019.

Ahora, con la suba anunciada para junio, todos los pasivos se ven perjudicados por la decisión oficial: el resultado de la fórmula indicaba que la recomposición de mitad de año debía ser de 10,9%, es decir, de casi 5 puntos porcentuales más respecto de la que efectivamente se otorgará. Lo que se le pide a la Justicia es que declare la inconstitucionalidad de lo dispuesto por el Gobierno y se aplique el porcentaje de la fórmula, con efecto para todos los perjudicados (para lo cual, se debe reconocer la representatividad de la parte demandante).

En el supuesto de haberse aplicado la fórmula aprobada en 2017 para actualizar los haberes, en junio los jubilados y pensionados deberían acumular este año, todos por igual, un incremento de 23,7%. En cambio, con las decisiones tomadas por el Gobierno tras lograr que el Congreso Nacional suspendiera la fórmula legal, los que cobran el haber mínimo obtendrán una recomposición de 19,9% (a lo cual se agregan bonos pagados por única vez), mientras que los que cobran el ingreso máximo tendrán un incremento de 10,1%.

En la parte media de la pirámide de ingresos se dan porcentajes diferentes, según el nivel de los haberes; por ejemplo, alguien que percibía hasta febrero $30.000, tendrá una suba acumulada de 13,8% y, en el caso de una jubilación cuyo monto era a inicios del año de $50.000, la recomposición será de 11,7%. Esos efectos desiguales se explican por la manera en que se dio el aumento de marzo, con la aplicación de un porcentaje (un 2,3%) y una suma fija (de $1500) igual para todos, lo que provocó que las jubilaciones mínimas crecieran un 12,96% y que ese porcentaje fuera disminuyendo cuanto más alto fuera el ingreso mensual. Así, en el caso del haber máximo el aumento fue de solo 3,75%.

Así, en todos los casos el porcentaje es inferior al que surge del cálculo de ajustes automáticos aprobado durante la gestión de Mauricio Macri. Antes de la suspensión de ese mecanismo, se esperaba que, por su propia dinámica y por la manera en que se movieron las variables de la economía, llegara este año alguna recuperación de los haberes en términos reales, tras la pérdida de poder adquisitivo que hubo en los dos últimos años (con la aplicación de esa fórmula de 2017) y que fue, concretamente, de 13% en 2018 y de 2% en 2019.

“El planteo que vamos a hacer en la ampliación de la demanda es el mismo que antes; hay un recorte de derechos muy significativo, porque se está dando prácticamente la mitad de lo que correspondía según la ley”, sostuvo Semino. Y agregó que el achatamiento producido en marzo por la modalidad con la cual se calculó la suba, es un efecto que ya quedó y que se cristalizó.

La presentación judicial hecha en febrero contra el ajuste a los jubilados del Gobierno de Alberto Fernández lleva por demandantes a la Asociación Civil Años y a la jubilada Silvia Inés Lezaún. En primera instancia, la jueza Silvia Saino , subrogante en el juzgado 9 del fuero de la seguridad social, rechazó el amparo, al no convalidar que se hiciera una presentación colectiva. Es decir, no legitimó a las partes para actuar en nombre de todas las personas alcanzadas por la medida oficial.

La presentación, justamente, busca que se tenga por representados a todos los pasivos, para evitar que cada jubilado deba ir individualmente a la Justicia para reclamar por sus derechos. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, tras el fallo favorable al jubilado Adolfo Badaro, que declaró la inconstitucionalidad del congelamiento de haberes entre 2002 y 2006 pero que, al no tener un efecto extensivo, provocó un récord de juicios previsionales, en reclamo de que el Estado cumpliera con los derechos de las personas jubiladas y actualizara los haberes, deteriorados por la inflación.

Luego de la decisión de Saino, se presentó una apelación ante Cámara Federal de la Seguridad Social. Y, antes de que los jueces dieran su palabra, se llevó el tema a la Corte mediante un per saltum. Ahora, la ampliación del reclamo se presentará ante esas dos instancias de la Justicia.

One reply to “Jubilaciones: reclamarán en la Justicia contra el aumento discrecional de 6,12%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star