Jubilaciones y Pensiones en Argentina

Coronavirus: qué medidas se han dispuesto para evitar que los jubilados salgan de sus casas

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y los bancos que pagan mensualmente las jubilaciones pensiones instrumentaron algunas medidas, y estudian poner en marcha otras, para ayudar a que se dé cumplimiento a la recomendación de que las personas de 60 años de edad y más se queden en sus casas, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Más allá de lo vinculado con la gestión de pagos de las prestaciones, el organismo de seguridad social decidió restringir a partir de hoy la atención al público en sus oficinas, algo que afecta no solo a los pasivos, sino a cualquier ciudadano que tiene previsto hacer algún trámite ante el organismo de la seguridad social.Y anunció que reprogramará los turnos que ya fueron otorgados.

Por parte de las entidades bancarias, hubo al menos tres que comunicaron de qué manera están actuando en estos días con respecto a la fe de vida certificación de supervivencia , un trámite que se exige para evitar que se siga abonando algún beneficio luego del fallecimiento de su titular.

El Banco Nación , entidad en la que cobran sus ingresos más de 1,9 millones de jubilados y pensionados, anunció su decisión de no exigir el trámite de control de supervivencia por un plazo de 60 días a partir de ayer, 16 de marzo.

Por su parte, el Banco Supervielle , que paga más de 900.000 prestaciones previsionales, decidió que la certificación podrá hacerse a través de una app que puede ser instalada en el teléfono celular. La app se llama Supervielle Jubilados y está disponible en Play Store y en App Store. De esta manera, no se elimina la exigencia, pero se le evitar al jubilado tener que hacer la tarea con una modalidad presencial.

Desde el Banco Provincia , en tanto, comunicaron que “desde hace seis meses” los jubilados de la Anses que perciben sus haberes en la entidad -unos 720.000- no deben realizar ninguna certificación de supervivencia, porque se coteja a través de bases de datos que la persona no haya fallecido.

Más allá de esas decisiones, la ANSeS ayer instó a que, de manera generalizada, todas las entidades que pagan jubilaciones simplifiquen el trámite de supervivencia. La fe de vida suele validarse con el uso de tarjetas vinculadas a las cuentas bancarias en las cuales se depositan las prestaciones, o con la colocación de las huellas digitales en un tótem. Ahora se pidió, concretamente, que las entidades que no tengan ya una vía simplificada ni hayan eliminado directamente la obligatoriedad, habiliten al menos como modalidad válida la firma de una declaración jurada por parte del jubilado o pensionado y de una tercera persona que actúe como su representante, “quien deberá acreditar su identidad y suscribir la documentación pertinente ante el agente de pago, según las exigencias de cada entidad”.

Según un comunicado emitido por la ANSeS, se prevé lanzar “próximamente” un sistema que recurra a los datos biométricos (como el reconocimiento facial o la huella dactilar, por ejemplo) para la verificación a distancia de la identidad del beneficiario.

Con respecto a quiénes pueden cobrar el dinero de una jubilación (más allá del titular del beneficio), desde la ANSeS señalaron que “en los casos de quienes no tengan apoderados, y para que no sea necesario que hagan ese trámite en este contexto [el de obtener el poder formal para acceder a la prestación de un tercero], se podría aceptar que vaya un familiar o un representante; eso está aún en estudio”.

En las oficinas de la ANSeS

A partir de hoy, por otra parte, en las unidades de atención de la ANSeS solamente se atenderá a las personas que tengan un turno asignado previamente. Y los turnos, según se informó desde el organismo, serán reprogramados, lo que significa en la práctica que la atención se retrasará respecto de lo que estaba previsto hasta ahora.

Esa situación se mantendrá al menos hasta el 15 de abril próximo, según se dispuso en la resolución 70 del organismo previsional, que aclara que el plazo podrá tener modificaciones “según la evolución de la situación epidemiológica”.

Para otorgar turnos se priorizarán lo que se considere más urgentes (por ejemplo, algún trámite que sea requerido para no poner en riesgo el cobro del beneficio mensual). Para lo que puedan ser realizado por la web (www.anses.gob.ar) o por teléfono (línea 130), directamente no se asignarán turnos, según lo informado por fuentes del organismo. No hubo información puntual sobre qué pasará con algunos trámites en particular, como la gestión de una nueva jubilación.

Para acceder desde la web a los datos personales y a los servicios interactivos, se debe tener habilitada la clave de la seguridad social: es una contraseña que puede obtenerse sin necesidad de ir a una oficina, respondiendo en forma correcta preguntas referidas a información del ciudadano en cuestión que está en la base de datos del Estado.

Fecha: 17/03/2020

4 replies to “Coronavirus: qué medidas se han dispuesto para evitar que los jubilados salgan de sus casas

  1. Me causa gracia cuando se refieren a los apoderados dando por sentado que no se trata de otro adulto mayor. Mi madre tiene 89 y yo, que soy su apoderada, 62. Cobra en el Supervielle, cuya app funciona al 20 por ciento en condiciones normales, ya que es bastante nueva, imagínense ahora

  2. Buenas tardes, Si bien este no es el medio, pero ya no se por donde, pedir Auxilio, sobre mi expediente, el cual esta parado desde el 2017, y ya paseado por todo ANSES;CONVENIOS INTERNACIONALES , Y AFIP Y NUEVAMENTE ,ANSES, y ante esta Grave Pandemia, me encuentro en España, sin poder jubilarme como me corresponde, habiendo trabajado en Buenos Aires y en Gerona, España. Estoy viviendo de la mínima jubilación de mi marido, y enferma de Fibromialgia, con la cual necesito de tratamientos paliativos los cuales son imposibles sin mi jubilación, ya que al no tener la de Argentina, no me dan la Española.Necesito 4 años de moratoria, y he presentado todo lo que me han requerido. Para comprobar mi inestabilidad económica. Lo cual es realmente muy difícil. Ruego a bien quien me pueda dar una mano, mi expediente es nº 2706519821, Perdon, pero ya no se por que lado puedo pedir una ayuda, ya que este expediente es del 2017, y ya tengo 69 años. Muchas gracias, Dios los Bendiga.

    Maria Cristina Melendi. DNI 6519821 DNI 41681838L

    ________________________________

  3. Buenas tardes
    Con respecto a muchas medidas que están saliendo para proteger a la población quisiera saber con respecto a los turnos médicos y estudios especiales que por PAMI tienen vigencia por un mes.
    Yo tengo una orden para un centellograms de columna que tiene fecha 21 febrero y el 21 marzo vendería y no es momento de acercarse a un hospital y tengo más de 64 anos. La pregunta sería si estos turnos también se postergan ?
    Muchas gracias !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star